Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Alfonso Talero, Óscar E. (2020). La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales. Revista Educación Y Ciudad, (39), 109-120. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2337

Resumen

El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Altamirano, F. (2013-Septiembre). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. Dialogía, No. 7, pp. 227-244. Obtenido desde https://journals.uio.no/index.php/dialogiaarticle/view/755
Altamirano, F. (2016, Enero-Junio). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, No. 28, pp. 155-171. Obtenido desde https://doi.org/10.19053/01218530.4813
Calvo, V. (2010). La lectura de textos literarios en el aula de español: construcción de identidades. Lenguaje y Textos, No. 32, pp. 113-119.
Castorina, J. (2003). Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa.
Cruz, F. (1998). La tierra que atardece. Bogotá: Ariel.
Cruz, M. (2011-Agosto). Lectura literaria en secundaria: las indeterminaciones como criterio teórico y pedagógico. Obtenido desde http://hdl.handle/net/2445/16382
Cruz, M. (2011-Octubre). Leer literatura… Enseñar literatura. De la estética de la recepción a la didáctica de la literatura. Biblioteca Digital Universidad del Valle, No. 33, pp. 125-142. Obtenido desde http://hdl.handle.net/10893/3080
Cruz, M. (2018). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Barcelona.
Cuesta, C. (2013, Julio-Diciembre). La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad. Revista Digital Universidad Nacional, No. 15, pp. 97-119. Obtenido desde https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/41301
Gadamer, H. (1996). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos. Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Jauss, H. (1976). La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península.
Jauss, H. (1987). El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. En Mayoral J. (Comp.), Estética de la recepción (pp. 59-85). Madrid: Arco/Libros.
Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós. Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Mendoza, M. (2009). Apocalipsis. Bogotá: Planeta.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Valencia, M. (2009). La dimensión crítica de la novela urbana contemporánea en Colombia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.