Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda Teachers who systematize their experience: roads and reflections regarding education for entrepreneurship: case Caldas and Risaralda

Contenido principal del artículo

Claudia Marcela Guarnizo Vargas

Fundación Universitaria Cafam (Bogotá, Colombia); Magister en Educación de la Universidad Santo Tomas (Bogotá-Colombia)

Jairo Rodrigo Velásquez Moreno

Fundación Universitaria Cafam (Bogotá, Colombia); Doctorando en ciencias sociales, niñez y juventud Cinde y Universidad de Manizales; Magister en Desarrollo educativo y social del Convenio Cinde Universidad Pedagógica Nacional

Claudia Patricia Jiménez Guzmán

Universidad de Manizales (Manizales-Colombia); Doctoranda en formación en diversidad – Universidad de Manizales; Magister en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales

Beatriz Helena Álzate Gómez

Universidad de Manizales (Manizales-Colombia); Magister en Educación Docencia de la Universidad de Manizales

Resumen

El propósito del artículo es reflexionar acerca del oficio de ser maestro en la actualidad, partiendo de un ejercicio investigativo en el cual participaron instituciones educativas de Caldas y Risaralda; busca resaltar aquellos resultados que evidencian a un maestro o maestra y de paso a instituciones educativas que investigan las prácticas y generan un nuevo conocimiento alrededor de la estructuración y desarrollo de una cultura institucional para el emprendimiento y la empresarialidad (en adelante CIEE). Como resultado del proceso se evidencia que los maestros actualmente sí tienen la actitud y la habilidad de investigar, solo falta lograr que se incentiven, orienten y empoderen a los diversos actores.

Reflecting on the job of being a teacher today, based on an investigative exercise in which educational institutions of Caldas and Risaralda participated, is the purpose of this article, which seeks to highlight those results that show a teacher or step-by-step educational institutions that investigate practices and generate new knowledge around the structuring and development of an institutional culture for entrepreneurship and entrepreneurship (hereinafter CIEE). As a result of the process, it is evident that teachers currently have the attitude and the ability to investigate, all that remains is to incentivize, guide and empower the various actors.

Palabras clave:
actitud del docente, investigación sobre la educación, gestión educativa, emprendimiento y actitud emprendedora
teacher attitude, research on education, educational management, Entrepreneurship and entrepreneurial attitude

Dimensions

PlumX

Visitas

388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Altopiedi, M., y Murillo, P. (2010). Prácticas innovadoras en escuelas orientadas hacia el cambio: Ámbitos

y modalidades. Profesorado, No. 14, pp. 47-70. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://

www.ugr.es/~recfpro/rev141ART3.pdf

De la Torre, T., Luis, M., Escolar, C., Palmero, C., y Jiménez, A. (2016). La figura del profesor como agente de

cambio en la configuración de la competencia emprendedora. Revista Interuniversitaria de Formación

del Profesorad, 86(30), pp. 152-170. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://www.redalyc.

org/pdf/274/27447325010.pdf

Guarnizo, M., Velásquez, J., Jiménez, P., y Alzate, B. (2019). Educación para el emprendimiento: Análisis

y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en

instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, pp. 225-243. Obtenido el

de Enero de 2019 desde https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57165

Guzmán, A., y Trujillo, M. A. (2008). Emprendimiento social: Revision de la literatura. Estudios gerenciales,

(109), pp. 105-125. DOI: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70055-X

López, J. (1995). La cultura de la institución escolar. Investigación en la escuela, No. 26.

Martínez, A. M. (2016). Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: Una perspectiva desde la cultura

del emprendimiento. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la

Educación, Bogotá. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://repository.unilibre.edu.co/

bitstream/handle/10901/9573/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1

Mejía, M. R. (2012-Mayo). La sistematización, una forma de investigar las prácticas y producir saber y

conocimiento. Calidad Educativa y Sistematización. Quito: Fe y Alegría.

