Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones School Counselor More Than A Pedagogue: ¿A change of Paradigm? Or just ¿A change in our Functions?

Contenido principal del artículo

Carlos Borja

Psicólogo. Universidad Católica de Colombia, Orientador Escolar de Bogotá, Colegio INEM de Kennedy.

Resumen

¿Orientar tiene que ver actualmente con la pedagogía, con la educación, con lo académico? El verbo “Orientar”, que nos guía, ha cambiado desde el ser y el actuar, transformando mi cargo: “Docente Orientador Escolar”; le ha sumado conceptualizaciones colombianas que le dan un significado diferente y propio para Latinoamérica y, quizás, para el mundo. Categorías nuestras, basadas en la realidad, en lo contextual de las escuelas, que trascienden fronteras conceptuales e imaginarias sobre nuestro quehacer en instituciones educativas públicas, alcanzando la comunidad e impactando la sociedad.

"TO ORIENTATE” ¿Does currently have to see with pedagogy, with education, with academics? The verb -to Orientate- that guides us, has changed from being and acting, transforming my occupation: “School Counselor Teacher”, adding Colombian conceptualizations that give it a different and proper meaning, for Latin America and perhaps the world. Our categories, based on reality, contextual in Schools and transcending conceptual and imaginary frontiers about our work, in Public Educational Institutions, reaching the community and impacting Society.

Palabras clave:
Docente Orientador, Orientar, Orientación Educativa, Orientador y Asesor Escolar, Psicoorientador
Counselor and School Consultant, Counselor Teacher, Educational Orientation, Psycho-Counselor, To Orientate

Dimensions

PlumX

Visitas

4227

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilera, R. (2010). Biopolítica, poder y sujeto en Michel Foucault. Universitas Revista de Filosofía, Derecho

y Política, No. 11. Obtenido desde http://universitas.idhbc.es/n11/11-03.pdf

Amaya, J. (2019). Educación sexual para niños, niñas y adolescentes en Colombia. Marco Normativo (1991-

, Corte Constitucional Colombiana (1992-2017) y Comité de los Derechos del Niño (1999, 2001,

. Bogotá: Editorial Educativa Española.

Amber, D., y Martos, M. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en

secundaria en contextos retantes. Una mirada cruzada entre orientadores y directivos. Profesorado,

Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), pp. 419-437.

Arango, L., y Molinier, P. (2011). El trabajo y la ética del cuidado. La carreta social y escuela de estudios de

género. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Arendt, H. (1957). Labor, trabajo y acción. Obtenido desde https://es.scribd.com/document/336661442/

arendt-una-conferencia-de-la-historia-a-la-accion-labor-trabajo-accion

Barrera, M., Chaux, E., y Trujillo, D. (2015). ¿Los mejores perfumes vienen en envases pequeños? Potencial

de las intervenciones breves en el contexto educativo. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), pp.

-300. DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43348

Batalloso, J. (sf.). La orientación educativa, aproximación histórica. Unidad I. Obtenido desde file:///C:/

Users/CristianMauricio/Downloads/La%20orientaci%C3%B3n%20educativa%20Aproximacion_

historica.pdf

Beltrán, A. (2018). Morfeo. Una escuela para la libertad: Una experiencia de investigación-acción inspirada en

el pensamiento del último Michel Foucault. Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación

Social.

Bisquerra, R. (sf). Orígenes y desarrollo de la orientación. La orientación educativa, aproximación histórica.

Lectura complementaria No. 1. Obtenido desde http://www.uvirtual.net/sites/default/files/2016-11/

bXVdos-Unidad01_LC_01_BISQUERRA.pdf

Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación

Educativa, III(6), pp. 2-8.

Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación.

Publicaciones de la Universidad de Navarra, No. 11, pp. 9-25.

Borja, C. (2015). Entre la falta y la infracción a las normas (¿o el delito?) causados por estudiantes de

colegios públicos. Tipificación entre cometer un delito/infracción o simplemente una falta a la norma.

Obtenido desde https://orientadorcarlosborja.wordpress.com/2018/08/20/entre-la-falta-y-lainfraccion-

a-las-normas-o-el-delito-causados-por-estudiantes-de-colegios-publicos/

Borja, C. (2016a). Una base de datos de correos que se transformó en red de conocimientos. Manuscrito no

publicado. Obtenido desde https://www.facebook.com/groups/828613253992134/

Borja, C. (2016b). Normatividad que alienta la investigación en Colombia. Obtenido desde https://www.

facebook.com/groups/CarlosBorja/permalink/1024693151050809/

Borja, C. (2017). Sentido de la escolaridad: Estar o no, en el salón de clases. Trabajo presentado en el Congreso

Internacional de Orientación Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.

