El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías The role of the teacher in the contemporary school and his relations with the teaching professional development and the new technologies
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se problematizan algunos de los mecanismos de control que atraviesan al oficio del maestro, lo cual permite a su vez indagar por la configuración del maestro contemporáneo en relación con la profesionalización docente y el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela. Donde el mercado a través del discurso de las competencias y la eficacia terminan desplazando la enseñanza y limitando el oficio del maestro al de un mero facilitador del aprendizaje.
In this article, it is problematized some of the control mechanisms that affect the role of the teacher. Thus, it is inquired about the role of the teacher in the contemporary times regarding the professional development and the impact of the new technologies in the school, where the market through the discourse competences-based and the efficiency shapes the learning process and limits the role of the teacher as a mere learning facilitator.
Teacher, school, teaching, new technologies, professional development
Referencias
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista
electrónica de tecnología educativa, No. 7, pp. 1-21.
Álvarez, A. (2011). La crisis de la profesión docente. Figuras contemporáneas del maestro en América Latina.
Bogotá: Magisterio.
Area, M., y Pessoa, T. (2012), De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios
culturales de la Web 2.0. Revista Científica de Educomunicación, Vol. XIX, No. 38, pp. 13-20.
Blanco, C. (2007). Contexto, políticas y funciones de la incorporación de las TIC en las instituciones
educativas. Revista Nodos y Nudos. Vol. 3, No. 22, pp. 109-120.
Bujokas, A., y Rothberg, D. (2012). La educación en medios y las políticas educativas brasileñas para la
mejora del aprendizaje. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 24, No. 62, pp. 113-122.
Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Revista Infancias Imágenes, Vol. 11, No. 2.
Domínguez, R. (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos. Revista Ética net, Vol.
, No. 8, pp. 1-19.
Domínguez, R. (2011a). Nuevas tecnologías y educación en el siglo XXI. Revista Ética net, No. 4, pp. 1-13.
DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v4i1.406
Domínguez, R. (2011b). Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información. Revista
Ética net, No. 11, pp. 179-195.
Duarte, A. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio. Obtenido desde https://
core.ac.uk/download/pdf/60635722.pdf
Foucault, M. (2009). Clase del 05 de enero de 1983. Primera y segunda hora. El gobierno de sí y de los otros.
México: Fondo de Cultura Económica.
González, J. (2000). Perspectivas de la educación para los medios en la escuela de la sociedad de la
comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, No. 24, pp. 91-101.
Henao, O. (2012). Pedagogía y didáctica en el contexto de las nuevas tecnologías. Revista Educación y
Ciudad, pp. 98-107.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa: El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós
Ibérica.
Martínez, A. (2004). La profesionalización docente. De la escuela expansiva a la escuela competitiva.
Barcelona: Anthropos.
Martínez, A., y Álvarez, A. (2011). La configuración del maestro: La dilución de un rostro. Figuras
contemporáneas del maestro en América Latina. Bogotá: Magisterio.
Martínez, A., Castro, J., y Noguera, C. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en la Santafé colonial. Bogotá:
Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Moya, A. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación. Revista innovación y experiencias educativas, No.
, pp. 1-9.
Peña, P., y Peña, M. (2007). El saber y las TIC: ¿Brecha digital o brecha Institucional? Revista Iberoamericana
de Educación, No. 45, pp. 89-106.
Pulido, M. (2002). Por el camino de la virtualidad. Revista Educación y Pedagogía, Vol. XIV, No. 33, pp. 179-
Quiceno, H. (2011). El maestro, el docente, el formador. Figuras contemporáneas del maestro en América
Latina. Bogotá: Magisterio.
Ramírez, A., Aranguren, F., y Riveros, H. (2013). Entre tabletas, tintas, redes y tecnomediaciones: laberintos
de la escuela por explorar. Revista Educación y Ciudad, No. 25, pp. 151-162.
Rodríguez, E. (2013). Escópica de videos confesionales en Youtube ¿Lugares de resistencia o subjetividades
en suspensión? Revista Educación y Ciudad, No. 25, pp. 51-62.
Rueda, R. (2002). Nuevas tecnologías de la información. Del fuego prometeico a la tecnodemocracia. Revista
Educación y Pedagogía,Vol. XIV, No. 33, pp. 51-64.
Rueda, R. (2012). Educación y cibercultura en clave subjetiva: Retos para re (pensar) la escuela hoy. Revista
Educación y Pedagogía, Vol. 24, No. 62, pp. 157-171.
Saldarriaga, O. (2003). El maestro ¿pedagogo, intelectual o maestro? Del oficio del maestro. Bogotá:
Magisterio.
Salinas, J. (2002). ¿Qué aportan las tecnologías de la información y la comunicación a las universidades
convencionales? Algunas consideraciones y reflexiones. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 14, No.
, pp. 91-105.
Salinas, J. (2003). Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet. Revista Científica de
Comunicación y Educación, No. 21, pp. 31-38.
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico. México: Fondo de Cultura Económica.
Sibilia, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿Redes en vez de muros? Revista Educación y
Pedagogía, Vol. 24, No. 62, pp. 135-144.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.