Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Lombana Ruiz, S., & Bolívar Castañeda, C. (2020). Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Revista Educación Y Ciudad, (38). https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2320

Resumen

El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes articuladores: 1) Legal; Conceptualización; y 3) Metodológico desde las habilidades del S. XXI. Finalmente, se presenta una serie de hallazgos que surgen desde un ejercicio analítico y crítico.

Citas

Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf

Congreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618. Febrero 17 2013. Obtenido desde http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión y educación sin exclusiones. Bogotá: Narcea

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto 2017. Obtenido el 30 de enero de 2020 desde http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017. Obtenido desde http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo%20-%20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdf

Miranda, L. (2011). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Revista Electrónica Educare, No. 25, pp. 161-170. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido el 25 de enero de 2020 desde http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido desde https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Real Academia Española de la Lengua. (2001). Diccionario de la lengua española. Obtenido desde http://www.rae.es/rae.html

Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. Obtenido desde https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa

Suarez, J. (2013). Una experiencia de investigación en torno a la inclusión educativa. Uni-pluri/versidad, Vol. 13, pp. 52-60. Obtenido desde https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/18617/15970

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.