Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación no es excluyente y en consecuencia abarca a toda la población, ya el término no concierne únicamente a los niños y jóvenes para pasar a cobijar a la ciudadanía que se encuentra inmersa en la ciudad, que no solamente es un espacio para habitar sino que se constituye en Ciudad Educadora en la que el gobierno local interactúa con la sociedad civil articulando políticas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven el ella. “La
educación se convierte en un eje fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad”. Una ciudad concebida así cumple una serie de funciones que solamente desde el desarrollo del concepto de Ciudad Educadora son asimilables y aprehendidas por los ciudadanos.
Referencias
BORJA, J., J. Clos, O. Nel. lo, J. M. Vallès: La ciutat
del futur, el futur de les ciutats, Fund. Campalans, Barcelona, España, 1998.
AJUNTAMENT DE BARCELONA, AA. VV., Isidre Molas, La Ciudad Educadora, Barcelona, España, 1990.
FAURE, E., (coordinador), Aprender a ser, UNESCO, 1973.
CASTELLS, Manuel, “Cities and Learning in the Network Society”. Conferencia dictada en el VII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Tampere, 2002.
BOSCH, E., Educación y vida cotidiana, Editorial Laertes, 2003.
MATA, M., La Ciudad Educadora, Ajuntament de Barcelona, España, 1990.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.