Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables Challenges and risks as promoters of good teaching in memorable teachers
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se desprende de una investigación biográfico-narrativa sobre la buena enseñanza de profesores memorables en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se destacan aspectos sensibles de la formación de docentes, poco visibilizados pero muy potentes para la formación de maestras y maestros. Se puntualiza la importancia de asumir riesgos en una carrera desafiante, como es la docencia, a partir de las narrativas de los cuatro profesores memorables del estudio en cuestión. El registro de las buenas experiencias docentes a partir de una construcción narrativa polifónica puede constituirse en un aporte sustancial a la actual agenda de formación de docentes.
The present article is derived from a biographical-narrative research on the good teaching of memorable teachers in the city of Mar del Plata, Argentina. It highlights sensitive aspects of teacher training, barely visible but very powerful for the training of teachers. It emphasizes the importance of taking risks in such a challenging career as teaching, based on the narratives of the four memorable teachers of the study in question. The registration of good teaching experiences based on a polyphonic narrative construction can constitute a substantial contribution to the current teacher training agenda.
challenges and risks in teaching, good teaching, memorable teachers, biographical-narrative research
Referencias
Álvarez, Z. (2006). El discurso como unidad didáctica. En Porta, L., y Sarasa, M. C. (Eds.), Miradas críticas
en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado (pp. 245-266). Mar del Plata:
GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Álvarez, Z., y Porta, L. (2004). La formación del profesorado. Abordajes teóricos y miradas prácticas. Mar del
Plata: GICIS, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Álvarez, Z., y Porta, L. (2008). Biografías memorables: relatos sobre buenos profesores. En Porta, L., y
Sarasa, M. C. (Eds.), Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas
y sus narrativas (pp. 219-245). Mar del Plata: GIEEC, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional
de Mar del Plata.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universidad de Valencia.
Bain, K. (2010). Qué es la buena enseñanza. Revista de Educación, Año 3, No. 4, pp. 63-74. Mar del Plata.
EUDEM.
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en
educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Obtenido el 22 de abril de 2015 desde
http://www.redie.uabc.mx/vol4no1/contendido-contenido.html
Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque
y metodología. Madrid: La Muralla.
Branda, S. (2014). La investigación biográfico-narrativa en Educación. Revista de Educación, Año 4, No. 7,
pp. 243-256. Mar del Plata: EUDEM.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock,
M. La investigación en la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.
Fenstermacher, G., y Richardson, V. (2005). On making determinations of quality in teaching. Teachers’
College Record, 107(1), pp. 186-213. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2005.00462.x
Flores, G., y Porta, L. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los
estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables. Redex. Revista de Educación
de Extremadura, No. 5, pp.29-49.
Litwin, E. (1997). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Camilloni, A. Corrientes
didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad.
Buenos Aires: Paidós.
Porta, L. (2006). La buena enseñanza en el aula universitaria a partir de las narrativas de los docentes.
Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado (pp. 215-243).
Mar del Plata: GIEEC.
Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación. Entrevista a Antonio Bolívar. Revista de
educación, No. 1, Año 1, pp. 201-212. Mar del Plata. EUDEM.
Porta, L., y Martínez, C. (2015a). Pasiones: Roberto Kuri. Mar del Plata: EUDEM.
Porta, L., y Martínez, C. (2015b). Pasiones: Cristina Piña. Mar del Plata: EUDEM.
Porta, L., y Yedaide, M. M. (2013). La pasión educa: Enunciaciones apasionadas de profesores memorables
universitarios. RAES, Revista Argentina de Educación Superior, Año 5, No. 6, pp. 35-50.
Pruzzo, V. (2014). La enseñanza irrelevante y lagunas de aprendizaje. Didáctica General. Investigación
empírica y discusiones teóricas. Amax Ediciones.
Souto, M. (1997). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En Camilloni, A. Corrientes
didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.
Trueba, S. (2018). Características de los mejores docentes de los profesorados de educación física. Revista
Praxis, Vol. 14(1), Obtenido el 20 de Diciembre de 2018 desde http://revistas.unimagdalena.edu.co/
index.php/praxis/article/view/2540 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.2540
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.