Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda Teachers who systematize their experience: roads and reflections regarding education for entrepreneurship: case Caldas and Risaralda
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del artículo es reflexionar acerca del oficio de ser maestro en la actualidad, partiendo de un ejercicio investigativo en el cual participaron instituciones educativas de Caldas y Risaralda; busca resaltar aquellos resultados que evidencian a un maestro o maestra y de paso a instituciones educativas que investigan las prácticas y generan un nuevo conocimiento alrededor de la estructuración y desarrollo de una cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (en adelante CIEE). Como resultado del proceso se evidencia que los maestros actualmente sí tienen la actitud y la habilidad de investigar, solo falta lograr que se incentiven, orienten y empoderen a los diversos actores.
Reflecting on the job of being a teacher today, based on an investigative exercise in which educational institutions of Caldas and Risaralda participated, is the purpose of this article, which seeks to highlight those results that show a teacher or step-by-step educational institutions that investigate practices and generate new knowledge around the structuring and development of an institutional culture for entrepreneurship and entrepreneurship (hereinafter CIEE). As a result of the process, it is evident that teachers currently have the attitude and the ability to investigate, all that remains is to incentivize, guide and empower the various actors.
teacher attitude, research on education, educational management, Entrepreneurship and entrepreneurial attitude
Referencias
Altopiedi, M., y Murillo, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos
y modalidades. Profesorado, No. 14, pp. 47-70. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://
www.ugr.es/~recfpro/rev141ART3.pdf
De la Torre, T., Luis, M., Escolar, C., Palmero, C., y Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de
cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista Interuniversitaria de Formación
del Profesorad, 86(30), pp. 152-170. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://www.redalyc.
org/pdf/274/27447325010.pdf
Guarnizo, M., Velásquez, J., Jiménez, P., y Alzate, B. (2019). Educación para el emprendimiento: Análisis
y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en
instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, pp. 225-243. Obtenido el
de Enero de 2019 desde https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57165
Guzmán, A., y Trujillo, M. A. (2008). Emprendimiento social: Revision de la literatura. Estudios gerenciales,
(109), pp. 105-125. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X
López, J. (1995). La cultura de la institución escolar. Investigación en la escuela, No. 26.
Martínez, A. M. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: Una perspectiva desde la cultura
del emprendimiento. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la
Educación, Bogotá. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://repository.unilibre.edu.co/
bitstream/handle/10901/9573/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1
Mejía, M. R. (2012-Mayo). La sistematización, una forma de investigar las prácticas y producir saber y
conocimiento. Calidad Educativa y Sistematización. Quito: Fe y Alegría.
MEN. (2006). Guía Nº 21: Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales
generales. Obtenido el 27 de Abril de 2017 desde http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/
articles-106706_archivo_pdf.pdf
MEN. (2012-Febrero). Guía 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Obtenido el
de Junio de 2014 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-287822_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2006, Enero 27). Ley 1014 de fomento a la cultura del
emprendimiento. Obtenido el 26 de Mayo de 2011 desde http://www.mincomercio.gov.co/econtent/
documentos/Normatividad/leyes/Ley1014de2006.pdf
Molina, S. (Mayo de 2001). La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial
predictivo: El caso del proyecto de identidad y tolerancia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y
sociales, XLIV(183), pp. 17-46. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde http://www.redalyc.org/
pdf/421/42118302.pdf
Muñoz, J., y Pascagaza, Y. (2014). Influencia de la política y fomento a la cultura del emprendimiento
en los colegios de la ciudad de Bogotá, como aporte de valor en la educación superior. Análisis de
problemáticas en Ciencias económicas. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.
Núñez, L., y Núñez, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia
emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, No. 71, pp. 1069-1089. Obtenido el 10 de
Diciembre de 2018 desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5692947
Peñaranda, R., Monsalve, A., y Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos
para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y
conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas. Bogotá: Fundación Universitaria
Los Libertadores. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://repository.libertadores.edu.co/
bitstream/handle/11371/643/Pe%C3%B1arandaBecerraRosaHaide.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Ramírez, G. N. (2016, Abril 13). Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar
inclusiva en el Colegio Carlos Arturo Torres. Tesis de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones
Educativas, no publicada, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. Obtenido el 10 de
Diciembre de 2018 desde https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23262/
Gimller%20Nelly%20Ram%C3%ADrez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torres, R. (2001). Participación ciudadana y educación: Una mirada amplia y 20 experiencias en América
Latina. Trabajo presentado en la II reunión de Ministros de Educación de las Américas 24 - 25 de
septiembre, Punta del Este, Uruguay. Unidad de Desarrollo Social y Educación, UDSE-OEA .
Uzcátegui, R. A. (2014-Junio). Educación social y cultura extraescolar: Formación de emprendedores en
contextos escolares y extraescolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, No.
, pp. 22-42. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://rediesonorense.files.wordpress.
com/2014/09/redies-15_3_ura.pdf
Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Mexico: Anthropos. DOI: https://doi.org/10.2307/j.
ctv6jmxzf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.