Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia Considerations on research in math education in Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de reflexión muestra inicialmente la relevancia de la investigación en educación matemática en Colombia y la forma como se ha entendido, con la intención de problematizar el impacto de ella en los contextos escolares, la apropiación por parte del docente, su papel en el diseño de planes de estudio y la concreción de lineamientos para el área. Formula, como propuesta, unos campos de reflexión en torno a los escenarios del currículo, la didáctica y la evaluación en términos de retos y tendencias para la comunidad educativa que promuevan el acercamiento entre la investigación y el contexto escolar.
This article of reflection initially shows the relevance of research in mathematics education in Colombia and the way it has been understood, with the intention of problematizing the impact of it in school contexts, the appropriation by the teacher, its role in design of study plans and the realization of guidelines for the area. It formulates, as a proposal, some fields of reflection around the scenarios of the curriculum, didactics and evaluation in terms of challenges and trends for the educational community that promote the rapprochement between research and the school context.
Research, mathematics education, teaching, curriculum
Referencias
Aroca, A., Blanco, H., y Gil, D. (2016). Etnomatemática y formación inicial de profesores de matemáticas: El caso colombiano.
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 9(2), pp. 85-102.
DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.1692.4
Asocolme. (2016). Memorias Evento ECME. Obtenido desde http://asocolme.org/
Bishop, A. (1999). Enculturación y educación. Buenos Aires: Paidós.
Brousseau, G. (1978). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Obtenido desde http://www.
udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2F287885313-
Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf.
D'ambrosio, U. (2007). Educación matemática y exclusión. Barcelona: Graó.
D'Amore, B., y Fandiño, M. (2015). Propuestas metodológicas que constituyeron ilusiones en el proceso de enseñanza de la
matemática. Educación matemática, 27(3), pp. 7-43. Obtenido desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1665-58262015000300007&lng=es&tlng=es
Flores, A. (2017). Investigación en Matemática Educativa y Docencia. En Serna, L. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática
Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Font, V. (2007). Epistemología y didáctica de las matemáticas. En Ugarte, F. (Ed.), Reportes de investigación, No. 21, Serie C.
Lima: PUCP.
García, G. (2014). Ponencia central mesa de evaluación. Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y Tendencias de
Investigación en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/
Coloquio/MemoriasColoquio/Documentos/EVALUACION/
Godino, J. D. (2006). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas. Anais da 29ª Reunión Anual da
Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Caxambu: ANPED. Obtenido desde http://29reuniao.
anped.org.br/trabalhos/trabalhos_encomendados/GT19/GT19%20Ed%20Mat%20(Trabalho%20encomendado).pdf
Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Granada: Universidad de
Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
Gómez, P. (2000). Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo. Educación
Matemática, 12(1), pp. 93-106. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/352/
Jaramillo, D (2014). Ponencia central Mesa Matemática, diversidad y cultura. Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y
Tendencias de Investigación en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/
congreso/Coloquio/MemoriasColoquio/Documentos/INTERCULTURALIDAD/
León, O. (2014). Perspectivas de la investigación en didáctica de las matemáticas, presentación. Memorias Coloquio Nacional
Sobre Problemas y Tendencias de Investigación en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.
edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/MemoriasColoquio/Presentaciones/DIDACTICA/
MEN. (1986). Serie lineamientos curriculares. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_
archivo_pdf9.pdf
MINTIC. (2017). Portal de datos abiertos. Obtenido desde https://www.datos.gov.co/en/d/7zay-j62a/visualization
Ortíz, M. (2014). Ponencia central mesa Currículo. Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y Tendencias de Investigación
en Educación Matemática 2014. Obtenido desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/
MemoriasColoquio/Documentos/CURRICULO/
Puig, L. (1997). Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática. Bogotá: Una empresa docente. Obtenido desde
http://funes.uniandes.edu.co/672/2/Puig1997Investigar.pdf
Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación
Matemática, 1(1), pp. 39-63. Obtenido desde http://funes.uniandes.edu.co/1986/ DOI: https://doi.org/10.35763/
aiem.v1i1.4
Sacristán, J., y Pérez, G. A. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 10(23).
VUAD. (2014). Memorias Coloquio Nacional Sobre Problemas y Tendencias de Investigación en Educación Matemática 2014.
Obtenido desde http://sitios.ustadistancia.edu.co/coloquiomatematicas/index.php/2014-07-04-16-50-38
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.