Publicado: Dec 9, 2015

Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro

Contenido principal del artículo

Ana María González Forero
Politóloga de la Universidad Nacional, candidata a Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, maestra cartógrafa del Observatorio de Pedagogía y Educación de Bogotá, y asesora de políticas públicas del IDEP.

Resumen

Este artículo explora algunas diferencias entre poder, política y políticas, nociones que se han convertido en lugares comunes del sector educativo colombiano. El artículo sugiere los lugares naturales del quehacer docente, como espacios políticos para los maestros, como antiguos y nuevos escenarios para el empoderamiento: el aula, la investigación y la política pública educativa.
Palabras clave:
Poder, política, políticas, pedagogía, educación, investigación, maestro, aula, empoderamiento
Poder, política, políticas, pedagogía, educación, investigación, maestro, aula, empoderamiento

Dimensions

PlumX

Visitas

601

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta, Fabián. El universo de la política, Colegio de La

Salle, Bogotá, 1995.

Aguilar Villanueva, Luis F. El estudio de las políticas

públicas, México, 1992.

Castoriadis, Cornelius. Los dominios del hombre: las

encrucijadas del laberinto, Barcelona, Gedisa, 1988.

Foucault, Michel. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Madrid, Alianza, 1984.

Frigerio, Graciela y Diker, Graciela (comps.). Educar:

ese acto político, Buenos Aires, Del Estante Editorial, 2005.

Nietzsche, Friederich. Sobre el porvenir de nuestras

escuelas. Barcelona, Tusquets, 1980.

APA

González Forero, A. M. (2015). Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educación y Ciudad, (9), 59–72. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.203

ACM

[1]
González Forero, A.M. 2015. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educación y Ciudad. 9 (dic. 2015), 59–72. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n9.203.

ACS

(1)
González Forero, A. M. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educ. ciudad 2015, 59-72.

ABNT

GONZÁLEZ FORERO, A. M. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 9, p. 59–72, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n9.203. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/203. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

González Forero, Ana María. 2015. «Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro». Educación y Ciudad, n.º 9 (diciembre):59-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.203.

Harvard

González Forero, A. M. (2015) «Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro», Educación y Ciudad, (9), pp. 59–72. doi: 10.36737/01230425.n9.203.

IEEE

[1]
A. M. González Forero, «Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro», Educ. ciudad, n.º 9, pp. 59–72, dic. 2015.

MLA

González Forero, A. M. «Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro». Educación y Ciudad, n.º 9, diciembre de 2015, pp. 59-72, doi:10.36737/01230425.n9.203.

Turabian

González Forero, Ana María. «Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro». Educación y Ciudad, no. 9 (diciembre 9, 2015): 59–72. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/203.

Vancouver

1.
González Forero AM. Poder, política y políticas modos de empoderamiento del maestro. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(9):59-72. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/203

Descargar cita