Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento Sentipensar arts research to understand thinking

Contenido principal del artículo

Paola Marcela Baldión Clavijo

Magister en Estudios Artísticos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de la Pedagogía Crítica, considerando que la investigación es el lugar de enunciación, el punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, el escenario donde se juegan las nuevas teorías emergentes de las artes y la educación artística; en definitiva, un lugar “sentipensante”. El presente artículo abordará esta esfera.

Today research in a degree in Art Education has implications of an epistemic, cultural, social, artistic and creative nature; therefore, as a teacher-training-of-trainers, promoting research is an exercise that involves asking four questions from the conception of Critical Pedagogy, considering that research is the place of enunciation, the starting point to analyze the artistic task, the realities and the contexts, the setting where the new emerging theories of the arts and art education are played; in short, a “sentipensante” place. This article will address this area.

Palabras clave:
Enunciación, quehacer artístico, sentipensante, realidad, Pedagogía Crítica
Enunciation, artistic work, sentipensante, reality, critical pedagogy

Dimensions

PlumX

Visitas

752

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Borda, O. F. (2015). Una sociologia sentipensante para America Latina. México: Siglo Veintiuno.

Fals Borda, O. (2007-Octubre 19). Orlando Fals Borda sentipensante. Entrevista documental realizada por José Barros. [Video]. Obtenido desde https://www.youtube.com/watch?v=LbJWqetRuMo&feature=youtu.be

Gómez, D. E. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los Derechos Humanos. Rastros rostros, pp. 95-104.

Juncosa, J. E. (2016). La relación: pauta inter-epistemica de la decolonialidad del saber desde el pensamiento afroantillano. Estudios Artísticos, pp. 57-69.

Mitja, R. M. (2004). La importancia de la educación estetica. Madrid: Dialnet.

Moncayo, V. M. (2015). Presentación. Fals Borda: El hombre hicotea y sentipensante. En Fals Borda, O. Una sociologia sentipensante para America Latina (pp. 9-19). Mexico: Siglo Veintiuno.

Montenegro, Y. M. (2015). La memoria como agente educativo. Bogotá: Aniwaki, Tierra Iluminada.

APA

Baldión Clavijo, P. M. . (2020). Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento . Educación y Ciudad, (38), 119–124. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2324

ACM

[1]
Baldión Clavijo, P.M. 2020. Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento . Educación y Ciudad. 38 (jun. 2020), 119–124. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2324.

ACS

(1)
Baldión Clavijo, P. M. . Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento . Educ. ciudad 2020, 119-124.

ABNT

BALDIÓN CLAVIJO, P. M. . Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 38, p. 119–124, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n38.2020.2324. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Baldión Clavijo, Paola Marcela. 2020. «Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento ». Educación y Ciudad, n.º 38 (junio):119-24. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2324.

Harvard

Baldión Clavijo, P. M. . (2020) «Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento », Educación y Ciudad, (38), pp. 119–124. doi: 10.36737/01230425.n38.2020.2324.

IEEE

[1]
P. M. . Baldión Clavijo, «Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento », Educ. ciudad, n.º 38, pp. 119–124, jun. 2020.

MLA

Baldión Clavijo, P. M. . «Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento ». Educación y Ciudad, n.º 38, junio de 2020, pp. 119-24, doi:10.36737/01230425.n38.2020.2324.

Turabian

Baldión Clavijo, Paola Marcela. «Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento ». Educación y Ciudad, no. 38 (junio 1, 2020): 119–124. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324.

Vancouver

1.
Baldión Clavijo PM. Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento . Educ. ciudad [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 4 de febrero de 2023];(38):119-24. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2324

Descargar cita