Borja, C. (2018a). La humanidad del orientador escolar no lo hace menos vulnerable. Manuscrito no publicado

Obtenido desde https://www.facebook.com/groups/CarlosBorja/permalink/1009525229234268/

Borja, C. (2018b). ¿Es necesaria una política pública de investigación? Manuscrito no publicado. Obtenido

desde https://docs.google.com/document/d/1mTZowUeElIrFOu_5fYADKfn-FMvCCaeRBb6LwZjEBA/

edit

Borja, C. (2018c). En torno a la mujer actual, para las estudiantes mercedarias, desde sus miradas fenomenológicas

como covisualidad. Trabajo presentado en el Foro Distrital “Vivamos la escuela con Equidad de género”,

Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Borja, C. (2018d). Fortalecimiento de la salud mental de docentes orientadoras/es escolares ante factores de

riesgo psicosocial en lo laboral. Bogotá: Sindicato de Orientadores AsoOrientadores, pp. 1-52.

Borja, C. (2019a). ¿El orientador escolar hace intervención? Sí y No. Manuscrito no publicado. Bogotá: Red

Nacional de Orientadoras y Orientadores.

Borja, C. (2019b). Compilación del marco normativo y legal del orientador. Manuscrito no publicado. Obtenido

desde https://drive.google.com/drive/folders/1Sj86Yzg5NxNkZYvV_ZrLvJeW1MMRtL3s

Borja, C., Brunal, A., y Osorio, S. (2018). Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en

Colombia. Bogotá: SED, IDEP, Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).

Borja, C, y Hurtado, L. (2017). Or¡entaReD: Retos de la Red de Orientadores y Orientadoras Escolares en la

Investigación Educativa. Manuscrito no publicado.

Brunal, A. (2008). La construcción de la identidad profesional de la orientación escolar en Bogotá en la segunda

modernidad. Tesis de Maestría no publicada. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Brunal, A. (2014). Orientación transicional 1.0. Los proyectos de vida, la pregunta es el camino. Bogotá:

Abako Editorial. Obtenido desde https://www.academia.edu/6300508/ORIENTACION_

TRANSICIONAL_1.0

Brunal, A. (2018). Orientación para la vida activa. Revista Orientacción. Obtenido desde Http://

revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

Byrne, R. (1963). The School Counselor. Boston: Houghton Mifflin Company.

Calderón, I., y Hernández, O. (2018). Trabajo y formación de los docentes orientadores colombianos. Bogotá:

Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido desde http://renoe.pedagogica.edu.co/wp-content/

uploads/2019/01/Trabajo-y-formaci%C3%B3n-de-los-docentes-orientadores-colombianoscompressed.

pdf

Carbajal, M. (2012). Desafíos de la educación: El papel de la orientación educativa y vocacional. En Trías,

D., y Cuadro, A. (Comp.), Psicología educacional. Aportes para el cambio educativo. Montevideo: Magro.

Carrera, C., López, T., Matías, P., y Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos

de educación infantil y primaria. Madrid: Narcea.DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43348

Castañeda, A., y Niño, J. (2005). Procesos y procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral

desde una perspectiva sistémica. Obtenido desde http://www.dialogosproductivos.net/upload/

publications/18022010150034.pdf

Castiblanco, P. (15 de Abril, 2018). Propuesta: Un pacto por el cuidado de sí mismos para potenciar la

orientación escolar. Bogotá. Comunicación personal.

Castro, D. (1985). La formación del orientador frente a las perspectivas de innovación educativa. Bogotá:

Universidad Externado de Colombia.

CNSC. (2010). Acuerdo 151 del 30 de septiembre de 2010. Obtenido desde http://www.cnsc.gov.co/docs/

ACUERDO151CONVORIENTADORES.pdf

Concejo de Bogotá. (2018). Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá 2014-2018.

Todos por un Nuevo País: Paz, equidad y educación. Bogotá: Consejo de Bogotá.

Congreso de la Republica. (1994). Ley 115 de febrero 8, por la cual se expide la Ley General de Educación.

Bogotá: Imprenta Nacional.

Cutanda, M., y González, M. (2015). La colaboración entre docentes del programa de cualificación

profesional inicial: El papel del Departamento de Orientación. Educatio Siglo XXI, Vol. 33, No. 2, pp.

-322. DOI: https://doi.org/10.6018/j/233261

Delgado, A. (2018). Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las

representaciones sociales. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), pp. 100-112.

