Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación Performada ethics-arracachas to power. Innovate from philosophy and the arts with a performative research hotbed

Contenido principal del artículo

Rafael Eduardo Sarmiento-Zárate

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Líder en la Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI). Estudiante de Teatro de la Escuela Nacional de Teatro Físico Le Geste. Docente de Filosofía, Ética y Ciencias Políticas la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá.

Resumen

En el presente escrito se expone el proyecto de aula “ética performada – arracachas al poder”, el cual surge en el 2010 con la autoetnografía del docente, en el colegio José Francisco Socarras de Bosa, integrando coherentemente la biografía del maestro con las dinámicas de las clases de ética, filosofía y ciencias políticas, proponiendo una metodología innovadora que las integra con las artes, especialmente las escénicas y/o audiovisuales. En la actualidad, desde 2015, se ha enriquecido la experiencia con la conformación de un semillero performativo de investigación denominado Arracachas al Poder.

The present document exposes the classroom project "Performed ethics - arracachas al poder", which arose in 2010 with the teacher's autoethnography, in the School José Francisco Socarras de Bosa. Integrating coherently the teacher's biography  with the dynamics of the ethics, philosophy and political science classes, proposing an innovative methodology that integrates them with arts, especially the scenic and / or audiovisual ones. Since 2015 until now at days, the experience has been enriched with the creation of a performative research center called Arracachas al Poder.

Palabras clave:
Autoetnografía, filosofía, artes, performance, agenciamiento, pedagogía crítica
autoethnography, philosophy, Arts, Performance, Agency, Critical Pedagogy

Dimensions

PlumX

Visitas

328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aranguren, C., y Rubio, D. (2015). Saberes, escuela, escuela y ciudad. Bogotá: Magisterio.

Boal, A. (2002). Juegos para actores y no Actores. Barcelona: Alba.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (2002). La pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre.

Sarmiento, R. (2015a). Ética ¿performada? Magazín Aula Urbana, No. 97, p. 15.

Sarmiento, R. (2015b). Ética performada. Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2014. Bogotá:

SED, pp. 150-157.

Sarmiento, R. (2016a). El Arte de ser una buena persona. Revista Internacional Magisterio, No. 82, p. 54.

Sarmiento, R. (2016b). Sistematización de la experiencia Ética performada: Proceso de empoderamiento

de las Arracachas al Poder. Tesis de maestría en Desarrollo Educativo y Social, no publicada,

Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido desde http://repositorio.pedagogica.edu.co/

handle/20.500.12209/793

Sarmiento, R. (2017a). Sistematización de la experiencia “Ética Performada: Proceso de Empoderamiento

de las Arracachas al Poder”. Revista ESFERA, Vol. 6, No. 1, pp. 41-53.

Sarmiento, R. (2017 b). Cordial Mente e Instrucciones para dejar de seguir Instrucciones. En Cortes, A, y

Arcila, J. (Comp.), (pp. 121ss y 203ss), UAQUE: El Arte de Con-Vivir. Bogotá: IDEP.

Sarmiento, R. (2018). De la ética performada a las Arracachas al Poder. Acerca de cómo innovar en la escuela

desde la ética, la filosofía y las artes hasta la constitución de un semillero performativo de investigación.

Bogotá: Magisterio.

APA

Sarmiento-Zárate, R. E. . (2019). Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación. Educación y Ciudad, 2(37), 47–56. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147

ACM

[1]
Sarmiento-Zárate, R.E. 2019. Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación. Educación y Ciudad. 2, 37 (oct. 2019), 47–56. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147.

ACS

(1)
Sarmiento-Zárate, R. E. . Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación. Educ. ciudad 2019, 2, 47-56.

ABNT

SARMIENTO-ZÁRATE, R. E. . Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación. Educación y Ciudad, [S. l.], v. 2, n. 37, p. 47–56, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2147. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Sarmiento-Zárate, Rafael Eduardo. 2019. «Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación». Educación y Ciudad 2 (37):47-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147.

Harvard

Sarmiento-Zárate, R. E. . (2019) «Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación», Educación y Ciudad, 2(37), pp. 47–56. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147.

IEEE

[1]
R. E. . Sarmiento-Zárate, «Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación», Educ. ciudad, vol. 2, n.º 37, pp. 47–56, oct. 2019.

MLA

Sarmiento-Zárate, R. E. . «Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación». Educación y Ciudad, vol. 2, n.º 37, octubre de 2019, pp. 47-56, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147.

Turabian

Sarmiento-Zárate, Rafael Eduardo. «Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación». Educación y Ciudad 2, no. 37 (octubre 4, 2019): 47–56. Accedido enero 26, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2147.

Vancouver

1.
Sarmiento-Zárate RE. Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 26 de enero de 2023];2(37):47-56. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2147

Descargar cita