Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones School Counselor More Than A Pedagogue: ¿A change of Paradigm? Or just ¿A change in our Functions?
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Orientar tiene que ver actualmente con la pedagogía, con la educación, con lo académico? El verbo “Orientar”, que nos guía, ha cambiado desde el ser y el actuar, transformando mi cargo: “Docente Orientador Escolar”; le ha sumado conceptualizaciones colombianas que le dan un significado diferente y propio para Latinoamérica y, quizás, para el mundo. Categorías nuestras, basadas en la realidad, en lo contextual de las escuelas, que trascienden fronteras conceptuales e imaginarias sobre nuestro quehacer en instituciones educativas públicas, alcanzando la comunidad e impactando la sociedad.
"TO ORIENTATE” ¿Does currently have to see with pedagogy, with education, with academics? The verb -to Orientate- that guides us, has changed from being and acting, transforming my occupation: “School Counselor Teacher”, adding Colombian conceptualizations that give it a different and proper meaning, for Latin America and perhaps the world. Our categories, based on reality, contextual in Schools and transcending conceptual and imaginary frontiers about our work, in Public Educational Institutions, reaching the community and impacting Society.
Counselor and School Consultant, Counselor Teacher, Educational Orientation, Psycho-Counselor, To Orientate
Referencias
Aguilera, R. (2010). Biopolítica, poder y sujeto en Michel Foucault. Universitas Revista de Filosofía, Derecho
y Política, No. 11. Obtenido desde http://universitas.idhbc.es/n11/11-03.pdf
Amaya, J. (2019). Educación sexual para niños, niñas y adolescentes en Colombia. Marco Normativo (1991-
, Corte Constitucional Colombiana (1992-2017) y Comité de los Derechos del Niño (1999, 2001,
. Bogotá: Editorial Educativa Española.
Amber, D., y Martos, M. (2017). Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en
secundaria en contextos retantes. Una mirada cruzada entre orientadores y directivos. Profesorado,
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), pp. 419-437.
Arango, L., y Molinier, P. (2011). El trabajo y la ética del cuidado. La carreta social y escuela de estudios de
género. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Arendt, H. (1957). Labor, trabajo y acción. Obtenido desde https://es.scribd.com/document/336661442/
arendt-una-conferencia-de-la-historia-a-la-accion-labor-trabajo-accion
Barrera, M., Chaux, E., y Trujillo, D. (2015). ¿Los mejores perfumes vienen en envases pequeños? Potencial
de las intervenciones breves en el contexto educativo. Revista Colombiana de Psicología, 24(2), pp.
-300. DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43348
Batalloso, J. (sf.). La orientación educativa, aproximación histórica. Unidad I. Obtenido desde file:///C:/
Users/CristianMauricio/Downloads/La%20orientaci%C3%B3n%20educativa%20Aproximacion_
historica.pdf
Beltrán, A. (2018). Morfeo. Una escuela para la libertad: Una experiencia de investigación-acción inspirada en
el pensamiento del último Michel Foucault. Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación
Social.
Bisquerra, R. (sf). Orígenes y desarrollo de la orientación. La orientación educativa, aproximación histórica.
Lectura complementaria No. 1. Obtenido desde http://www.uvirtual.net/sites/default/files/2016-11/
bXVdos-Unidad01_LC_01_BISQUERRA.pdf
Bisquerra, R. (2005). Marco conceptual de la orientación psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación
Educativa, III(6), pp. 2-8.
Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación.
Publicaciones de la Universidad de Navarra, No. 11, pp. 9-25.
Borja, C. (2015). Entre la falta y la infracción a las normas (¿o el delito?) causados por estudiantes de
colegios públicos. Tipificación entre cometer un delito/infracción o simplemente una falta a la norma.
Obtenido desde https://orientadorcarlosborja.wordpress.com/2018/08/20/entre-la-falta-y-lainfraccion-
a-las-normas-o-el-delito-causados-por-estudiantes-de-colegios-publicos/
Borja, C. (2016a). Una base de datos de correos que se transformó en red de conocimientos. Manuscrito no
publicado. Obtenido desde https://www.facebook.com/groups/828613253992134/
Borja, C. (2016b). Normatividad que alienta la investigación en Colombia. Obtenido desde https://www.
facebook.com/groups/CarlosBorja/permalink/1024693151050809/
Borja, C. (2017). Sentido de la escolaridad: Estar o no, en el salón de clases. Trabajo presentado en el Congreso
Internacional de Orientación Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.
