Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación The challenges of educational innovations today: Teachers, schools and innovation centers
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los más recientes hitos en los sistemas educativos mundiales es la creación de centros de innovación educativa, cuyo objetivo es propiciar entre los docentes la transformación de su práctica. La emergencia de estos sitios es consecuencia de profundas tensiones que padece la educación en general, por lo cual se plantea una reflexión en la cual se revisen algunos hechos que son evidencia de tal crisis en Latinoamérica y particularmente en Colombia, el lugar que tiene la innovación educativa como solución a estas problemáticas y los retos que tendrían docentes, escuelas y centros de innovación para aportar a tal solución.
One of the most recent milestones in the world education systems is the creation of educational innovation centers, whose objective is to encourage teachers to transform their practice. The emergence of these sites is the result of deep tensions suffered by education in general, Because of that, a reflection is proposed in which some facts that show such a crisis in Latin America and particularly in Colombia are analyzed, the review of some facts that highlight this crisis, the place that educational innovation has as a solution to these problems and the challenges that teachers, schools and innovation centers would have to contribute to this solution.
Crisis, transformation, teachers, schools, innovation centers
Referencias
Bernal, A., y Martín, J. P. (2001). La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: Un instrumento de reflexión
crítica sobre la escuela. Aula abierta, No. 77, pp. 99-110.
Blanco, R., y Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogotá:
Convenio Andrés Bello, UNESCO.
Bordieu, P. (2004). Los usos sociales de la ciencia: Por una sociología clínica del campo científico. San Pablo:
UNESP.
Carbonell, J. (2000). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Carrillo Trueba, C. (1997). La divulgación de la ciencia en un mundo fragmentado. Ciencias, No. 46, pp.
-65.
Ceballos, M. C. P. (2018). La escuela: Eslabón fundamental para la construcción de paz. Poiésis, 1(34), pp.
-172. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2796
De Miguel, M., Díez, J., San Fabián, J., y Santiago, P. (1996). Innovación educativa y desarrollo profesional
docente. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.
Díaz Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista iberoamericana de
educación superior, 1(1), pp. 37-57. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15
Fernández, J. (2009). Los niños y niñas: ¿Ciudadanos de hoy o de mañana? Revista Alternativas cuadernos de
trabajo social, No. 16, pp. 111-126. DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.9
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Gardner, H. (2008). Cinco mentes para o futuro. As capacidades cognitivas que pode conquistar e desenvolver
para ter sucesso. Lisboa: Actual Editora.
Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de
diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: Programas institucionales. Revista de la Universidad
y Sociedad del Conocimiento, No. 4, pp. 14-25.
Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo¿ Madrid: Morata.
Gros, B., y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat
Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, No. 49, pp. 223-245.
Hargreaves, A. (1994). Changing teachers, changing times. New York: Teachers College Press.
Hargreaves, A. (1995). La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza. Kikirikí Cooperación
Educativa, No. 35, pp. 49-61.
Illich, I., Gintis, H., Greer, C., Postman, N., Gross, R., Fairfield, R., Sumner, R., Jerome, J., Green, M., y Pearl,
A. (1977). Un mundo sin escuelas. México: Nueva imagen.
Jurado, F. (2014). El ajuste al sistema educativo colombiano. Ruta maestra, No. 7, pp. 19-23.
Martínez, R. (2018). La escuela en crisis: Una aproximación en clave socioeducativa. Revista Educación,
Política y Sociedad, No. 1, pp. 31-49.
Marulanda, J. I., y Gómez, L. A. (2006). Experimentos en el aula de clase para la enseñanza de la física. Revista
colombiana de Física, 38(2), pp. 699-702.
Mogollón, L. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente: Innovación educativa. Lima: UNESCO.
Moro, A. (1996). Il bambino come cittadino. En Verdugo, V., y Soler-sala, La convención de los Derechos del
niño hacia el siglo XXI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 239-243.
Ochoa, L. (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: Alternativa para superar el
sexismo en la escuela. Revista de estudios de género: La ventana, 3(21), pp. 187-227.
Pareja, J. A., Maciá, J., y Serrano, R. (2013). Rasgos fundamentales para que las innovaciones en educación
sean exitosas: Algunas experiencias que lo corroboran. Etic@ net, 2(1), pp. 324-356.
Parra, J. (2018). Centro de innovación Ciudad Maestra, conocimiento pedagógico para Bogotá. Bogotá: IDEP.
Perkins, D. (2014). Future Wise: Educating our children for a changing world. San Francisco, CA: John Wiley
& Sons.
Rivas, A. (2018). XII Foro Latinoamericano de Educación, Cambio e Innovación Educativa: Las cuestiones
cruciales. Buenos Aires: Santillana.
Siede, I. (2007). La función política de la escuela en búsqueda de un espacio en el currículum. En Schujman,
G., y Siede, I. (Comp.), Ciudadanía para armar. Aportes para la Formación Ética y Política, pp. 15-37.
UNESCO. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. Obtenido el 22 de Junio de 2014 desde http://
www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_
Spanish.pdf.
Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: Dilemas centrales y
perspectivas. Revista española de educación comparada, No. 22, pp. 185-206. DOI: https://doi.
org/10.5944/reec.22.2013.9329
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.