Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora

Contenido principal del artículo

Adelaida Corredor Torres
Docente de Educación artística-Teatro del Colegio IED República Bolivariana de Venezuela, jornada tarde. Magister en Escrituras Creativas, línea dramaturgia,  Universidad Nacional de Colombia

Resumen

Este texto presenta una experiencia de formación teatral en educación básica y media en un colegio distrital de integración, que buscó establecer la “territorialidad del cuerpo” para promover  la dignidad del individuo. La experiencia desarrolla aprendizajes basados en el reconocimiento de sí mismo y el reconocimiento del otro, desde la revisión de modelos de formación no formal. Resultó concluyente que los principios y  metodologías asociadas con la educación no formal, pueden generar afianzamiento personal y social al permitir la construcción de vínculos y relaciones relevantes entre “teatro”, “cuerpo” y “educación”.
Palabras clave:
Jóvenes, educación secundaria, estrategias formativas, maestros, desencuentro.

Dimensions

PlumX

Visitas

509

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Duarte, C. (s/f). ¿Juventud o juventudes? Acerca de como mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. s/l.

Feixa, P. C. (1998). El reloj de arena. México: Causa joven.

Goetz, J.P. y Lecompte M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Guzmán, C. (1988). Los alumnos ante la disciplina escolar: ¿Aceptación o rechazo? (Estudio de caso), tesis de Maestría. México: FLACSO.

Krauskopf, D. (2001). “Los nuevos desafíos de la educación en el desarrollo juvenil”. En: Solum Donas, Burak. (comp.) Adolescencia y juventud en América Latina, Costa Rica: LUR.

Lechner, N. (1988). Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política. México: Fondo de Cultura Económica.

Medina, G. (2000). La vida se vive en todos lados. La apropiación juvenil de los espacios institucionales. En: Medina, G. (comp.) Aproximaciones a la diversidad juvenil. México: El Colegio de México.

Naradowski, M. (1995). Después de la clase. Argentina: Novedades Educativas.

Popkewitz, T. (1998). La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente. Barcelona. Ediciones Pomares.

Puig, J. M. (2005) Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral.

Barcelona: Editorial Paidós.

Reguillo, R. (2002) “Jóvenes y esfera pública”. En: Pérez Islas, José Antonio. Jóvenes Mexicanos del Siglo XXI. Encuesta Nacional de Juventud 2000. IMJ/SEP.

Sandoval, E. (2000). “Estudiantes y cultura escolar en la secundaria”.En: Medina, G. (comp.) Aproximaciones a la diversidad juvenil. México:El Colegio de México.

APA

Corredor Torres, A. (2015). Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora. Educación y Ciudad, (28), 49–56. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.22

ACM

[1]
Corredor Torres, A. 2015. Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora. Educación y Ciudad. 28 (dic. 2015), 49–56. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.22.

ACS

(1)
Corredor Torres, A. Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora. Educ. ciudad 2015, 49-56.

ABNT

CORREDOR TORRES, A. Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 28, p. 49–56, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n28.2015.22. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/22. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Corredor Torres, Adelaida. 2015. «Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora». Educación y Ciudad, n.º 28 (diciembre):49-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n28.2015.22.

Harvard

Corredor Torres, A. (2015) «Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora», Educación y Ciudad, (28), pp. 49–56. doi: 10.36737/01230425.v.n28.2015.22.

IEEE

[1]
A. Corredor Torres, «Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora», Educ. ciudad, n.º 28, pp. 49–56, dic. 2015.

MLA

Corredor Torres, A. «Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora». Educación y Ciudad, n.º 28, diciembre de 2015, pp. 49-56, doi:10.36737/01230425.v.n28.2015.22.

Turabian

Corredor Torres, Adelaida. «Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora». Educación y Ciudad, no. 28 (diciembre 9, 2015): 49–56. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/22.

Vancouver

1.
Corredor Torres A. Hic et nunc: el cuerpo en la educación. Una experiencia de teatro en el aula para el aquí y el ahora. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(28):49-56. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/22

Descargar cita