Borja, C. (2018a). La humanidad del orientador escolar no lo hace menos vulnerable. Manuscrito no publicado
Obtenido desde https://www.facebook.com/groups/CarlosBorja/permalink/1009525229234268/
Borja, C. (2018b). ¿Es necesaria una política pública de investigación? Manuscrito no publicado. Obtenido
desde https://docs.google.com/document/d/1mTZowUeElIrFOu_5fYADKfn-FMvCCaeRBb6LwZjEBA/
edit
Borja, C. (2018c). En torno a la mujer actual, para las estudiantes mercedarias, desde sus miradas fenomenológicas
como covisualidad. Trabajo presentado en el Foro Distrital “Vivamos la escuela con Equidad de género”,
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Borja, C. (2018d). Fortalecimiento de la salud mental de docentes orientadoras/es escolares ante factores de
riesgo psicosocial en lo laboral. Bogotá: Sindicato de Orientadores AsoOrientadores, pp. 1-52.
Borja, C. (2019a). ¿El orientador escolar hace intervención? Sí y No. Manuscrito no publicado. Bogotá: Red
Nacional de Orientadoras y Orientadores.
Borja, C. (2019b). Compilación del marco normativo y legal del orientador. Manuscrito no publicado. Obtenido
desde https://drive.google.com/drive/folders/1Sj86Yzg5NxNkZYvV_ZrLvJeW1MMRtL3s
Borja, C., Brunal, A., y Osorio, S. (2018). Rol y sentido del orientador educativo en ámbitos escolares en
Colombia. Bogotá: SED, IDEP, Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO).
Borja, C, y Hurtado, L. (2017). Or¡entaReD: Retos de la Red de Orientadores y Orientadoras Escolares en la
Investigación Educativa. Manuscrito no publicado.
Brunal, A. (2008). La construcción de la identidad profesional de la orientación escolar en Bogotá en la segunda
modernidad. Tesis de Maestría no publicada. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Brunal, A. (2014). Orientación transicional 1.0. Los proyectos de vida, la pregunta es el camino. Bogotá:
Abako Editorial. Obtenido desde https://www.academia.edu/6300508/ORIENTACION_
TRANSICIONAL_1.0
Brunal, A. (2018). Orientación para la vida activa. Revista Orientacción. Obtenido desde Http://
revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Byrne, R. (1963). The School Counselor. Boston: Houghton Mifflin Company.
Calderón, I., y Hernández, O. (2018). Trabajo y formación de los docentes orientadores colombianos. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido desde http://renoe.pedagogica.edu.co/wp-content/
uploads/2019/01/Trabajo-y-formaci%C3%B3n-de-los-docentes-orientadores-colombianoscompressed.
Carbajal, M. (2012). Desafíos de la educación: El papel de la orientación educativa y vocacional. En Trías,
D., y Cuadro, A. (Comp.), Psicología educacional. Aportes para el cambio educativo. Montevideo: Magro.
Carrera, C., López, T., Matías, P., y Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos
de educación infantil y primaria. Madrid: Narcea.DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43348
Castañeda, A., y Niño, J. (2005). Procesos y procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral
desde una perspectiva sistémica. Obtenido desde http://www.dialogosproductivos.net/upload/
publications/18022010150034.pdf
Castiblanco, P. (15 de Abril, 2018). Propuesta: Un pacto por el cuidado de sí mismos para potenciar la
orientación escolar. Bogotá. Comunicación personal.
Castro, D. (1985). La formación del orientador frente a las perspectivas de innovación educativa. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia.
CNSC. (2010). Acuerdo 151 del 30 de septiembre de 2010. Obtenido desde http://www.cnsc.gov.co/docs/
ACUERDO151CONVORIENTADORES.pdf
Concejo de Bogotá. (2018). Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Bogotá 2014-2018.
Todos por un Nuevo País: Paz, equidad y educación. Bogotá: Consejo de Bogotá.
Congreso de la Republica. (1994). Ley 115 de febrero 8, por la cual se expide la Ley General de Educación.
Bogotá: Imprenta Nacional.
Cutanda, M., y González, M. (2015). La colaboración entre docentes del programa de cualificación
profesional inicial: El papel del Departamento de Orientación. Educatio Siglo XXI, Vol. 33, No. 2, pp.
