Publicado: Dec 9, 2015

Ciudad, educación y escuela

Contenido principal del artículo

Ramón Moncada Cardona
Educador. Trabaja como Director de programas en la Corporación Región de Medellín, Colombia. Coordinador del proyecto interinstitucional “Conoce tu ciudad”. Miembro de Consejos asesores en la Escuela del Maestro en Medellín, del Instituto Paulo Freire de Sao Paulo y del Foro Mundial de Educación. Pertenece al Comité de Coordinación Internacional del Foro Mundial de Educación.

Resumen

El tema de la Ciudad Educadora, la relación escuela y ciudad y experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, encuentran identidad con la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá: una gran escuela” desarrollada por el IDEP. Ciudad y educación son conceptos considerados históricamente como inseparables, en donde la cultura se posiciona como “progenitora” de la educación, y así mismo de la cultura ciudadana.
Textualmente “Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras”; de allí la relación que el autor hace entre programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la Ciudad Educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. De igual forma, el texto trabaja sobre la relación escuela-comunidad-entorno y ciudad: “es la escuela que trabaja y se articula con proyectos que elabora con la comunidad y para benefi cio de esa comunidad”. Posteriormente son señalados algunos criterios pedagógicos que ayudan a fundamentar la relación escuela y ciudad como el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, reciprocidad y alteridad, transversalidad curricular y escolar, y la historicidad de los procesos sociales. La Ley General de Educación de 1994 y sus desarrollos posteriores indican exigencias para que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, incluyan en sus propósitos su relación con el contexto como factor de evaluación de las instituciones escolares. Un anexo está dedicado a reseñar cómo en Medellín el programa de Ciudad Educadora fue incluido (1996-1998) en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana y de allí sus posteriores evoluciones, previstas hasta el año 2007. Una detallada bibliografía complementa el artículo.
El tema de la Ciudad Educadora, la relación escuela y ciudad y experiencias realizadas en la ciudad de Medellín, encuentran identidad con la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá: una gran escuela” desarrollada por el IDEP. Ciudad y educación son conceptos considerados históricamente como inseparables, en donde la cultura se posiciona como “progenitora” de la educación, y así mismo de la cultura ciudadana. Textualmente “Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras”; de allí la relación que el autor hace entre programas de ciudades educadoras realizados en el mundo, para llegar a la Ciudad Educadora en Colombia, en donde el derecho a la ciudad es un nuevo derecho ciudadano. De igual forma, el texto trabaja sobre la relación escuela-comunidad-entorno y ciudad: “es la escuela que trabaja y se articula con proyectos que elabora con la comunidad y para benefi cio de esa comunidad”. Posteriormente son señalados algunos criterios pedagógicos que ayudan a fundamentar la relación escuela y ciudad como el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, reciprocidad y alteridad, transversalidad curricular y escolar, y la historicidad de los procesos sociales. La Ley General de Educación de 1994 y sus desarrollos posteriores indican exigencias para que los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, incluyan en sus propósitos su relación con el contexto como factor de evaluación de las instituciones escolares. Un anexo está dedicado a reseñar cómo en Medellín el programa de Ciudad Educadora fue incluido (1996-1998) en el Plan Estratégico de Medellín y el Área Metropolitana y de allí sus posteriores evoluciones, previstas hasta el año 2007. Una detallada bibliografía complementa el artículo.
Palabras clave:
Ciudad, educación, escuela, Ciudad Educadora, Cultura, Pedagogía
Ciudad, educación, escuela, Ciudad Educadora, cultura, Pedagogía

Dimensions

PlumX

Visitas

1301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ALDEROQUI, Silvia y PENCHANSKY, Pompi, (compiladores), Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2002.

BARBERO, Jesús Martín, “Comunicación y ciudad”, en: Pensar la ciudad, Fabio Giraldo y Fernando Viviescas, (compiladores), Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1996, pp. 45-79.

BORJA, Jordi, Ciudadanía y espacio público, en: Revista Foro Nº 40, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Bogotá, enero de 2001, pp.67-80.

AUTORES VARIOS, “Ciudad educativa y pedagogías urbanas”, en: Revista Aportes Nº 45, Dimensión Educativa, Bogotá, abril de1996.

CORPORACIÓN REGIÓN, Recorridos urbanos. Una propuesta pedagógica para conocer la ciudad, Medellín, 2000.

FUNDACIÓN EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN, proyecto interinstitucional “Conoce tu ciudad” y Secretaría de Cultura

Ciudadana, “Medellín para enseñar y aprender”, Medellín, 2005.

