Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje Scenes of learning’s aesthetics experience

Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Rubio Pardo

Maestría en educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colegio La Palestina (IED)

Resumen

El presente artículo se propone describir y examinar algunas experiencias escolares vividas durante la realización de un trabajo que propone la vinculación de la música y la literatura como elemento esencial para la enseñanza de la asignatura de lengua castellana, procurando forjar un espacio para el surgimiento de una experiencia estética que reúnan al estudiante, al maestro y a la escuela en un proceso formativo cada vez más significativo e integral.

The present article intents to describe and examine some school experiences lived during the execution of a work that suggests the link of music and literatura as an essential element to the teaching of the Spanish Language. The aim is  to create a space to the emergence of an aesthetic experience that bring together the student, the teacher in an educational process evermore significant and coprehensive.

Palabras clave:
Experiencia estética, música y literatura, sentidos éticos, educación estética, polifonía en la escuela
Aesthetic experience, music and literature, ethic sense, aesthetic education, school polyphony

Dimensions

PlumX

Visitas

366

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar, No. 31, pp. 9-33. Madrid: Departamento de teoría e historia de la educación, Universidad Complutense de Madrid.

Barenboim, D. (2008). El sonido es vida. El poder de la música. Bogotá: Norma. Bloom, H. (1995). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Larrosa, J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de psicología, ciènces de l’educació i de l’esport, No. 19, pp. 87-112.

Lomas, C., y Jurado, F. (2015). Los libros de texto: ¿Tradición o innovación? Bogotá: Magisterio.

Max Neef, M. (1992). De la esterilidad de la certeza a la fecundidad de la incertidumbre. Obtenido desde https://docplayer.es/88192540-De-laesterilidad-de-la-certeza-a-la-fecundidad-delaincertidumbre-1-manfred-max-neef-premionobel-alternativo-chile.html

Schröder, G., y Breuninger, H. (2005). Teoría de la cultura. Buenos Aires: FCE.

APA

Rubio Pardo, L. A. . (2020). Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje. Educación y Ciudad, (39), 97–107. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2336

ACM

[1]
Rubio Pardo, L.A. 2020. Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje. Educación y Ciudad. 39 (jul. 2020), 97–107. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2336.

ACS

(1)
Rubio Pardo, L. A. . Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje. Educ. ciudad 2020, 97-107.

ABNT

RUBIO PARDO, L. A. . Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 39, p. 97–107, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n39.2020.2336. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2336. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rubio Pardo, Luis Alfonso. 2020. «Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje». Educación y Ciudad, n.º 39 (julio):97-107. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2336.

Harvard

Rubio Pardo, L. A. . (2020) «Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje», Educación y Ciudad, (39), pp. 97–107. doi: 10.36737/01230425.n39.2020.2336.

IEEE

[1]
L. A. . Rubio Pardo, «Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje», Educ. ciudad, n.º 39, pp. 97–107, jul. 2020.

MLA

Rubio Pardo, L. A. . «Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje». Educación y Ciudad, n.º 39, julio de 2020, pp. 97-107, doi:10.36737/01230425.n39.2020.2336.

Turabian

Rubio Pardo, Luis Alfonso. «Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje». Educación y Ciudad, no. 39 (julio 9, 2020): 97–107. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2336.

Vancouver

1.
Rubio Pardo LA. Escenarios de la experiencia estética en el aprendizaje. Educ. ciudad [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];(39):97-107. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2336

Descargar cita