Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables Challenges and risks as promoters of good teaching in memorable teachers

Contenido principal del artículo

Sebastián Adolfo Trueba

Profesor de Educación Física (ISFD Nº84). Licenciado en Educación Física (UNL)

Especialista en Docencia Universitaria (UNMdP). Doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR) Dirección postal: Garay 3842 (7600) Mar del Plata, Pcia. De Buenos Aires, Argentina. GIEEC (Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales) dependiente del CIMED (Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación) de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen

El presente artículo se desprende de una investigación biográfico-narrativa sobre la buena enseñanza de profesores memorables en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se destacan aspectos sensibles de la formación de docentes, poco visibilizados pero muy potentes para la formación de maestras y maestros. Se puntualiza la importancia de asumir riesgos en una carrera desafiante, como es la docencia, a partir de las narrativas de los cuatro profesores memorables del estudio en cuestión. El registro de las buenas experiencias docentes a partir de una construcción narrativa polifónica puede constituirse en un aporte sustancial a la actual agenda de formación de docentes. 

The present article is derived from a biographical-narrative research on the good teaching of memorable teachers in the city of Mar del Plata, Argentina. It highlights sensitive aspects of teacher training, barely visible but very powerful for the training of teachers. It emphasizes the importance of taking risks in such a challenging career as teaching, based on the narratives of the four memorable teachers of the study in question. The registration of good teaching experiences based on a polyphonic narrative construction can constitute a substantial contribution to the current teacher training agenda.

Palabras clave:
desafíos y riesgos en la enseñanza, buena enseñanza, profesores memorables, ; investigación biográfico-narrativa
challenges and risks in teaching, good teaching, memorable teachers, biographical-narrative research

Dimensions

PlumX

Visitas

291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, Z. (2006). El discurso como unidad didáctica. En Porta, L., y Sarasa, M. C. (Eds.), Miradas críticas

en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado (pp. 245-266). Mar del Plata:

GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z., y Porta, L. (2004). La formación del profesorado. Abordajes teóricos y miradas prácticas. Mar del

Plata: GICIS, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Álvarez, Z., y Porta, L. (2008). Biografías memorables: relatos sobre buenos profesores. En Porta, L., y

Sarasa, M. C. (Eds.), Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas

y sus narrativas (pp. 219-245). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional

de Mar del Plata.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universidad de Valencia.

Bain, K. (2010). Qué es la buena enseñanza. Revista de Educación, Año 3, No. 4, pp. 63-74. Mar del Plata.

EUDEM.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en

educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Obtenido el 22 de abril de 2015 desde

http://www.redie.uabc.mx/vol4no1/contendido-contenido.html

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque

y metodología. Madrid: La Muralla.

Branda, S. (2014). La investigación biográfico-narrativa en Educación. Revista de Educación, Año 4, No. 7,

pp. 243-256. Mar del Plata: EUDEM.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock,

M. La investigación en la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G., y Richardson, V. (2005). On making determinations of quality in teaching. Teachers’

College Record, 107(1), pp. 186-213. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2005.00462.x

Flores, G., y Porta, L. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los

estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables. Redex. Revista de Educación

de Extremadura, No. 5, pp.29-49.

Litwin, E. (1997). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. Corrientes

didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad.

Buenos Aires: Paidós.

Porta, L. (2006). La buena enseñanza en el aula universitaria a partir de las narrativas de los docentes.

Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado (pp. 215-243).

Mar del Plata: GIEEC.

Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación. Entrevista a Antonio Bolívar. Revista de

educación, No. 1, Año 1, pp. 201-212. Mar del Plata. EUDEM.

Porta, L., y Martínez, C. (2015a). Pasiones: Roberto Kuri. Mar del Plata: EUDEM.

Porta, L., y Martínez, C. (2015b). Pasiones: Cristina Piña. Mar del Plata: EUDEM.

Porta, L., y Yedaide, M. M. (2013). La pasión educa: Enunciaciones apasionadas de profesores memorables

universitarios. RAES, Revista Argentina de Educación Superior, Año 5, No. 6, pp. 35-50.

Pruzzo, V. (2014). La enseñanza irrelevante y lagunas de aprendizaje. Didáctica General. Investigación

empírica y discusiones teóricas. Amax Ediciones.

Souto, M. (1997). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Camilloni, A. Corrientes

didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Trueba, S. (2018). Características de los mejores docentes de los profesorados de educación física. Revista

Praxis, Vol. 14(1), Obtenido el 20 de Diciembre de 2018 desde http://revistas.unimagdalena.edu.co/

index.php/praxis/article/view/2540 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.2540

APA

Trueba, S. A. . (2019). Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables. Educación y Ciudad, (37), 137–146. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154

ACM

[1]
Trueba, S.A. 2019. Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables. Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 137–146. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154.

ACS

(1)
Trueba, S. A. . Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables. Educ. ciudad 2019, 137-146.

ABNT

TRUEBA, S. A. . Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 137–146, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2154. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Trueba, Sebastián Adolfo. 2019. «Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):137-46. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154.

Harvard

Trueba, S. A. . (2019) «Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables», Educación y Ciudad, (37), pp. 137–146. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154.

IEEE

[1]
S. A. . Trueba, «Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables», Educ. ciudad, n.º 37, pp. 137–146, oct. 2019.

MLA

Trueba, S. A. . «Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 137-46, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154.

Turabian

Trueba, Sebastián Adolfo. «Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 137–146. Accedido noviembre 4, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2154.

Vancouver

1.
Trueba SA. Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 4 de noviembre de 2024];(37):137-46. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2154

Descargar cita