-322. DOI: https://doi.org/10.6018/j/233261
Delgado, A. (2018). Orientación escolar en el marco de la convivencia escolar, una mirada desde las
representaciones sociales. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), pp. 100-112.
Escobar, M. (25 de Julio, 2019). La consejería escolar, una mezcla entre psicooriendadora y psicóloga. Armenia:
Comunicación personal.
Gamboa, S., y Sainea, C. (2017, Julio-Diciembre). Orientación educativa: Una mirada a las representaciones
sociales del orientador y su práctica en la escuela. Cambios y Permanencias, Vol. 8, No. 2, pp. 337-378.
Gaviria, M. (2015). Caracterización de la Red Orientadoras/es y Asesores Escolares del Distrito Especial de
Bogotá. Bogotá: SED-FEN.
González, A. (2018). Hacia una teoría de los agenciamientos educativos comunitarios. Bogotá: Universidad
de la Salle.
González, J. (2013). Sendero Pedagógico. Obtenido desde Https://senderopedagogico.blogspot.com.
co/2013/02/ls-orientacion-escolar-en-colombia.html?showcomment=1525036678328#c574373930
González, J., Brunal, A., Hurtado, L., Meza, A., Salcedo, M., y Tovar, E. (2018). Revista Orientación y
Desarrollo Humano. Memoria de la orientación escolar en el Distrito 1954-2016. Obtenido desde http://
revistaorientacionydesarrollohumano.blogspot.com/2018/08/memoria-de-la-orientacion-escolaren-
el.html
González, J., Hurtado, L., Meza, A., Pérez, D., Salcedo, M., y Sandoval, M. (2018). Pasado presente de la
orientación escolar en Bogotá y Colombia: Historia, pedagogía e investigación. Bogotá: Magisterio, SED,
IDEP.
Gracia, D., Martínez, G., Osorio, S., y Pinzón, C. (2007). La orientación escolar: Algo más que un servicio. Tesis
de pregrado no publicada, Licenciatura en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá.
Guarín, F. (2013). ¿Qué orienta el orientador? Tiempo Latinoamericano. Etapa II, 4(24), pp. 4-7.
Hernández, O. (2017). Paradojas de la relación entre psicología y pedagogía. Trabajo presentado en la Primera
Semana de la Pedagogía. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Hernández, O. (1 de Diciembre, 2018). Presentación resultados de investigación de la Universidad Pedagógica
Nacional sobre la orientación escolar en el Distrito. Bogotá: Comunicación personal.
Krumboltz, J., y Kolpin, T. (2003). Guidance and school counseling. A Brief history of school guidance and
counseling in the United States. Obtenido desde https://education.stateuniversity.com/pages/2023/
Guidance-Counseling-School.html
Lewin, K. (1951). Field theory in social science. Research center for group dynamics. Ann Arbor: University
of Michigan.
Martínez, A., Krichesky, G., y García, B. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio.
Revista Iberoamericana de Educación, No. 54, pp. 107-122.
Martínez, J. (2017). El habitus. Una revisión analítica. Revista Internacional de Sociología, 75(3). DOI:
https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.3.15.115
Matas, A. (2008). Modelos de orientación educativa. Madrid: Ediciones Aidesoc. Obtenido desde https://riuma.
uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4713/modelos_de_orientacion_281207.pdf?sequence=1
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Acuerdo 151 de la CNSC. Artículo 13. Obtenido desde
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-249640_archivo_pdf.pdf
MEN. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que
se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de 2002). Bogotá: Dirección de
Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media.
MEN. (2013). Documento Guía. Evaluación de competencias docente orientador. Evaluación de competencias
para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes
regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Bogotá: Dirección de Calidad para la Educación Preescolar,
Básica y Media, Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, Universidad
Nacional de Colombia.
MEN. (2014). Docente orientador. Documento Guía. Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación
de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278
de 2002. Bogotá: Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Subdirección de
Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa, Universidad Nacional de Colombia.
MEN. (2017). Docentes orientadores. Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF). Bogotá: ICFES,
CEID.
Mesa Distrital de Docentes Orientadores (MDO). (2013). Proceso de caracterización y empoderamiento de la
identidad de la orientación escolar interdisciplinaria especializada en Bogotá 2004-2007. Obtenido desde
http://mesadistorientadores.blogspot.com/2013/05/proceso1-de-caracterizacion-y.html
Molina, D. (2002). Concepto de orientación educativa, diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana
de Educación. Santa Bárbara: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel
Zamora.
