240 años de profesión docente en Colombia 240 years of teaching profession in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académica y política. Para esto, se empleó un análisis documental que incluyó textos y normas acerca de la labor docente y sus condiciones de vida. La narrativa se organiza de manera cronológica en cinco periodos que responden, tanto a los acontecimientos que marcaron la historia del país, como a hechos que afectaron las condiciones de vida de los docentes.
The present research builds a narrative about the teaching profession in Colombia from its beginnings, when those who dedicate themselves to instruction were citizens who scarcely know how to read or write, until the present, moment in which the teaching consolidates as an academic and political force. For this, a documentary analysis was made, this includes texts and norms about teaching work and their living conditions. The narrative is organized chronologically in five periods that respond, both to events that mark the history of the country, as to happenings that affect the living conditions of teachers.
Teaching profession, education, teaching prestige, history of education
Referencias
Acevedo, Á. (2013). Huellas, resonancias y lecciones del movimiento pedagógico en Colombia. Praxis & Saber, 4(8), 63–85.
Angulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Matices En Lenguas Extranjeras, (1), 1–27.
Archivo General de la Nación de Colombia. (1890). Folio 190.
Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Preal, (41), 1–48. https://doi.org/10.6018/j/286211
Castro V, J. O., y Noguera R, C. E. (1999). La educación en la Sante Fe colonial. In Historia de la Educación en Bogotá (pp. 19–32). Retrieved from http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wpcontent/uploads/2015/12/HistoriaEducaB0GTomol.pdf
Congreso de Colombia. Ley 39 de 1903 sobre Instrucción Pública, 1903 § (1903). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Congreso de la República. (1904). Decreto Número 491 de 1094. Ministerio de Educación, 1904. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102515_archivo_pdf
Echeverry Sánchez, J. A. (1989). Santander y la instrucción pública: 1819-1840. Bogotá, D.C.: Foro Nacional por Colombia.
Ghotme, R. (2013). La identidad nacional, el sistema educativo y la historia en Colombia, 1910-1962. Revista Científica General José María Córdova, 11(11), 273–289. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100013&lang=pt
Helg, A. (1980). La Educación Primaria y Secundaria durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934—1938). (Proyectos y realizaciones). Revista Colombiana de Educación, 6.
Hernández, C. A. (2000). El Movimiento Pedagógico. Educación y Cultura, 50, 7. Retrieved from http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/2000_El_Movimiento_Pedagogico.pdf
Herrera, J. D., y Bayona-Rodríguez, H. (2018). 21 Voces: Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.
Herrera, M. C. (1993). Historia de la educación en Colombia. La republica liberal y la modernización de la educación: 1930 - 1946. Revista Colombiana de Educación, 26.
Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (2012). Historia de la Eduación en Bogotá. Tomo I (Segunda, Vol. I). Bogotá, D.C. Retrieved from http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/12/HistoriaEducaB0G Tomol.pdf
Jaramillo Uribe, J. (1978). El proceso de la Educación del Virreinato a la época contemporánea. In Manual de Historia de Colombia. Tomo III.
Martinez Bloom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
Mejía, M. R. (2000). El Movimiento Pedagógico. Educación y Cultura, 50, 9. Retrieved from http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/2000_El_Movimiento_Pedagogico.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2277 De 1979, 1979 Diario Oficial 35374 § (1979). Colombia. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1216
Ministerio de Educación Nacional. (1980a). Decreto 80 de Enero 22 de 1980. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1980b). Decreto 85 DE 1980. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103058.html
Ministerio de Educación Nacional. (1981). Decreto 259 de 1981. https://doi.org/10.1360/zd-2013-43-6-1064
Ministerio de Educación Nacional. (2000). ACREDITACION DE CALIDAD Y DESARROLLO DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES. Documento Marco. Bogotá, D.C.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). 11 relatos para contar.
Nieto Caballero, A. (1963). Educar, no solo instruir. In Los Maestros. Bogotá: Gimnasio Moderno Texto original de 1948.
Paez, L. (2016). El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana. Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/54556/1/leonardopaezvanegas.2016.pdf
Presidencia de la República. Decreto 223 de 1972 (1972).
Presidencia de la República. Decreto 224 de 1972, 139 Lunes 13 de marzo § (1972).
Presidencia de la República. Decreto 641 de 1972, 139 1972 § (1972).
Presidencia de la República. (2002). Decreto 1278 de 2002. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9
Quiceno, H., Saénz Obregón, J., & Vahos, L. A. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997. Modernización de Los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XX.
Soto Arango, D. E. (2013). Legislación e imaginarios sociales en el escalafón y los salarios de los educadores de primaria en Colombia. 1952-19941. (Spanish). Legislation and Social Imaginary in the Hierarchy and the Wages of the Educators of Primary in Colombia. 1952-1994. (English), 15(21), 229–262. Retrieved from 10.9757/Rhela. 21.07%5Cnhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=95645310&lang=es&site=ehost-live
Universidad Pedagógica Nacional y UNESCO/IESALC. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Bogotá, D.C.
Villar, R. (1996). El programa de Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7, 357–382. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/5596-16014-1-PB (2).pdf
Zuluaga, O. L. (2010). La necesidad de las escuelas de primeras letras. In Educación en la Independencia (pp. 24–25). Bogotá, D.C.
Zuluaga, O., y Ossenbach, G. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia. In Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos Siglo XX. Tomo II. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.