Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto educativo y especialmente en la educación inicial pareciese que hablar de rutinas conlleva a desdeñar el aprendizaje fundamentado en intereses, necesidades y exploración autónoma del niño y la niña. Desde distintos lugares
se ha advertido que la rutina atenta contra esto e impone una secuencia rígida de acciones mecanizadas e innegociables. No obstante, otros escenarios de enunciación la instalan como condición de posibilidad para la emergencia de nuevos procesos pedagógicos. En este contexto, el artículo presenta las tensiones que al respecto emergen en la educación infantil.
Referencias
Álvarez Gallego, A. (2002). “Los niños de la calle. Bogotá 1900- 1950”. En Historia de la educación en Bogotá, V. 2. Bogotá: IDEP,
Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cabanellas, I., Eslava, J. J y otros. (2007). Ritmos Infantiles: tejidos
de un paisaje interior. Barcelona: Octaedro.
De Pol, C. y Llenas, P. (2007). Pequeños y competentes: de las actividades cotidianas al aprendizaje de la autonomía. En Planificar
la etapa de 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana.
Barcelona: Grao.
Fabrés, M. (2006 Noviembre-Diciembre). En el día a día nada es banal,
nada es rutina. En IN-FAN-CIA, 100, p. 17.
Fortunati, A. (2006). La Educación de los niños como proyecto de la
comunidad. La experiencia de San Miniato. Barcelona: Editorial
Octaedro.
Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI
Editores.
García Sierra, Pelayo. (1990). Diccionario filosófico. Obtenido el 3
de julio de 2012, desde http://www.filosofia.org/filomat/df235.htm
Guillen, C. I. (2008). Los rituales escolares en la escuela pública
polimodal Argentina. Obtenido el 10 de Septiembre de 2011,
desde http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S185116942008000100008&lng=es&nrm=iso
Herrera, M. C. (1999). Modernización y escuela nueva en Colombia.
Bogotá: Editorial P & J.
Lynnette, N., Rubio M., Pinzón L. y Tolentino, L. (2010). Nutrición
en Colombia, estrategias de país 2011-2014. Bogotá: Banco Interamericano
de Desarrollo.
Paniagua, G. y Palacios, J. (2008). Educación Infantil: Respuesta
educativa a la diversidad. Madrid: Alianza editorial.
Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña. (2009). La educación
de 0-6 años hoy. Barcelona: Octaedro.
Richter, A. C., y Fernández, V. A. (2008). Alimentación e higiene en
la rutina de la educación infantil: calidad de vida como artificio en
la instrucción de las conductas y potencialización de los hijos de la
nación. Educación física y ciencia, 10. Obtenido el 26 de Septiembre
de 2011, desde http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/
pr.3698/pr.3698.pdf.
Rimoli, M. y Ros, N. (2009). Rutinas y situaciones didácticas. En
Rutinas y rituales en Educación Inicial. Cómo se organiza la vida
cotidiana. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Rimoli, M. (2008). Juego, rutinas e indagaciones guiadas. En El juego
en la Educación Infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Rimoli, M. y Roth, S. (2008). Prácticas de rutina, actos y recreaciones.
Trabajo presentado en el Congreso Repensar a Niñez en el
Siglo XXI, Mendoza, Argentina.
Rodríguez, S. (2003). La educación para la primera infancia en Iberoamérica.Pedagogía y Saberes, 19. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional, 32.
Saldarriaga, O. (2003). El oficio del maestro. Prácticas y teorías de la
Escuela Nueva en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.
Zabalza, M. (1996). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.