El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías The role of the teacher in the contemporary school and his relations with the teaching professional development and the new technologies

Contenido principal del artículo

Lizeth Lorena Bernal-Delgado

Licenciada en Biología y Magíster en Educación – Universidad Pedagógica Nacional.

Resumen

En este artículo se problematizan algunos de los mecanismos de control que atraviesan al oficio del maestro, lo cual permite a su vez indagar por la configuración del maestro contemporáneo en relación con la profesionalización docente y el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela. Donde el mercado a través del discurso de las competencias y la eficacia terminan desplazando la enseñanza y limitando el oficio del maestro al de un mero facilitador del aprendizaje.

In this article, it is problematized some of the control mechanisms that affect the role of the teacher. Thus, it is inquired about the role of the teacher in the contemporary times regarding the professional development and the impact of the new technologies in the school, where the market through the discourse competences-based and the efficiency shapes the learning process and limits the role of the teacher as a mere learning facilitator.

Palabras clave:
Maestro, escuela, enseñanza, nuevas tecnologías, profesionalización docente
Teacher, school, teaching, new technologies, professional development

Dimensions

PlumX

Visitas

1024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista

electrónica de tecnología educativa, No. 7, pp. 1-21.

Álvarez, A. (2011). La crisis de la profesión docente. Figuras contemporáneas del maestro en América Latina.

Bogotá: Magisterio.

Area, M., y Pessoa, T. (2012), De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios

culturales de la Web 2.0. Revista Científica de Educomunicación, Vol. XIX, No. 38, pp. 13-20.

Blanco, C. (2007). Contexto, políticas y funciones de la incorporación de las TIC en las instituciones

educativas. Revista Nodos y Nudos. Vol. 3, No. 22, pp. 109-120.

Bujokas, A., y Rothberg, D. (2012). La educación en medios y las políticas educativas brasileñas para la

mejora del aprendizaje. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 24, No. 62, pp. 113-122.

Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Revista Infancias Imágenes, Vol. 11, No. 2.

Domínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Revista Ética net, Vol.

, No. 8, pp. 1-19.

Domínguez, R. (2011a). Nuevas tecnologías y educación en el siglo XXI. Revista Ética net, No. 4, pp. 1-13.

DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v4i1.406

Domínguez, R. (2011b). Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información. Revista

Ética net, No. 11, pp. 179-195.

Duarte, A. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio. Obtenido desde https://

core.ac.uk/download/pdf/60635722.pdf

Foucault, M. (2009). Clase del 05 de enero de 1983. Primera y segunda hora. El gobierno de sí y de los otros.

México: Fondo de Cultura Económica.

González, J. (2000). Perspectivas de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la

comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, No. 24, pp. 91-101.

Henao, O. (2012). Pedagogía y didáctica en el contexto de las nuevas tecnologías. Revista Educación y

Ciudad, pp. 98-107.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa: El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós

Ibérica.

Martínez, A. (2004). La profesionalización docente. De la escuela expansiva a la escuela competitiva.

Barcelona: Anthropos.

Martínez, A., y Álvarez, A. (2011). La configuración del maestro: La dilución de un rostro. Figuras

contemporáneas del maestro en América Latina. Bogotá: Magisterio.

Martínez, A., Castro, J., y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en la Santafé colonial. Bogotá:

Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Moya, A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación. Revista innovación y experiencias educativas, No.

, pp. 1-9.

Peña, P., y Peña, M. (2007). El saber y las TIC: ¿Brecha digital o brecha Institucional? Revista Iberoamericana

de Educación, No. 45, pp. 89-106.

Pulido, M. (2002). Por el camino de la virtualidad. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIV, No. 33, pp. 179-

Quiceno, H. (2011). El maestro, el docente, el formador. Figuras contemporáneas del maestro en América

Latina. Bogotá: Magisterio.

Ramírez, A., Aranguren, F., y Riveros, H. (2013). Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos

de la escuela por explorar. Revista Educación y Ciudad, No. 25, pp. 151-162.

Rodríguez, E. (2013). Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o subjetividades

en suspensión? Revista Educación y Ciudad, No. 25, pp. 51-62.

Rueda, R. (2002). Nuevas tecnologías de la información. Del fuego prometeico a la tecnodemocracia. Revista

Educación y Pedagogía,Vol. XIV, No. 33, pp. 51-64.

Rueda, R. (2012). Educación y cibercultura en clave subjetiva: Retos para re (pensar) la escuela hoy. Revista

Educación y Pedagogía, Vol. 24, No. 62, pp. 157-171.

Saldarriaga, O. (2003). El maestro ¿pedagogo, intelectual o maestro? Del oficio del maestro. Bogotá:

Magisterio.

Salinas, J. (2002). ¿Qué aportan las tecnologías de la información y la comunicación a las universidades

convencionales? Algunas consideraciones y reflexiones. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 14, No.

, pp. 91-105.

Salinas, J. (2003). Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet. Revista Científica de

Comunicación y Educación, No. 21, pp. 31-38.

Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. México: Fondo de Cultura Económica.

Sibilia, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿Redes en vez de muros? Revista Educación y

Pedagogía, Vol. 24, No. 62, pp. 135-144.

APA

Bernal-Delgado, L. L. . (2019). El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías . Educación y Ciudad, (37), 27–36. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145

ACM

[1]
Bernal-Delgado, L.L. 2019. El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías . Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 27–36. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145.

ACS

(1)
Bernal-Delgado, L. L. . El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías . Educ. ciudad 2019, 27-36.

ABNT

BERNAL-DELGADO, L. L. . El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 27–36, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Bernal-Delgado, Lizeth Lorena. 2019. « El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías ». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):27-36. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145.

Harvard

Bernal-Delgado, L. L. . (2019) « El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías », Educación y Ciudad, (37), pp. 27–36. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145.

IEEE

[1]
L. L. . Bernal-Delgado, « El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías », Educ. ciudad, n.º 37, pp. 27–36, oct. 2019.

MLA

Bernal-Delgado, L. L. . « El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías ». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 27-36, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145.

Turabian

Bernal-Delgado, Lizeth Lorena. « El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías ». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 27–36. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145.

Vancouver

1.
Bernal-Delgado LL. El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías . Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 23 de noviembre de 2024];(37):27-36. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2145

Descargar cita