MEN. (2006). Guía Nº 21: Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales

generales. Obtenido el 27 de Abril de 2017 desde http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/

articles-106706_archivo_pdf.pdf

MEN. (2012-Febrero). Guía 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Obtenido el

de Junio de 2014 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2006, Enero 27). Ley 1014 de fomento a la cultura del

emprendimiento. Obtenido el 26 de Mayo de 2011 desde http://www.mincomercio.gov.co/econtent/

documentos/Normatividad/leyes/Ley1014de2006.pdf

Molina, S. (Mayo de 2001). La investigación de segundo orden en ciencias sociales y su potencial

predictivo: El caso del proyecto de identidad y tolerancia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y

sociales, XLIV(183), pp. 17-46. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde http://www.redalyc.org/

pdf/421/42118302.pdf

Muñoz, J., y Pascagaza, Y. (2014). Influencia de la política y fomento a la cultura del emprendimiento

en los colegios de la ciudad de Bogotá, como aporte de valor en la educación superior. Análisis de

problemáticas en Ciencias económicas. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

Núñez, L., y Núñez, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia

emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, No. 71, pp. 1069-1089. Obtenido el 10 de

Diciembre de 2018 desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5692947

Peñaranda, R., Monsalve, A., y Torres, L. (2016). Implementación de proyectos pedagógicos productivos

para el desarrollo de una cultura ambiental escolar que permitan formar ciudadanos capaces de cuidar y

conservar el entorno mediante la aplicación de tecnologías apropiadas. Bogotá: Fundación Universitaria

Los Libertadores. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://repository.libertadores.edu.co/

bitstream/handle/11371/643/Pe%C3%B1arandaBecerraRosaHaide.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Ramírez, G. N. (2016, Abril 13). Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar

inclusiva en el Colegio Carlos Arturo Torres. Tesis de Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones

Educativas, no publicada, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. Obtenido el 10 de

Diciembre de 2018 desde https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23262/

Gimller%20Nelly%20Ram%C3%ADrez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, R. (2001). Participación ciudadana y educación: Una mirada amplia y 20 experiencias en América

Latina. Trabajo presentado en la II reunión de Ministros de Educación de las Américas 24 - 25 de

septiembre, Punta del Este, Uruguay. Unidad de Desarrollo Social y Educación, UDSE-OEA .

Uzcátegui, R. A. (2014-Junio). Educación social y cultura extraescolar: Formación de emprendedores en

contextos escolares y extraescolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, No.

, pp. 22-42. Obtenido el 10 de Diciembre de 2018 desde https://rediesonorense.files.wordpress.

com/2014/09/redies-15_3_ura.pdf

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Mexico: Anthropos. DOI: https://doi.org/10.2307/j.

ctv6jmxzf

APA

Guarnizo Vargas, C. M. ., Velásquez Moreno, . J. R. ., Jiménez Guzmán, C. P. . y Álzate Gómez, B. H. . (2019). Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educación y Ciudad, (37), 103–114. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151

ACM

[1]
Guarnizo Vargas, C.M. , Velásquez Moreno, .J.R. , Jiménez Guzmán, C.P. y Álzate Gómez, B.H. 2019. Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 103–114. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151.

ACS

(1)
Guarnizo Vargas, C. M. .; Velásquez Moreno, . J. R. .; Jiménez Guzmán, C. P. .; Álzate Gómez, B. H. . Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educ. ciudad 2019, 103-114.

ABNT

GUARNIZO VARGAS, C. M. .; VELÁSQUEZ MORENO, . J. R. .; JIMÉNEZ GUZMÁN, C. P. .; ÁLZATE GÓMEZ, B. H. . Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 103–114, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Guarnizo Vargas, Claudia Marcela, Jairo Rodrigo Velásquez Moreno, Claudia Patricia Jiménez Guzmán, y Beatriz Helena Álzate Gómez. 2019. «Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):103-14. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151.

Harvard

Guarnizo Vargas, C. M. ., Velásquez Moreno, . J. R. ., Jiménez Guzmán, C. P. . y Álzate Gómez, B. H. . (2019) «Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda», Educación y Ciudad, (37), pp. 103–114. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151.

IEEE

[1]
C. M. . Guarnizo Vargas, . J. R. . Velásquez Moreno, C. P. . Jiménez Guzmán, y B. H. . Álzate Gómez, «Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda», Educ. ciudad, n.º 37, pp. 103–114, oct. 2019.

MLA

Guarnizo Vargas, C. M. ., . J. R. . Velásquez Moreno, C. P. . Jiménez Guzmán, y B. H. . Álzate Gómez. «Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 103-14, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151.

Turabian

Guarnizo Vargas, Claudia Marcela, Jairo Rodrigo Velásquez Moreno, Claudia Patricia Jiménez Guzmán, y Beatriz Helena Álzate Gómez. «Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 103–114. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151.

Vancouver

1.
Guarnizo Vargas CM, Velásquez Moreno JR, Jiménez Guzmán CP, Álzate Gómez BH. Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];(37):103-14. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2151

Descargar cita