La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED The participation of the student council as a reference for the construction of democratic culture and citizenship at the Villas del Progreso IED School
Contenido principal del artículo
Resumen
La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. En consonancia con lo planteado, la técnica de investigación utilizada fue el grupo focal, y para dinamizar el trabajo se organizó una unidad didáctica, por las reflexiones epistemológicas suscitadas en relación a ella; en este caso, la interacción maestro-estudiante.
The following proposal is part of a pedagogical practice exercise carried out with the students that formed part of the Student Council of the Villas del Progreso IED College, in 2016, around the incidence of spaces for participation in the construction of citizenship and democratic culture. In line with what was stated, the research technique used was the focus group, and to stimulate the work a didactic unit was organized, due to the epistemological reflections raised in relation to it; in this case, the teacher-student interaction.
Participation, democracy and citizenship
Referencias
Cajiao, F. (1996). Atlántida: una aproximación al adolescente escolar colombiano. Nómadas, No. 4, pp. 53-
Giroux, H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época moderna. México.
Siglo XXI.
Guerra, M. (1995). Democracia escolar o el problema de la nieve frita. Volver a pensar la educación: (Congreso
Internacional de Didáctica). Coruña: Fundación Paideia, pp. 128-141.
Hart, R. A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica.
Obtenido desde https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-losni%
C3%B1os-de-la-participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n.html
León, A., y Pulgarín, M. (2009). Formación ciudadana: ¡Utopía posible! Revista Educación y Pedagogía, Vol.
, No. 53, pp. 33-48.
Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE.
Milani, F. (2005). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. Comprensiones Sobre Ciudadanía (pp.
-22). Bogotá: MEN, Cooperativa Editorial Magisterio.
Rodríguez, J. (2010). De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias
básicas y la concreción de tareas. Revista Docencia e Investigación, No. 20, pp. 245-270.
Saviani, D. (2010). Escuela y democracia. Campinas: Autores asociados.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.