240 años de profesión docente en Colombia 240 years of teaching profession in Colombia

Contenido principal del artículo

Hernando Bayona-Rodríguez

Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes. Doctor en Economía, Universidad de los Andes.

Luz Adriana Urrego-Reyes

Secretaría de Educación Distrital. Candidata a doctorado en educación, Universidad de los Andes. Magíster en Educación, Universidad de los Andes.  

Resumen

La presente investigación construye una narrativa sobre la profesión docente en Colombia desde sus inicios, cuando quienes se dedicaban a la instrucción eran los ciudadanos que escasamente sabían leer y escribir, hasta la actualidad, momento en que el magisterio se consolida como una fuerza académica y política. Para esto, se empleó un análisis documental que incluyó textos y normas acerca de la labor docente y sus condiciones de vida. La narrativa se organiza de manera cronológica en cinco periodos que responden, tanto a los acontecimientos que marcaron la historia del país, como a hechos que afectaron las condiciones de vida de los docentes. 

The present research builds a narrative about the teaching profession in Colombia from its beginnings, when those who dedicate themselves to instruction were citizens who scarcely know how to read or write, until the present, moment in which the teaching consolidates as an academic and political force. For this, a documentary analysis was made, this includes texts and norms about teaching work and their living conditions. The narrative is organized chronologically in five periods that respond, both to events that mark the history of the country, as to happenings that affect the living conditions of teachers.

Palabras clave:
Profesión docente, educación, prestigio docente, historia de la educación
Teaching profession, education, teaching prestige, history of education

Dimensions

PlumX

Visitas

2273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acevedo, Á. (2013). Huellas, resonancias y lecciones del movimiento pedagógico en Colombia. Praxis & Saber, 4(8), 63–85.

Angulo, A. M. (2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Matices En Lenguas Extranjeras, (1), 1–27.

Archivo General de la Nación de Colombia. (1890). Folio 190.

Barber, M., y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Preal, (41), 1–48. https://doi.org/10.6018/j/286211

Castro V, J. O., y Noguera R, C. E. (1999). La educación en la Sante Fe colonial. In Historia de la Educación en Bogotá (pp. 19–32). Retrieved from http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wpcontent/uploads/2015/12/HistoriaEducaB0GTomol.pdf

Congreso de Colombia. Ley 39 de 1903 sobre Instrucción Pública, 1903 § (1903). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Congreso de la República. (1904). Decreto Número 491 de 1094. Ministerio de Educación, 1904. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102515_archivo_pdf

Echeverry Sánchez, J. A. (1989). Santander y la instrucción pública: 1819-1840. Bogotá, D.C.: Foro Nacional por Colombia.

Ghotme, R. (2013). La identidad nacional, el sistema educativo y la historia en Colombia, 1910-1962. Revista Científica General José María Córdova, 11(11), 273–289. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100013&lang=pt

Helg, A. (1980). La Educación Primaria y Secundaria durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934—1938). (Proyectos y realizaciones). Revista Colombiana de Educación, 6.

Hernández, C. A. (2000). El Movimiento Pedagógico. Educación y Cultura, 50, 7. Retrieved from http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/2000_El_Movimiento_Pedagogico.pdf

Herrera, J. D., y Bayona-Rodríguez, H. (2018). 21 Voces: Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Herrera, M. C. (1993). Historia de la educación en Colombia. La republica liberal y la modernización de la educación: 1930 - 1946. Revista Colombiana de Educación, 26.

Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (2012). Historia de la Eduación en Bogotá. Tomo I (Segunda, Vol. I). Bogotá, D.C. Retrieved from http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/12/HistoriaEducaB0G Tomol.pdf

Jaramillo Uribe, J. (1978). El proceso de la Educación del Virreinato a la época contemporánea. In Manual de Historia de Colombia. Tomo III.

Martinez Bloom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

Mejía, M. R. (2000). El Movimiento Pedagógico. Educación y Cultura, 50, 9. Retrieved from http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/2000_El_Movimiento_Pedagogico.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2277 De 1979, 1979 Diario Oficial 35374 § (1979). Colombia. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1216

Ministerio de Educación Nacional. (1980a). Decreto 80 de Enero 22 de 1980. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1980b). Decreto 85 DE 1980. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103058.html

Ministerio de Educación Nacional. (1981). Decreto 259 de 1981. https://doi.org/10.1360/zd-2013-43-6-1064

Ministerio de Educación Nacional. (2000). ACREDITACION DE CALIDAD Y DESARROLLO DE LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES. Documento Marco. Bogotá, D.C.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). 11 relatos para contar.