Escobar, M. (25 de Julio, 2019). La consejería escolar, una mezcla entre psicooriendadora y psicóloga. Armenia:

Comunicación personal.

Gamboa, S., y Sainea, C. (2017, Julio-Diciembre). Orientación educativa: Una mirada a las representaciones

sociales del orientador y su práctica en la escuela. Cambios y Permanencias, Vol. 8, No. 2, pp. 337-378.

Gaviria, M. (2015). Caracterización de la Red Orientadoras/es y Asesores Escolares del Distrito Especial de

Bogotá. Bogotá: SED-FEN.

González, A. (2018). Hacia una teoría de los agenciamientos educativos comunitarios. Bogotá: Universidad

de la Salle.

González, J. (2013). Sendero Pedagógico. Obtenido desde Https://senderopedagogico.blogspot.com.

co/2013/02/ls-orientacion-escolar-en-colombia.html?showcomment=1525036678328#c574373930

González, J., Brunal, A., Hurtado, L., Meza, A., Salcedo, M., y Tovar, E. (2018). Revista Orientación y

Desarrollo Humano. Memoria de la orientación escolar en el Distrito 1954-2016. Obtenido desde http://

revistaorientacionydesarrollohumano.blogspot.com/2018/08/memoria-de-la-orientacion-escolaren-

el.html

González, J., Hurtado, L., Meza, A., Pérez, D., Salcedo, M., y Sandoval, M. (2018). Pasado presente de la

orientación escolar en Bogotá y Colombia: Historia, pedagogía e investigación. Bogotá: Magisterio, SED,

IDEP.

Gracia, D., Martínez, G., Osorio, S., y Pinzón, C. (2007). La orientación escolar: Algo más que un servicio. Tesis

de pregrado no publicada, Licenciatura en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional,

Bogotá.

Guarín, F. (2013). ¿Qué orienta el orientador? Tiempo Latinoamericano. Etapa II, 4(24), pp. 4-7.

Hernández, O. (2017). Paradojas de la relación entre psicología y pedagogía. Trabajo presentado en la Primera

Semana de la Pedagogía. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Hernández, O. (1 de Diciembre, 2018). Presentación resultados de investigación de la Universidad Pedagógica

Nacional sobre la orientación escolar en el Distrito. Bogotá: Comunicación personal.

Krumboltz, J., y Kolpin, T. (2003). Guidance and school counseling. A Brief history of school guidance and

counseling in the United States. Obtenido desde https://education.stateuniversity.com/pages/2023/

Guidance-Counseling-School.html

Lewin, K. (1951). Field theory in social science. Research center for group dynamics. Ann Arbor: University

of Michigan.

Martínez, A., Krichesky, G., y García, B. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio.

Revista Iberoamericana de Educación, No. 54, pp. 107-122.

Martínez, J. (2017). El habitus. Una revisión analítica. Revista Internacional de Sociología, 75(3). DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115

Matas, A. (2008). Modelos de orientación educativa. Madrid: Ediciones Aidesoc. Obtenido desde https://riuma.

uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4713/modelos_de_orientacion_281207.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Acuerdo 151 de la CNSC. Artículo 13. Obtenido desde

https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-249640_archivo_pdf.pdf

MEN. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que

se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). Bogotá: Dirección de

Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media.

MEN. (2013). Documento Guía. Evaluación de competencias docente orientador. Evaluación de competencias

para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes

regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Bogotá: Dirección de Calidad para la Educación Preescolar,

Básica y Media, Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, Universidad

Nacional de Colombia.

MEN. (2014). Docente orientador. Documento Guía. Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación

de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278

de 2002. Bogotá: Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Subdirección de

Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, Universidad Nacional de Colombia.

MEN. (2017). Docentes orientadores. Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF). Bogotá: ICFES,

CEID.

Mesa Distrital de Docentes Orientadores (MDO). (2013). Proceso de caracterización y empoderamiento de la

identidad de la orientación escolar interdisciplinaria especializada en Bogotá 2004-2007. Obtenido desde

http://mesadistorientadores.blogspot.com/2013/05/proceso1-de-caracterizacion-y.html

Molina, D. (2002). Concepto de orientación educativa, diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana

de Educación. Santa Bárbara: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel

Zamora.

Monroy, J. (2017). Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de

Cundinamarca: Estudio de caso Provincia de Ubaté. Tesis de Maestría no publicada, Bogotá: Universidad

Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.

