Cómo citar
Ramírez, F. Q. (2019). El maestro de historia en el campo intelectual. Revista Educación Y Ciudad, 1(36), 73-82. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123

Resumen

En el presente articulo se indaga por las relaciones sociales que posibilitan que el maestro de historia sea participe del campo intelectual de la disciplina histórica y realice un trabajo intelectual. El contexto en el que se ubica el análisis tiene una doble vía: la autonomía de la disciplina histórica como campo intelectual y el seguimiento de las huellas dejadas por la disciplina histórica en la escuela bogotana. El maestro de historia aparece como una figura central en tanto establece una relación constitutiva con el saber histórico.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Amaya, B. (2015). Estrategias para la enseñanza de la historia de Bogotá: narrando una experiencia pedagógica.
Trabajo presentado en el Seminario sobre enseñanza de la historia, Bogotá, SED.
Ayala, C. (2003). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, No. 30, pp. 385-388.
Betancourt, D. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Bourdieu, P. (2002). Campo intelectual y proyecto creador. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires:
Montressor, pp. 9-50.
Bourdieu, P. (2003). El oficio del sociólogo. Madrid: Alianza.
Cortés, H. (2011). Los comuneros: ¿Una revuelta anti-colonial? Tesis no publicada. Bogotá, Universidad
Nacional de Colombia.
González, M. (2011). La historia de la enseñanza de la historia: un saber escolar en construcción. Memoria
del III Congreso de investigación y pedagogía. Tunja: UPTC.
Kalmanovitz, S., y Duzán, S. (1985). Historia de Colombia, grado noveno. Bogotá: El Cid.
Leal, G. (2000). Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo,
pp. 153-177.
Londoño, R., Aguirre, M., y Sierra, I. (2015). La enseñanza de la historia en el ámbito escolar. Bogotá: SED.
Melo, J. (2000). Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial. En Leal, F., y Rey, G. (Eds.),
Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia (pp. 153-178). Bogotá: Tercer Mundo.
Mojica, J. C., y Silva, O. (2000). La enseñanza de la historia en Colombia. La enseñanza de la historia para la
integración y la cultura de paz. Bogotá: CAB, pp. 83-161.
Mora, P. (2015). La lectura de obras históricas en maestros de colegios públicos y privados de Bogotá, 2010-
2015. Tesis no publicada. Bogotá: Universidad Distrital.
Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, No. 84, pp. 159-184,
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i84.1172
Rodríguez, J. G. (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: IDEP.
Rodríguez, S. (2010). Construcción de la memoria oficial en el centenario de la independencia: el compendio
de Historia de Colombia de Henao y Arrubla. Revista Folios, No. 32, pp. 23- 42, https://doi.org/10.17
227/01234870.32folios23.41
Urrego, M. (2002). Intelectuales, Estado y nación en Colombia. De la guerra de los mil días a la constitución de
1991. Bogotá: Siglo XXI editores, https://doi.org/10.4000/books.sdh.262
Uribe, J. (1978). Manual de Historia de Colombia. Bogotá: Colcultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.