En clave de amor y de lucha otra escuela es posible In the key of love and struggle another school is possible

Contenido principal del artículo

Teresa de Jesús Sierra Jaime

Magíster Estudios Literarios. Universidad Santo Tomás.

Resumen

El presente texto, iniciativa pedagógica y didáctica de una maestra oficial, propone superar la escuela del control, la vigilancia y el castigo, instalada en el escenario escolar. Promueve la escuela de la legitimación de sus actores, sus subjetividades y una ética humanista. El Proyecto Otra Escuela es posible, adelantado en una institución educativa del distrito capital, se plantea nuevos paradigmas normativos, empoderamiento de los actores escolares, cambios significativos en el ejercicio de poder y la circulación del conocimiento con pedagogías y didácticas que hacen de la literatura, el cine y el arte, pretextos para potenciar un territorio emancipador en el escenario escolar.

 

The present text, pedagogical and didactic initiative of an official teacher, proposes to overcome the school of control, vigilance and punishment, installed on the school stage. It promotes the school of the legitimization of its actors, its subjectivities and a humanistic ethic. The Other School Project is possible, advanced in an educational institution in Bogotá, it raises new normative paradigms, the empowerment of school actors, significant changes in the exercise of power and the circulation of knowledge with pedagogies and didactics that make literature, the cinema and art, pretexts to enhance an emancipatory territory on the school stage.

Palabras clave:
Maestro, escuela, violencia, emancipación, pedagogía, disciplina
Teacher, school, violence, emancipation, pedagogy, discipline

Dimensions

PlumX

Visitas

514

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Avendaño, F., y Perrone, A. (2012). El aula: un espacio para aprender a decir y a escuchar. Buenos Aires:

Homo Sapiens.

Brunner, J. (1999). Actos de significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela. Bogotá: Fundación FES.

Castro, J., y Noguera, C. (2011). La educación en la Santa Fe Colonial. En Zuluaga, O. Historia de la educación

en Bogotá, Tomo I (pp. 32-18). Bogotá: IDEP.

Cifuentes, J., y Camargo, A. (2016). La historia de las reformas educativas en Colombia. Bogotá: Cultura

Educación y Sociedad.

Dawkins, R. (2006, Noviembre). El sexo, la muerte y el significado de la vida. Obtenido desde https://www.

youtube.com/watch?v=Qu5m0v4K7bQ&t=47s

Echeverry, J. (2011). Seguimiento de la instrucción pública. Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842. En

Zuluaga, O. Historia de la educación en Bogotá, Tomo I (pp. 33-70). Bogotá: Imprenta Distrital, IDEP.

Foucault, M. (1992). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (1994). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. París: Gallimard.

Fornet, R., Becker, H., y Gómez, A. (1984, Enero 20). Entrevista con Michel Foucault. Revista Concordia,

No. 6, pp. 96-116.

Freire, P. (2004). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, R. (2011). La encrucijada universitaria. Medellín: Todo Gráficas.

Herrera, C. X. (2013). Castigos corporales y escuela en la Colombia de los siglos XIX y XX. Revista

Iberoamericana de Educación, No. 62, pp. 69-87. Obtenido desde https://doi.org/https://doi.

org/10.35362/rie620583

Martínez, A., y Narodowski, M. (1996). Escuela, historia y poder. Miradas desde América Latina. Bogotá:

Novedades Educativas.

MEN. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: MEN.

MEN. (2005, Abril-mayo). Altablero. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.co/1621/

article-85846.html

Nidelcoff, M, (1974). Maestro pueblo, Maestro gendarme. Rosario: Editorial Biblioteca.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

Osorio, A. (2012). Pedagogía y didáctica. Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula.

Bogotá: Imprenta Distrital, IDEP.

Quijano, S., y Sánchez, M. (2011). La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá, 1870-1920. En Zuluaga,

O. Historia de la educación en Bogotá, Tomo I (pp. 139-166). Bogotá: Imprenta Distrital, IDEP.

Restrepo, S. (2011). La Universidad nacional: vicisitudes y enmiendas del proyecto académico 1869-1886.

En Zuluaga, O. Historia de la educación en Bogotá, Tomo I (pp. 121-138). Bogotá: IDEP.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Roudinesco, E. (2009). Nuestro lado oscuro. Barcelona: Editorial Anagrama.

SED y CEA. (2009, Octubre). En un lugar del Tintal. Obtenido desde https://www.youtube.com/

watch?v=BY3r3QZNl2E.

Serres, M. (2012). Pulgarcita. México: Fondo de Cultura Económica.

Sierra, T. (2019). Carta, Directora Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Bogotá:

IDEP.

Sierra, T., y Medina, B. (2012). Convivencia escolar y Derechos Humanos como herramientas para la

calidad educativa. Memoria, conflicto y escuela. Voces de maestros y maestras de Bogotá (pp. 151-160).

Bogotá: IDEP.

Silva, R. (2009). Autogol. Bogotá: Prisa Ediciones.

Silva, Y. (2015). Cristianización y manejo discursivo del miedo en los instrumentos de conversión de

indígenas en la temprana colonia. Revista Via Iuris, No. 19, pp. 91-104.

Suárez, H., y Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades.

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Torres, J., y Salazar, L. (2002). Introducción a la historia de la ingeniería y de la educación en Colombia. Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

APA

Sierra Jaime, T. de J. (2019). En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Educación y Ciudad, 1(36), 163–175. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131

ACM

[1]
Sierra Jaime, T. de J. 2019. En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Educación y Ciudad. 1, 36 (jul. 2019), 163–175. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131.

ACS

(1)
Sierra Jaime, T. de J. En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Educ. ciudad 2019, 1, 163-175.

ABNT

SIERRA JAIME, T. de J. En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Educación y Ciudad, [S. l.], v. 1, n. 36, p. 163–175, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2131. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Sierra Jaime, Teresa de Jesús. 2019. «En clave de amor y de lucha otra escuela es posible». Educación y Ciudad 1 (36):163-75. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131.

Harvard

Sierra Jaime, T. de J. (2019) «En clave de amor y de lucha otra escuela es posible», Educación y Ciudad, 1(36), pp. 163–175. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131.

IEEE

[1]
T. de J. Sierra Jaime, «En clave de amor y de lucha otra escuela es posible», Educ. ciudad, vol. 1, n.º 36, pp. 163–175, jul. 2019.

MLA

Sierra Jaime, T. de J. «En clave de amor y de lucha otra escuela es posible». Educación y Ciudad, vol. 1, n.º 36, julio de 2019, pp. 163-75, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131.

Turabian

Sierra Jaime, Teresa de Jesús. «En clave de amor y de lucha otra escuela es posible». Educación y Ciudad 1, no. 36 (julio 12, 2019): 163–175. Accedido enero 26, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2131.

Vancouver

1.
Sierra Jaime T de J. En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 26 de enero de 2023];1(36):163-75. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2131

Descargar cita