La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales Reading of urban narrative in school: a contagion, interiorization and construction of social representations
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes.
This article offers an analysis of the role of the reader and the reading processes (“Reception aesthetics”), literary literacy and reading didactics inside the classroom. Thus, beyond “formalize the literature” or “pedagogizing it”, it is about turning education into an understanding of urban narrative, where it is not taught, it is shared; it is not learned, it is internalized; it is not evaluated, it is expressed from the social representations produced by and in the students.
Social representations, urban novel, teaching-learning, Reception Aesthetics, literary literacy, didactics
Referencias
Altamirano, F. (2013-Septiembre). El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. Dialogía, No. 7, pp. 227-244. Obtenido desde https://journals.uio.no/index.php/dialogiaarticle/view/755
Altamirano, F. (2016, Enero-Junio). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, No. 28, pp. 155-171. Obtenido desde https://doi.org/10.19053/01218530.4813
Calvo, V. (2010). La lectura de textos literarios en el aula de español: construcción de identidades. Lenguaje y Textos, No. 32, pp. 113-119.
Castorina, J. (2003). Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa.
Cruz, F. (1998). La tierra que atardece. Bogotá: Ariel.
Cruz, M. (2011-Agosto). Lectura literaria en secundaria: las indeterminaciones como criterio teórico y pedagógico. Obtenido desde http://hdl.handle/net/2445/16382
Cruz, M. (2011-Octubre). Leer literatura… Enseñar literatura. De la estética de la recepción a la didáctica de la literatura. Biblioteca Digital Universidad del Valle, No. 33, pp. 125-142. Obtenido desde http://hdl.handle.net/10893/3080
Cruz, M. (2018). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Tesis Doctoral no publicada, Universidad de Barcelona.
Cuesta, C. (2013, Julio-Diciembre). La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad. Revista Digital Universidad Nacional, No. 15, pp. 97-119. Obtenido desde https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/41301
Gadamer, H. (1996). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos. Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Jauss, H. (1976). La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península.
Jauss, H. (1987). El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. En Mayoral J. (Comp.), Estética de la recepción (pp. 59-85). Madrid: Arco/Libros.
Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós. Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Mendoza, M. (2009). Apocalipsis. Bogotá: Planeta.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Valencia, M. (2009). La dimensión crítica de la novela urbana contemporánea en Colombia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.