Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Sarmiento-Zárate, R. E. (2019). Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 47-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147

Resumen

En el presente escrito se expone el proyecto de aula “ética performada – arracachas al poder”, el cual surge en el 2010 con la autoetnografía del docente, en el colegio José Francisco Socarras de Bosa, integrando coherentemente la biografía del maestro con las dinámicas de las clases de ética, filosofía y ciencias políticas, proponiendo una metodología innovadora que las integra con las artes, especialmente las escénicas y/o audiovisuales. En la actualidad, desde 2015, se ha enriquecido la experiencia con la conformación de un semillero performativo de investigación denominado Arracachas al Poder.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Aranguren, C., y Rubio, D. (2015). Saberes, escuela, escuela y ciudad. Bogotá: Magisterio.
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no Actores. Barcelona: Alba.
Deleuze, G., y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (2002). La pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre.
Sarmiento, R. (2015a). Ética ¿performada? Magazín Aula Urbana, No. 97, p. 15.
Sarmiento, R. (2015b). Ética performada. Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2014. Bogotá:
SED, pp. 150-157.
Sarmiento, R. (2016a). El Arte de ser una buena persona. Revista Internacional Magisterio, No. 82, p. 54.
Sarmiento, R. (2016b). Sistematización de la experiencia Ética performada: Proceso de empoderamiento
de las Arracachas al Poder. Tesis de maestría en Desarrollo Educativo y Social, no publicada,
Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido desde http://repositorio.pedagogica.edu.co/
handle/20.500.12209/793
Sarmiento, R. (2017a). Sistematización de la experiencia “Ética Performada: Proceso de Empoderamiento
de las Arracachas al Poder”. Revista ESFERA, Vol. 6, No. 1, pp. 41-53.
Sarmiento, R. (2017 b). Cordial Mente e Instrucciones para dejar de seguir Instrucciones. En Cortes, A, y
Arcila, J. (Comp.), (pp. 121ss y 203ss), UAQUE: El Arte de Con-Vivir. Bogotá: IDEP.
Sarmiento, R. (2018). De la ética performada a las Arracachas al Poder. Acerca de cómo innovar en la escuela
desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero performativo de investigación.
Bogotá: Magisterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.