Publicado:
Dec 9, 2015
Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable
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Resumen
Pilar Figueras, Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, AICE, inicia su ponencia reseñando lo que es la ciudad, entendiéndola modernamente como un “marco primario de vida social y de interrelación y, por tanto, de solidaridad”.
La educación no es excluyente y en consecuencia abarca a toda la población, ya el término no concierne únicamente a los niños y jóvenes para pasar a cobijar a la ciudadanía que se encuentra inmersa en la ciudad, que no solamente es un espacio para habitar sino que se constituye en Ciudad Educadora en la que el gobierno local interactúa con la sociedad civil articulando políticas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven el ella. “La
educación se convierte en un eje fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad”. Una ciudad concebida así cumple una serie de funciones que solamente desde el desarrollo del concepto de Ciudad Educadora son asimilables y aprehendidas por los ciudadanos.
La educación no es excluyente y en consecuencia abarca a toda la población, ya el término no concierne únicamente a los niños y jóvenes para pasar a cobijar a la ciudadanía que se encuentra inmersa en la ciudad, que no solamente es un espacio para habitar sino que se constituye en Ciudad Educadora en la que el gobierno local interactúa con la sociedad civil articulando políticas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven el ella. “La
educación se convierte en un eje fundamental y transversal del proyecto político de la ciudad”. Una ciudad concebida así cumple una serie de funciones que solamente desde el desarrollo del concepto de Ciudad Educadora son asimilables y aprehendidas por los ciudadanos.
Palabras clave:
Ciudad, educación, Ciudad Educadora, escuela, Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
Referencias
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del futur, el futur de les ciutats, Fund. Campalans, Barcelona, España, 1998.
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APA
Figueras, P. (2015). Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educación y Ciudad, (7), 127–144. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.221
ACM
[1]
Figueras, P. 2015. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educación y Ciudad. 7 (dic. 2015), 127–144. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n7.221.
ACS
(1)
Figueras, P. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educ. ciudad 2015, 127-144.
ABNT
FIGUERAS, P. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 7, p. 127–144, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n7.221. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/221. Acesso em: 29 ene. 2023.
Chicago
Figueras, Pilar. 2015. «Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable». Educación y Ciudad, n.º 7 (diciembre):127-44. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.221.
Harvard
Figueras, P. (2015) «Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable», Educación y Ciudad, (7), pp. 127–144. doi: 10.36737/01230425.n7.221.
IEEE
[1]
P. Figueras, «Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable», Educ. ciudad, n.º 7, pp. 127–144, dic. 2015.
MLA
Figueras, P. «Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable». Educación y Ciudad, n.º 7, diciembre de 2015, pp. 127-44, doi:10.36737/01230425.n7.221.
Turabian
Figueras, Pilar. «Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable». Educación y Ciudad, no. 7 (diciembre 9, 2015): 127–144. Accedido enero 29, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/221.
Vancouver
1.
Figueras P. Ciudades educadoras: una apuesta política insoslayable. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de enero de 2023];(7):127-44. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/221
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