Nieto Caballero, A. (1963). Educar, no solo instruir. In Los Maestros. Bogotá: Gimnasio Moderno Texto original de 1948.

Paez, L. (2016). El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana. Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/54556/1/leonardopaezvanegas.2016.pdf

Presidencia de la República. Decreto 223 de 1972 (1972).

Presidencia de la República. Decreto 224 de 1972, 139 Lunes 13 de marzo § (1972).

Presidencia de la República. Decreto 641 de 1972, 139 1972 § (1972).

Presidencia de la República. (2002). Decreto 1278 de 2002. https://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9

Quiceno, H., Saénz Obregón, J., & Vahos, L. A. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997. Modernización de Los Sistemas Educativos Iberoamericanos Siglo XX.

Soto Arango, D. E. (2013). Legislación e imaginarios sociales en el escalafón y los salarios de los educadores de primaria en Colombia. 1952-19941. (Spanish). Legislation and Social Imaginary in the Hierarchy and the Wages of the Educators of Primary in Colombia. 1952-1994. (English), 15(21), 229–262. Retrieved from 10.9757/Rhela. 21.07%5Cnhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=95645310&lang=es&site=ehost-live

Universidad Pedagógica Nacional y UNESCO/IESALC. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Bogotá, D.C.

Villar, R. (1996). El programa de Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7, 357–382. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/5596-16014-1-PB (2).pdf

Zuluaga, O. L. (2010). La necesidad de las escuelas de primeras letras. In Educación en la Independencia (pp. 24–25). Bogotá, D.C.

Zuluaga, O., y Ossenbach, G. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia. In Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos Siglo XX. Tomo II. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

APA

Bayona-Rodríguez, H. . y Urrego-Reyes, L. A. . (2019). 240 años de profesión docente en Colombia . Educación y Ciudad, 2(37), 15–26. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143

ACM

[1]
Bayona-Rodríguez, H. y Urrego-Reyes, L.A. 2019. 240 años de profesión docente en Colombia . Educación y Ciudad. 2, 37 (oct. 2019), 15–26. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143.

ACS

(1)
Bayona-Rodríguez, H. .; Urrego-Reyes, L. A. . 240 años de profesión docente en Colombia . Educ. ciudad 2019, 2, 15-26.

ABNT

BAYONA-RODRÍGUEZ, H. .; URREGO-REYES, L. A. . 240 años de profesión docente en Colombia . Educación y Ciudad, [S. l.], v. 2, n. 37, p. 15–26, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143. Acesso em: 9 dic. 2022.

Chicago

Bayona-Rodríguez, Hernando, y Luz Adriana Urrego-Reyes. 2019. «240 años de profesión docente en Colombia ». Educación y Ciudad 2 (37):15-26. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143.

Harvard

Bayona-Rodríguez, H. . y Urrego-Reyes, L. A. . (2019) «240 años de profesión docente en Colombia », Educación y Ciudad, 2(37), pp. 15–26. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143.

IEEE

[1]
H. . Bayona-Rodríguez y L. A. . Urrego-Reyes, «240 años de profesión docente en Colombia », Educ. ciudad, vol. 2, n.º 37, pp. 15–26, oct. 2019.

MLA

Bayona-Rodríguez, H. ., y L. A. . Urrego-Reyes. «240 años de profesión docente en Colombia ». Educación y Ciudad, vol. 2, n.º 37, octubre de 2019, pp. 15-26, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143.

Turabian

Bayona-Rodríguez, Hernando, y Luz Adriana Urrego-Reyes. «240 años de profesión docente en Colombia ». Educación y Ciudad 2, no. 37 (octubre 4, 2019): 15–26. Accedido diciembre 9, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143.

Vancouver

1.
Bayona-Rodríguez H, Urrego-Reyes LA. 240 años de profesión docente en Colombia . Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 9 de diciembre de 2022];2(37):15-26. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2143

Descargar cita