Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación

Contenido principal del artículo

Jenny Maritza Pulido González
Docente Investigadora. Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación

Resumen

En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar  el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares
se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una secuencia rígida de acciones mecanizadas e innegociables. No obstante, otros escenarios de enunciación la instalan como condición de posibilidad para la emergencia de nuevos procesos pedagógicos. En este contexto, el artículo presenta las tensiones que al respecto emergen en la educación infantil.

Palabras clave:
Rutinas, educación infantil, escuela, tiempo

Dimensions

PlumX

Visitas

2060

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez Gallego, A. (2002). “Los niños de la calle. Bogotá 1900- 1950”. En Historia de la educación en Bogotá, V. 2. Bogotá: IDEP,

Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cabanellas, I., Eslava, J. J y otros. (2007). Ritmos Infantiles: tejidos

de un paisaje interior. Barcelona: Octaedro.

De Pol, C. y Llenas, P. (2007). Pequeños y competentes: de las actividades cotidianas al aprendizaje de la autonomía. En Planificar

la etapa de 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana.

Barcelona: Grao.

Fabrés, M. (2006 Noviembre-Diciembre). En el día a día nada es banal,

nada es rutina. En IN-FAN-CIA, 100, p. 17.

Fortunati, A. (2006). La Educación de los niños como proyecto de la

comunidad. La experiencia de San Miniato. Barcelona: Editorial

Octaedro.

Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI

Editores.

García Sierra, Pelayo. (1990). Diccionario filosófico. Obtenido el 3

de julio de 2012, desde http://www.filosofia.org/filomat/df235.htm

Guillen, C. I. (2008). Los rituales escolares en la escuela pública

polimodal Argentina. Obtenido el 10 de Septiembre de 2011,

desde http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S185116942008000100008&lng=es&nrm=iso

Herrera, M. C. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia.

Bogotá: Editorial P & J.

Lynnette, N., Rubio M., Pinzón L. y Tolentino, L. (2010). Nutrición

en Colombia, estrategias de país 2011-2014. Bogotá: Banco Interamericano

de Desarrollo.

Paniagua, G. y Palacios, J. (2008). Educación Infantil: Respuesta

educativa a la diversidad. Madrid: Alianza editorial.

Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña. (2009). La educación

de 0-6 años hoy. Barcelona: Octaedro.

Richter, A. C., y Fernández, V. A. (2008). Alimentación e higiene en

la rutina de la educación infantil: calidad de vida como artificio en

la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la

nación. Educación física y ciencia, 10. Obtenido el 26 de Septiembre

de 2011, desde http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/

pr.3698/pr.3698.pdf.

Rimoli, M. y Ros, N. (2009). Rutinas y situaciones didácticas. En

Rutinas y rituales en Educación Inicial. Cómo se organiza la vida

cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Rimoli, M. (2008). Juego, rutinas e indagaciones guiadas. En El juego

en la Educación Infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Rimoli, M. y Roth, S. (2008). Prácticas de rutina, actos y recreaciones.

Trabajo presentado en el Congreso Repensar a Niñez en el

Siglo XXI, Mendoza, Argentina.

Rodríguez, S. (2003). La educación para la primera infancia en Iberoamérica.Pedagogía y Saberes, 19. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional, 32.

Saldarriaga, O. (2003). El oficio del maestro. Prácticas y teorías de la

Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zabalza, M. (1996). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea.

APA

Pulido González, J. M. (2015). Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación. Educación y Ciudad, (24), 81–72. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.197

ACM

[1]
Pulido González, J.M. 2015. Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación. Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 81–72. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.197.

ACS

(1)
Pulido González, J. M. Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación. Educ. ciudad 2015, 81-72.

ABNT

PULIDO GONZÁLEZ, J. M. Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 81–72, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.197. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Pulido González, Jenny Maritza. 2015. «Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):81-72. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.197.

Harvard

Pulido González, J. M. (2015) «Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación», Educación y Ciudad, (24), pp. 81–72. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.197.

IEEE

[1]
J. M. Pulido González, «Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación», Educ. ciudad, n.º 24, pp. 81–72, dic. 2015.

MLA

Pulido González, J. M. «Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 81-72, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.197.

Turabian

Pulido González, Jenny Maritza. «Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 81–72. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197.

Vancouver

1.
Pulido González JM. Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(24):81-72. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/197

Descargar cita