GARCÍA CANCLINI, Néstor y otros, La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos, México, Grijalbo, 1996.

GIRALDO, Martha Lía, Aprender la ciudad, Viva la Ciudadanía y Corporación Región, Medellín, 2002.

GÓMEZ-GRANELL, Carmen y Vila, Ignacio, (compiladores), La ciudad como proyecto educativo, Ediciones Octaedro, Barcelona, 2001.

MONCADA, Ramón, “La relación escuela-entorno como entrada a la Ciudad Educadora”, en: Revista Alegría de Enseñar Nº 44, Ministerio de Educación Nacional y Fundación FES, Bogotá, marzo de 2001

MONCADA, Ramón y DE LOS RÍOS, Ángela, (compiladores), Cuatro escuelas sociales. Familia, escuela, ciudad y medios de

comunicación, Secretaría de Educación y Cultura de Medellín y Corporación Región, Medellín, 1997.

MONCADA, Ramón y FERNÁNDEZ, Rubén, (compiladores), Ciudad Educadora. Un concepto y una propuesta, Plan Estratégico de Medellín y Corporación Región, Medellín, 1997.

MONCADA, Ramón y TORO, Javier, “Ciudad y escuela”, en: “La ciudad como escuela”, Revista Educación y Ciudad Nº 2, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Bogotá, 1997.

MONCADA, Ramón,“Convivência escolar e convivencia idadã”, en: Utopia e democracia na educação cidadã, Prefeitura de Porto Alegre, Porto Alegre, Brasil, 2000.

PRIETO CASTILLO, Daniel, La comunicación en la educación, Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Comunicación Social, Medellín, 2000

COMFENALCO, proyecto interinstitucional “Conoce tu ciudad”, Antioquia y Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, “Recorrer para desentrañar la ciudad”, Medellín, 2004.

RODRÍGUEZ, Jahir, El palimpsesto de la ciudad, FUDESCO y Espiral, Armenia Colombia, 1999.

TORRES, Carlos Alberto y otros, (compiladores), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, segunda edición, Bogotá, 2002.

TRILLA, Jaume, “La educación y la ciudad”, en: Otras educaciones, Universidad Pedagógica Nacional, Barcelona, España, 1993.

VILLA, Marta Inés y MONCADA, Ramón, Ciudad Educadora en Colombia, Corporación Región y La Educación un

Propósito Nacional, Bogotá, 1998.

ZARONE, Giuseppe, Metafísica de la ciudad. Encanto y desencanto metropolitano, Pretextos, España, 1998.

ZORNOSA, Ricardo, “Colombia educadora”, en: Educación para el Desarrollo, Misión Ciencia Educación y Desarrollo, Tomo II, Presidencia de la República, Consejería Presidencial para el desarrollo Institucional, Bogotá, 1995.

APA

Moncada Cardona, R. (2015). Ciudad, educación y escuela. Educación y Ciudad, (7), 33–72. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.218

ACM

[1]
Moncada Cardona, R. 2015. Ciudad, educación y escuela. Educación y Ciudad. 7 (dic. 2015), 33–72. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n7.218.

ACS

(1)
Moncada Cardona, R. Ciudad, educación y escuela. Educ. ciudad 2015, 33-72.

ABNT

MONCADA CARDONA, R. Ciudad, educación y escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 7, p. 33–72, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n7.218. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/218. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Moncada Cardona, Ramón. 2015. «Ciudad, educación y escuela». Educación y Ciudad, n.º 7 (diciembre):33-72. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.218.

Harvard

Moncada Cardona, R. (2015) «Ciudad, educación y escuela», Educación y Ciudad, (7), pp. 33–72. doi: 10.36737/01230425.n7.218.

IEEE

[1]
R. Moncada Cardona, «Ciudad, educación y escuela», Educ. ciudad, n.º 7, pp. 33–72, dic. 2015.

MLA

Moncada Cardona, R. «Ciudad, educación y escuela». Educación y Ciudad, n.º 7, diciembre de 2015, pp. 33-72, doi:10.36737/01230425.n7.218.

Turabian

Moncada Cardona, Ramón. «Ciudad, educación y escuela». Educación y Ciudad, no. 7 (diciembre 9, 2015): 33–72. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/218.

Vancouver

1.
Moncada Cardona R. Ciudad, educación y escuela. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(7):33-72. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/218

Descargar cita