Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como propósito mostrar un panorama de las experiencias laborales desde el testimonio de dos maestras recién egresadas de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyas reflexiones se suman a la discusión de todo lo que implica iniciarse en un contexto laboral colombiano en la ciudad de Bogotá, donde se hace evidente la distancia que se crea entre las expectativas de los programas formadores de maestros y maestras y la realidad que día a día se vive en el ejercicio; concluyendo con una reflexión que invita a cuestionarse y seguir insistiendo para reivindicar esta profesión.
This article aims to show an overview of work experiences from the testimony of two teachers newly graduated from Pedagogical Nacional University whose reflections add to the discussion of all that involves starting out in a Colombian work context in Bogotá, where the distance created between the expectations of teachers forming programs and reality that they live daily with the routine. Concluding with a reflection about questioning how can we pursue this profession?
Training teachers, experiences, Colombian work context, education, professionalization
Referencias
Álvarez, A. (2010). Del campo intelectual de la educación al campo conceptual de la pedagogía: vigencia de un
debate. Bogotá. Manuscrito no publicado.
América solidaria. (2019). Voluntariado. Obtenido el 15 de Mayo de 2019 desde http://americasolidaria.
org/voluntariado-internacional/
Borda, J. (2018). Empleo: las profesiones más demandadas por las empresas. Portafolio. Obtenido el 15
de Mayo de 2019 desde https://www.portafolio.co/economia/empleo/las-profesiones-masdemandadas-
por-las-empresas-513431
Computrabajo. (2019). Ofertas laborales. Obtenido el 13 de Mayo de 2019 desde https://www.computrabajo.
com.co/
Castañeda, X., Chauta, D., y Ramírez, L. (2016). Fortalecimiento de competencias intrapersonales. Bogotá.
Manuscrito no publicado.
DANE, (2019). Empleo y desempleo. Información agosto de 2019. Obtenido desde https://www.dane.gov.co/
index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del valle.
El empleo.com. (2010). Detalles del contrato de prestación de servicios. Obtenido el 14 de Mayo de 2019 desde
https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/detalles-del-contrato-de-prestacionde-
servicios-3802
Freire, P. (1993). Cartas a quién pretende enseñar. México: Siglo XXI.
Larrosa, J. (2011). Experiencia y (alteridad) en educación. Obtenido el 11 de Mayo de 2019 desde http://
www.ceip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Jorge_Larrosa_Experiencia_y_alteridad.
pdf.
Martínez, A. (2015). Programa de prácticas: Práctica proyecto de grado I. Educación infantil. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, A. (2016). Alberto Martínez Boom. Obtenido el 20 de Enero de 2019 desde http://www.
albertomartinezboom.com/
Martínez, A., Noguera, C., y Castro, O. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá:
Sociedad Colombiana de Pedagogía.
MEN. (2002). Decreto 1278 de 2002. Obtenido el 11 de Mayo de 2019 desde https://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
Ministerio del trabajo. (1951). Código sustantivo del trabajo. Obtenido el 13 de Mayo de 2019 desde http://
www.mintrabajo.gov.co/normatividad/leyes-y-decretos-ley/codigo-sustantivo-del-trabajo
Programa de prácticas. (2015). Licenciatura en educación infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el
aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (sf.a). Licenciatura en Psicología y Pedagogía. Perfil Profesional.
Obtenido desde http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=12096.
Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (sf.b). Licenciatura en Educación Infantil. Perfil del aspirante y del
egresado. http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=398&idn=10352
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.