Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital

Contenido principal del artículo

Leidy Lorena Chacón Ortíz
Andrés Mauricio Páez Ochoa

Resumen

Ante las dificultades monumentales por las que trasiega el aparato escolar y en general la educación, se hace necesario mirar fenómenos que deben ser interpretados desde esta institución social y en los cuales ha de participar la comunidad como posibilidad de permitir que la juventud; sus deseos, sus expectativas y sus propios cuerpos, sean el territorio del encuentro con la paz política en Colombia, con el uso crítico y emancipador de las herramientas digitales y el motor de la movilización social que ellos tienen que promover.
Palabras clave:
Juventud, era digital, escuela, cultura popular, conocimiento letrado, nuevos lenguajes

Dimensions

PlumX

Visitas

391

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bacher, Silvia. (2009). Tatuados por los medios: dilemas de la educación en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

Bauman, Zygmunt. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa Editores.

Berzosa, Millán. Cero setenta. Uniandes. http://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-mosco-de-ciudad-bolivar/. Recuperado: 29 de octubre de 2014.

Foucault, Michelle. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo. (1985). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Fuenzalida-Fernández, Valerio. (2011). Revista Comunicar, http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=36-2011-03. Recuperado:29 de octubre de 2014.

Giroux, Henry A. (2003). La inocencia robada: juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Editorial Morata.

Habermas, Jurgen. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Buenos Aires: Editorial Trotta.

Merino Fernández, J. V. (2010).http://www.editorialconocimiento.cl/reportajes/77-violencia-escolar-como-fenomeno-social-y-educativo.html.

Recuperado: 29 de octubre de 2014. Editorial Conocimiento S.A.

Merton, Robert K. (2003). Teoría y estructura sociales. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Pintos, Laura. (2011). La información.com. http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/ninos/uniformes-escolares-en-la-escuela-publica-

una-tendencia-en-aumento-envuelta-en polemica_wJ60nS8PxJfShcKJ8rolI1/. Recuperado: 29 de octubre de 2014.

APA

Chacón Ortíz, L. L. y Páez Ochoa, A. M. (2015). Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Educación y Ciudad, (28), 25–36. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.20

ACM

[1]
Chacón Ortíz, L.L. y Páez Ochoa, A.M. 2015. Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Educación y Ciudad. 28 (dic. 2015), 25–36. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.20.

ACS

(1)
Chacón Ortíz, L. L.; Páez Ochoa, A. M. Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Educ. ciudad 2015, 25-36.

ABNT

CHACÓN ORTÍZ, L. L.; PÁEZ OCHOA, A. M. Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 25–36, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.20. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/20. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Chacón Ortíz, Leidy Lorena, y Andrés Mauricio Páez Ochoa. 2015. «Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital». Educación y Ciudad, n.º 28 (diciembre):25-36. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.20.

Harvard

Chacón Ortíz, L. L. y Páez Ochoa, A. M. (2015) «Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital», Educación y Ciudad, (28), pp. 25–36. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.20.

IEEE

[1]
L. L. Chacón Ortíz y A. M. Páez Ochoa, «Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital», Educ. ciudad, n.º 28, pp. 25–36, dic. 2015.

MLA

Chacón Ortíz, L. L., y A. M. Páez Ochoa. «Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital». Educación y Ciudad, n.º 28, diciembre de 2015, pp. 25-36, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.20.

Turabian

Chacón Ortíz, Leidy Lorena, y Andrés Mauricio Páez Ochoa. «Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital». Educación y Ciudad, no. 28 (diciembre 9, 2015): 25–36. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/20.

Vancouver

1.
Chacón Ortíz LL, Páez Ochoa AM. Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(28):25-36. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/20

Descargar cita