Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Guarnizo Vargas, C. M., Velásquez Moreno, J. R., Jiménez Guzmán, C. P., & Álzate Gómez, B. H. (2019). Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Revista Educación Y Ciudad, 2(37). https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151

Resumen

El propósito del artículo es reflexionar acerca del oficio de ser maestro en la actualidad, partiendo de un ejercicio investigativo en el cual participaron instituciones educativas de Caldas y Risaralda; busca resaltar aquellos resultados que evidencian a un maestro o maestra y de paso a instituciones educativas que investigan las prácticas y generan un nuevo conocimiento alrededor de la estructuración y desarrollo de una cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (en adelante CIEE). Como resultado del proceso se evidencia que los maestros actualmente sí tienen la actitud y la habilidad de investigar, solo falta lograr que se incentiven, orienten y empoderen a los diversos actores.

Citas

Altopiedi, M., y Murillo, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos
y modalidades. Profesorado, No. 14, pp. 47-70. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://
www.ugr.es/~recfpro/rev141ART3.pdf
De la Torre, T., Luis, M., Escolar, C., Palmero, C., y Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de
cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista Interuniversitaria de Formación
del Profesorad, 86(30), pp. 152-170. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://www.redalyc.
org/pdf/274/27447325010.pdf
Guarnizo, M., Velásquez, J., Jiménez, P., y Alzate, B. (2019). Educación para el emprendimiento: Análisis
y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en
instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, pp. 225-243. Obtenido el
16 de Enero de 2019 desde https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57165
Guzmán, A., y Trujillo, M. A. (2008). Emprendimiento social: Revision de la literatura. Estudios gerenciales,
24(109), pp. 105-125. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X
López, J. (1995). La cultura de la institución escolar. Investigación en la escuela, No. 26.
Martínez, A. M. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: Una perspectiva desde la cultura
del emprendimiento. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la
Educación, Bogotá. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://repository.unilibre.edu.co/
bitstream/handle/10901/9573/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1
Mejía, M. R. (2012-Mayo). La sistematización, una forma de investigar las prácticas y producir saber y
conocimiento. Calidad Educativa y Sistematización. Quito: Fe y Alegría.
MEN. (2006). Guía Nº 21: Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales
generales. Obtenido el 27 de Abril de 2017 desde http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/
articles-106706_archivo_pdf.pdf
MEN. (2012-Febrero). Guía 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Obtenido el
12 de Junio de 2014 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-287822_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2006, Enero 27). Ley 1014 de fomento a la cultura del
emprendimiento. Obtenido el 26 de Mayo de 2011 desde http://www.mincomercio.gov.co/econtent/
documentos/Normatividad/leyes/Ley1014de2006.pdf
Molina, S. (Mayo de 2001). La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial
predictivo: El caso del proyecto de identidad y tolerancia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y
sociales, XLIV(183), pp. 17-46. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde http://www.redalyc.org/
pdf/421/42118302.pdf
Muñoz, J., y Pascagaza, Y. (2014). Influencia de la política y fomento a la cultura del emprendimiento
en los colegios de la ciudad de Bogotá, como aporte de valor en la educación superior. Análisis de
problemáticas en Ciencias económicas. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
Núñez, L., y Núñez, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia
emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, No. 71, pp. 1069-1089. Obtenido el 10 de
Diciembre de 2018 desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5692947
Peñaranda, R., Monsalve, A., y Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos
para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y
conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas. Bogotá: Fundación Universitaria
Los Libertadores. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://repository.libertadores.edu.co/
bitstream/handle/11371/643/Pe%C3%B1arandaBecerraRosaHaide.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Ramírez, G. N. (2016, Abril 13). Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar
inclusiva en el Colegio Carlos Arturo Torres. Tesis de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones
Educativas, no publicada, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. Obtenido el 10 de
Diciembre de 2018 desde https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23262/
Gimller%20Nelly%20Ram%C3%ADrez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torres, R. (2001). Participación ciudadana y educación: Una mirada amplia y 20 experiencias en América
Latina. Trabajo presentado en la II reunión de Ministros de Educación de las Américas 24 - 25 de
septiembre, Punta del Este, Uruguay. Unidad de Desarrollo Social y Educación, UDSE-OEA .
Uzcátegui, R. A. (2014-Junio). Educación social y cultura extraescolar: Formación de emprendedores en
contextos escolares y extraescolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, No.
15, pp. 22-42. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://rediesonorense.files.wordpress.
com/2014/09/redies-15_3_ura.pdf
Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Mexico: Anthropos. DOI: https://doi.org/10.2307/j.
ctv6jmxzf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.