Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Sierra Jaime, T. de J. (2019). En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Revista Educación Y Ciudad, 1(36), 163-175. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131

Resumen

El presente texto, iniciativa pedagógica y didáctica de una maestra oficial, propone superar la escuela del control, la vigilancia y el castigo, instalada en el escenario escolar. Promueve la escuela de la legitimación de sus actores, sus subjetividades y una ética humanista. El Proyecto Otra Escuela es posible, adelantado en una institución educativa del distrito capital, se plantea nuevos paradigmas normativos, empoderamiento de los actores escolares, cambios significativos en el ejercicio de poder y la circulación del conocimiento con pedagogías y didácticas que hacen de la literatura, el cine y el arte, pretextos para potenciar un territorio emancipador en el escenario escolar.

 

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Avendaño, F., y Perrone, A. (2012). El aula: un espacio para aprender a decir y a escuchar. Buenos Aires:
Homo Sapiens.
Brunner, J. (1999). Actos de significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela. Bogotá: Fundación FES.
Castro, J., y Noguera, C. (2011). La educación en la Santa Fe Colonial. En Zuluaga, O. Historia de la educación
en Bogotá, Tomo I (pp. 32-18). Bogotá: IDEP.
Cifuentes, J., y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Bogotá: Cultura
Educación y Sociedad.
Dawkins, R. (2006, Noviembre). El sexo, la muerte y el significado de la vida. Obtenido desde https://www.
youtube.com/watch?v=Qu5m0v4K7bQ&t=47s
Echeverry, J. (2011). Seguimiento de la instrucción pública. Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842. En
Zuluaga, O. Historia de la educación en Bogotá, Tomo I (pp. 33-70). Bogotá: Imprenta Distrital, IDEP.
Foucault, M. (1992). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, M. (1994). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. París: Gallimard.
Fornet, R., Becker, H., y Gómez, A. (1984, Enero 20). Entrevista con Michel Foucault. Revista Concordia,
No. 6, pp. 96-116.
Freire, P. (2004). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Gutiérrez, R. (2011). La encrucijada universitaria. Medellín: Todo Gráficas.
Herrera, C. X. (2013). Castigos corporales y escuela en la Colombia de los siglos XIX y XX. Revista
Iberoamericana de Educación, No. 62, pp. 69-87. Obtenido desde https://doi.org/https://doi.
org/10.35362/rie620583
Martínez, A., y Narodowski, M. (1996). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Bogotá:
Novedades Educativas.
MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: MEN.
MEN. (2005, Abril-mayo). Altablero. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.co/1621/
article-85846.html
Nidelcoff, M, (1974). Maestro pueblo, Maestro gendarme. Rosario: Editorial Biblioteca.
Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.
Osorio, A. (2012). Pedagogía y didáctica. Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula.
Bogotá: Imprenta Distrital, IDEP.
Quijano, S., y Sánchez, M. (2011). La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá, 1870-1920. En Zuluaga,
O. Historia de la educación en Bogotá, Tomo I (pp. 139-166). Bogotá: Imprenta Distrital, IDEP.
Restrepo, S. (2011). La Universidad nacional: vicisitudes y enmiendas del proyecto académico 1869-1886.
En Zuluaga, O. Historia de la educación en Bogotá, Tomo I (pp. 121-138). Bogotá: IDEP.
Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.
Roudinesco, E. (2009). Nuestro lado oscuro. Barcelona: Editorial Anagrama.
SED y CEA. (2009, Octubre). En un lugar del Tintal. Obtenido desde https://www.youtube.com/
watch?v=BY3r3QZNl2E.
Serres, M. (2012). Pulgarcita. México: Fondo de Cultura Económica.
Sierra, T. (2019). Carta, Directora Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Bogotá:
IDEP.
Sierra, T., y Medina, B. (2012). Convivencia escolar y Derechos Humanos como herramientas para la
calidad educativa. Memoria, conflicto y escuela. Voces de maestros y maestras de Bogotá (pp. 151-160).
Bogotá: IDEP.
Silva, R. (2009). Autogol. Bogotá: Prisa Ediciones.
Silva, Y. (2015). Cristianización y manejo discursivo del miedo en los instrumentos de conversión de
indígenas en la temprana colonia. Revista Via Iuris, No. 19, pp. 91-104.
Suárez, H., y Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Torres, J., y Salazar, L. (2002). Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.