Monroy, J. (2017). Panorama actual de la orientación escolar en las instituciones educativas oficiales de
Cundinamarca: Estudio de caso Provincia de Ubaté. Tesis de Maestría no publicada, Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
Mosquera, J. (2002a). Postulados filosóficos de la orientación educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Mosquera, J. (2002b). Dominios de la orientación educativa o escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Mosquera, J. (2013). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. La verdadera Historia de la
orientación en Colombia. Obtenido desde https://groups.google.com/forum/#!topic/mesa-distritalorientadores-
escolares-/BI6JIVMd64Q
Nieto, J., y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagogía: El asesoramiento a centros
escolares desde el análisis institucional. Barcelona: Ariel Educación.
Ortiz, R., y Rodríguez, M. (1996). La orientación en la Educación. Armenia: Universidad del Quindío.
Osorio, S. (2018). El orientador escolar, más que un funcionario. Bogotá: Comunicación personal.
Paredes, M. (2019). ¿Qué es un orientador educativo? Trabajo presentado en Encuentro de Orientadoras y
Orientadores, Yopal, Neiva, Valledupar, Bucaramanga, Tunja, Bogotá.
Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P., y Navarro, E. (2008). Orientación educativa: Fundamentos
teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaría General de Educación,
Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Centro de
Investigación y Documentación Educativa (CIDE).
Pascoal, M., Costa, E., y Aparecida, F. (2008). O Orientador educacional no Brasil. Revista Belo Horizonte,
No. 47, pp. 101-120. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982008000100006
Patterson, L. (1967). The counselor in the school. Selected readings, 149(3), pp. 6-15. New York: McGraw-
Hill. DOI: https://doi.org/10.1177/002205746714900302
Poidevant, J. (1991). Perspectives on school counseling. C. H. Patterson, A Personal View. Elementary
School Guidance and Counseling, No. 26, pp. 83-95. Greensboro: University of North Carolina.
Quintero, D., y González, A. (1994). Principios de orientación escolar. Guía de estudio para estudiantes de
licenciatura. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, Facultad de Ciencias
de la Educación.
RELAPRO. (2017). VI Encuesta de Orientación Escolar. Revista latinoamericana de orientación. Obtenido desde
https://revistaorientaccion.blogspot.com.co/2018/01/resultados-vi-encuesta-latinoamericana.html.
RELAPRO. (2018). Orientación para la vida, un modelo latinoamericano de orientación educativa basado
en la teoría para el desarrollo a escala humana. Revista latinoamericana de orientadores. Obtenido desde
http://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/02/resumen-orientacion-para-la-vida.html
Rodríguez, M. (1993). Orientación educativa. Madrid: CEAC.
Russell, B. (2011). Las funciones de un maestro. Ensayos educativos. Lecturas pedagógicas. Bogotá: Secretaría
de Educación de Distrito, Ediciones Hispanoamericanas.
Sanchiz, M. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Valencia: Publicacions de la
Universitat Jaume, Licenciatura en Psicopedagogía.
Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2013). Respuesta integral de Orientación Escolar (RIO). Proyecto
para la Educación, la Ciudadanía y la Convivencia (PECC). Bogotá: SED.
SED. (2016). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos. Bogotá: SED, Comité Distrital de Convivencia Escolar.
SED. (2017). Plan Sectorial 2016-2020, Hacia una ciudad educadora. Bogotá: Imprenta Nacional.
SED. (2018). Directorio de protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos
Humanos, sexuales y reproductivos. Bogotá: SED. Obtenido desde https://www.educacionbogota.
edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/Protocolos%20de%20atencion%20
consolidados%20V%202.0_0.pdf
Schellenberg, R. (2018). The school counselor’s desk reference and credentialing examination study guide. New
York: Taylor & Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315545523
Super, D. (1955). Transition: From vocational guidance to counseling psychology. Journal of Counseling
Psychology, No. 2, pp. 3-9. DOI: https://doi.org/10.1037/h0041630
Tyler, L. (1953). The work of the counselor. Oxford: Appleton-Century-Crofts.
Whiteley, J. (1984). Counseling psychology: A historical perspective. Irvine: University of California,
Character Research Press.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.