Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia Considerations on research in math education in Colombia

Contenido principal del artículo

Iván Darío Flórez Rojano

Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Docencia de las Ciencias Básicas de la UP.N. Docente de la Universidad Santo Tomás.

Nelly Yolanda Céspedes Guevara

Licenciada en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Universidad Santo Tomás.

Resumen

Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de planes de estudio y la concreción de lineamientos para el área. Formula, como propuesta, unos campos de reflexión en torno a los escenarios del currículo, la didáctica y la evaluación en términos de retos y tendencias para la comunidad educativa que promuevan el acercamiento entre la investigación y el contexto escolar.

This article of reflection initially shows the relevance of research in mathematics education in Colombia and the way it has been understood, with the intention of problematizing the impact of it in school contexts, the appropriation by the teacher, its role in design of study plans and the realization of guidelines for the area. It formulates, as a proposal, some fields of reflection around the scenarios of the curriculum, didactics and evaluation in terms of challenges and trends for the educational community that promote the rapprochement between research and the school context.

Palabras clave:
Investigación, educación matemática, docente, currículo
Research, mathematics education, teaching, curriculum

Dimensions

PlumX

Visitas

1074

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aroca, A., Blanco, H., y Gil, D. (2016). Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: El caso colombiano.

Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 85-102.

DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.1692.4

Asocolme. (2016). Memorias Evento ECME. Obtenido desde http://asocolme.org/

Bishop, A. (1999). Enculturación y educación. Buenos Aires: Paidós.

Brousseau, G. (1978). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Obtenido desde http://www.

udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2F287885313-

Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf.

D'ambrosio, U. (2007). Educación matemática y exclusión. Barcelona: Graó.

D'Amore, B., y Fandiño, M. (2015). Propuestas metodológicas que constituyeron ilusiones en el proceso de enseñanza de la

matemática. Educación matemática, 27(3), pp. 7-43. Obtenido desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S1665-58262015000300007&lng=es&tlng=es

Flores, A. (2017). Investigación en Matemática Educativa y Docencia. En Serna, L. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática

Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Font, V. (2007). Epistemología y didáctica de las matemáticas. En Ugarte, F. (Ed.), Reportes de investigación, No. 21, Serie C.

Lima: PUCP.

García, G. (2014). Ponencia central mesa de evaluación. Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y Tendencias de

Investigación en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/

Coloquio/MemoriasColoquio/Documentos/EVALUACION/

Godino, J. D. (2006). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas. Anais da 29ª Reunión Anual da

Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Caxambu: ANPED. Obtenido desde http://29reuniao.

anped.org.br/trabalhos/trabalhos_encomendados/GT19/GT19%20Ed%20Mat%20(Trabalho%20encomendado).pdf

Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Granada: Universidad de

Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.

Gómez, P. (2000). Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo. Educación

Matemática, 12(1), pp. 93-106. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/352/

Jaramillo, D (2014). Ponencia central Mesa Matemática, diversidad y cultura. Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y

Tendencias de Investigación en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/

congreso/Coloquio/MemoriasColoquio/Documentos/INTERCULTURALIDAD/

León, O. (2014). Perspectivas de la investigación en didáctica de las matemáticas, presentación. Memorias Coloquio Nacional

Sobre Problemas y Tendencias de Investigación en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.

edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/MemoriasColoquio/Presentaciones/DIDACTICA/

MEN. (1986). Serie lineamientos curriculares. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_

archivo_pdf9.pdf

MINTIC. (2017). Portal de datos abiertos. Obtenido desde https://www.datos.gov.co/en/d/7zay-j62a/visualization

Ortíz, M. (2014). Ponencia central mesa Currículo. Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y Tendencias de Investigación

en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/

MemoriasColoquio/Documentos/CURRICULO/

Puig, L. (1997). Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática. Bogotá: Una empresa docente. Obtenido desde

http://funes.uniandes.edu.co/672/2/Puig1997Investigar.pdf

Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación

Matemática, 1(1), pp. 39-63. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/1986/ DOI: https://doi.org/10.35763/

aiem.v1i1.4

Sacristán, J., y Pérez, G. A. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10(23).

VUAD. (2014). Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y Tendencias de Investigación en Educación Matemática 2014.

Obtenido desde http://sitios.ustadistancia.edu.co/coloquiomatematicas/index.php/2014-07-04-16-50-38

APA

Flórez Rojano, I. D. . y Céspedes Guevara, N. Y. . (2019). Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia. Educación y Ciudad, (37), 125–136. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153

ACM

[1]
Flórez Rojano, I.D. y Céspedes Guevara, N.Y. 2019. Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia. Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 125–136. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153.

ACS

(1)
Flórez Rojano, I. D. .; Céspedes Guevara, N. Y. . Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia. Educ. ciudad 2019, 125-136.

ABNT

FLÓREZ ROJANO, I. D. .; CÉSPEDES GUEVARA, N. Y. . Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 125–136, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Flórez Rojano, Iván Darío, y Nelly Yolanda Céspedes Guevara. 2019. «Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):125-36. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153.

Harvard

Flórez Rojano, I. D. . y Céspedes Guevara, N. Y. . (2019) «Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia», Educación y Ciudad, (37), pp. 125–136. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153.

IEEE

[1]
I. D. . Flórez Rojano y N. Y. . Céspedes Guevara, «Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia», Educ. ciudad, n.º 37, pp. 125–136, oct. 2019.

MLA

Flórez Rojano, I. D. ., y N. Y. . Céspedes Guevara. «Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 125-36, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153.

Turabian

Flórez Rojano, Iván Darío, y Nelly Yolanda Céspedes Guevara. «Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 125–136. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153.

Vancouver

1.
Flórez Rojano ID, Céspedes Guevara NY. Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];(37):125-36. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2153

Descargar cita