Mosquera, J. (2002a). Postulados filosóficos de la orientación educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Mosquera, J. (2002b). Dominios de la orientación educativa o escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Mosquera, J. (2013). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. La verdadera Historia de la

orientación en Colombia. Obtenido desde https://groups.google.com/forum/#!topic/mesa-distritalorientadores-

escolares-/BI6JIVMd64Q

Nieto, J., y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: El asesoramiento a centros

escolares desde el análisis institucional. Barcelona: Ariel Educación.

Ortiz, R., y Rodríguez, M. (1996). La orientación en la Educación. Armenia: Universidad del Quindío.

Osorio, S. (2018). El orientador escolar, más que un funcionario. Bogotá: Comunicación personal.

Paredes, M. (2019). ¿Qué es un orientador educativo? Trabajo presentado en Encuentro de Orientadoras y

Orientadores, Yopal, Neiva, Valledupar, Bucaramanga, Tunja, Bogotá.

Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P., y Navarro, E. (2008). Orientación educativa: Fundamentos

teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General de Educación,

Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de

Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Pascoal, M., Costa, E., y Aparecida, F. (2008). O Orientador educacional no Brasil. Revista Belo Horizonte,

No. 47, pp. 101-120. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982008000100006

Patterson, L. (1967). The counselor in the school. Selected readings, 149(3), pp. 6-15. New York: McGraw-

Hill. DOI: https://doi.org/10.1177/002205746714900302

Poidevant, J. (1991). Perspectives on school counseling. C. H. Patterson, A Personal View. Elementary

School Guidance and Counseling, No. 26, pp. 83-95. Greensboro: University of North Carolina.

Quintero, D., y González, A. (1994). Principios de orientación escolar. Guía de estudio para estudiantes de

licenciatura. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Facultad de Ciencias

de la Educación.

RELAPRO. (2017). VI Encuesta de Orientación Escolar. Revista latinoamericana de orientación. Obtenido desde

https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/01/resultados-vi-encuesta-latinoamericana.html.

RELAPRO. (2018). Orientación para la vida, un modelo latinoamericano de orientación educativa basado

en la teoría para el desarrollo a escala humana. Revista latinoamericana de orientadores. Obtenido desde

http://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/02/resumen-orientacion-para-la-vida.html

Rodríguez, M. (1993). Orientación educativa. Madrid: CEAC.

Russell, B. (2011). Las funciones de un maestro. Ensayos educativos. Lecturas pedagógicas. Bogotá: Secretaría

de Educación de Distrito, Ediciones Hispanoamericanas.

Sanchiz, M. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Valencia: Publicacions de la

Universitat Jaume, Licenciatura en Psicopedagogía.

Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2013). Respuesta integral de Orientación Escolar (RIO). Proyecto

para la Educación, la Ciudadanía y la Convivencia (PECC). Bogotá: SED.

SED. (2016). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los

Derechos Humanos, sexuales y reproductivos. Bogotá: SED, Comité Distrital de Convivencia Escolar.

SED. (2017). Plan Sectorial 2016-2020, Hacia una ciudad educadora. Bogotá: Imprenta Nacional.

SED. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos

Humanos, sexuales y reproductivos. Bogotá: SED. Obtenido desde https://www.educacionbogota.

edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Protocolos%20de%20atencion%20

consolidados%20V%202.0_0.pdf

Schellenberg, R. (2018). The school counselor’s desk reference and credentialing examination study guide. New

York: Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315545523

Super, D. (1955). Transition: From vocational guidance to counseling psychology. Journal of Counseling

Psychology, No. 2, pp. 3-9. DOI: https://doi.org/10.1037/h0041630

Tyler, L. (1953). The work of the counselor. Oxford: Appleton-Century-Crofts.

Whiteley, J. (1984). Counseling psychology: A historical perspective. Irvine: University of California,

Character Research Press.

APA

Borja, C. . (2019). Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones. Educación y Ciudad, (37), 73–90. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149

ACM

[1]
Borja, C. 2019. Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones. Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 73–90. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149.

ACS

(1)
Borja, C. . Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones. Educ. ciudad 2019, 73-90.

ABNT

BORJA, C. . Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 73–90, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2149. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Borja, Carlos. 2019. «Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):73-90. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149.

Harvard

Borja, C. . (2019) «Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones», Educación y Ciudad, (37), pp. 73–90. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149.

IEEE

[1]
C. . Borja, «Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones», Educ. ciudad, n.º 37, pp. 73–90, oct. 2019.

MLA

Borja, C. . «Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 73-90, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149.

Turabian

Borja, Carlos. «Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 73–90. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2149.

Vancouver

1.
Borja C. Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 21 de noviembre de 2024];(37):73-90. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2149

Descargar cita