Sentipensar la investigación en artes para comprender el pensamiento Sentipensar arts research to understand thinking
Contenido principal del artículo
Resumen
Hoy por hoy investigar en una licenciatura en Educación Artística tiene implicaciones de orden epistémico, cultural, social, artístico y creativo; por ende, como docente formadora de formadores, promover la investigación es un ejercicio que implica plantearse cuatro preguntas desde la concepción de la Pedagogía Crítica, considerando que la investigación es el lugar de enunciación, el punto de partida para analizar el quehacer artístico, las realidades y los contextos, el escenario donde se juegan las nuevas teorías emergentes de las artes y la educación artística; en definitiva, un lugar “sentipensante”. El presente artículo abordará esta esfera.
Today research in a degree in Art Education has implications of an epistemic, cultural, social, artistic and creative nature; therefore, as a teacher-training-of-trainers, promoting research is an exercise that involves asking four questions from the conception of Critical Pedagogy, considering that research is the place of enunciation, the starting point to analyze the artistic task, the realities and the contexts, the setting where the new emerging theories of the arts and art education are played; in short, a “sentipensante” place. This article will address this area.
Enunciation, artistic work, sentipensante, reality, critical pedagogy
Referencias
Borda, O. F. (2015). Una sociologia sentipensante para America Latina. México: Siglo Veintiuno.
Fals Borda, O. (2007-Octubre 19). Orlando Fals Borda sentipensante. Entrevista documental realizada por José Barros. [Video]. Obtenido desde https://www.youtube.com/watch?v=LbJWqetRuMo&feature=youtu.be
Gómez, D. E. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los Derechos Humanos. Rastros rostros, pp. 95-104.
Juncosa, J. E. (2016). La relación: pauta inter-epistemica de la decolonialidad del saber desde el pensamiento afroantillano. Estudios Artísticos, pp. 57-69.
Mitja, R. M. (2004). La importancia de la educación estetica. Madrid: Dialnet.
Moncayo, V. M. (2015). Presentación. Fals Borda: El hombre hicotea y sentipensante. En Fals Borda, O. Una sociologia sentipensante para America Latina (pp. 9-19). Mexico: Siglo Veintiuno.
Montenegro, Y. M. (2015). La memoria como agente educativo. Bogotá: Aniwaki, Tierra Iluminada.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.