Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Gómez-Marrugo, E. de J. (2019). La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Revista Educación Y Ciudad, 2(37), 147-154. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155

Resumen

La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. En consonancia con lo planteado, la técnica de investigación utilizada fue el grupo focal, y para dinamizar el trabajo se organizó una unidad didáctica, por las reflexiones epistemológicas suscitadas en relación a ella; en este caso, la interacción maestro-estudiante.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Cajiao, F. (1996). Atlántida: una aproximación al adolescente escolar colombiano. Nómadas, No. 4, pp. 53-
65.
Giroux, H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época moderna. México.
Siglo XXI.
Guerra, M. (1995). Democracia escolar o el problema de la nieve frita. Volver a pensar la educación: (Congreso
Internacional de Didáctica). Coruña: Fundación Paideia, pp. 128-141.
Hart, R. A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica.
Obtenido desde https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-losni%
C3%B1os-de-la-participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n.html
León, A., y Pulgarín, M. (2009). Formación ciudadana: ¡Utopía posible! Revista Educación y Pedagogía, Vol.
21, No. 53, pp. 33-48.
Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE.
Milani, F. (2005). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. Comprensiones Sobre Ciudadanía (pp.
13-22). Bogotá: MEN, Cooperativa Editorial Magisterio.
Rodríguez, J. (2010). De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias
básicas y la concreción de tareas. Revista Docencia e Investigación, No. 20, pp. 245-270.
Saviani, D. (2010). Escuela y democracia. Campinas: Autores asociados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.