Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers

Contenido principal del artículo

Laura Jessenia Ramírez Gómez

Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional

Diana Carolina Espitia Artunduaga

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la ciudad de Bogotá, donde se hace evidente la distancia que se crea entre las expectativas de los programas formadores de maestros y maestras y la realidad que día a día se vive en el ejercicio; concluyendo con una reflexión que invita a cuestionarse y seguir insistiendo para reivindicar esta profesión.

This article aims to show an overview of work experiences from the testimony of two teachers newly graduated from Pedagogical Nacional University whose reflections add to the discussion of all that involves starting out in a Colombian work context in Bogotá, where the distance created between the expectations of teachers forming programs and reality that they live daily with the routine.  Concluding with a reflection about questioning how can we pursue this profession?

Palabras clave:
formación de maestros, experiencias, contexto laboral colombiano, educación, profesionalización
Training teachers, experiences, Colombian work context, education, professionalization

Dimensions

PlumX

Visitas

393

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, A. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un

debate. Bogotá. Manuscrito no publicado.

América solidaria. (2019). Voluntariado. Obtenido el 15 de Mayo de 2019 desde http://americasolidaria.

org/voluntariado-internacional/

Borda, J. (2018). Empleo: las profesiones más demandadas por las empresas. Portafolio. Obtenido el 15

de Mayo de 2019 desde https://www.portafolio.co/economia/empleo/las-profesiones-masdemandadas-

por-las-empresas-513431

Computrabajo. (2019). Ofertas laborales. Obtenido el 13 de Mayo de 2019 desde https://www.computrabajo.

com.co/

Castañeda, X., Chauta, D., y Ramírez, L. (2016). Fortalecimiento de competencias intrapersonales. Bogotá.

Manuscrito no publicado.

DANE, (2019). Empleo y desempleo. Información agosto de 2019. Obtenido desde https://www.dane.gov.co/

index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del valle.

El empleo.com. (2010). Detalles del contrato de prestación de servicios. Obtenido el 14 de Mayo de 2019 desde

https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/detalles-del-contrato-de-prestacionde-

servicios-3802

Freire, P. (1993). Cartas a quién pretende enseñar. México: Siglo XXI.

Larrosa, J. (2011). Experiencia y (alteridad) en educación. Obtenido el 11 de Mayo de 2019 desde http://

www.ceip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Jorge_Larrosa_Experiencia_y_alteridad.

pdf.

Martínez, A. (2015). Programa de prácticas: Práctica proyecto de grado I. Educación infantil. Bogotá:

Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, A. (2016). Alberto Martínez Boom. Obtenido el 20 de Enero de 2019 desde http://www.

albertomartinezboom.com/

Martínez, A., Noguera, C., y Castro, O. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá:

Sociedad Colombiana de Pedagogía.

MEN. (2002). Decreto 1278 de 2002. Obtenido el 11 de Mayo de 2019 desde https://www.mineducacion.

gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf

Ministerio del trabajo. (1951). Código sustantivo del trabajo. Obtenido el 13 de Mayo de 2019 desde http://

www.mintrabajo.gov.co/normatividad/leyes-y-decretos-ley/codigo-sustantivo-del-trabajo

Programa de prácticas. (2015). Licenciatura en educación infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el

aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (sf.a). Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Perfil Profesional.

Obtenido desde http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=12096.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (sf.b). Licenciatura en Educación Infantil. Perfil del aspirante y del

egresado. http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398&idn=10352

APA

Ramírez Gómez, L. J. . y Espitia Artunduaga, D. C. (2019). Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas. Educación y Ciudad, (37), 163–175. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157

ACM

[1]
Ramírez Gómez, L.J. y Espitia Artunduaga, D.C. 2019. Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas. Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 163–175. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157.

ACS

(1)
Ramírez Gómez, L. J. .; Espitia Artunduaga, D. C. Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas. Educ. ciudad 2019, 163-175.

ABNT

RAMÍREZ GÓMEZ, L. J. .; ESPITIA ARTUNDUAGA, D. C. Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 163–175, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157. Acesso em: 4 nov. 2024.

Chicago

Ramírez Gómez, Laura Jessenia, y Diana Carolina Espitia Artunduaga. 2019. «Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):163-75. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157.

Harvard

Ramírez Gómez, L. J. . y Espitia Artunduaga, D. C. (2019) «Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas», Educación y Ciudad, (37), pp. 163–175. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157.

IEEE

[1]
L. J. . Ramírez Gómez y D. C. Espitia Artunduaga, «Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas», Educ. ciudad, n.º 37, pp. 163–175, oct. 2019.

MLA

Ramírez Gómez, L. J. ., y D. C. Espitia Artunduaga. «Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 163-75, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157.

Turabian

Ramírez Gómez, Laura Jessenia, y Diana Carolina Espitia Artunduaga. «Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 163–175. Accedido noviembre 4, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157.

Vancouver

1.
Ramírez Gómez LJ, Espitia Artunduaga DC. Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 4 de noviembre de 2024];(37):163-75. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2157

Descargar cita