Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente Pedagogy of death at school: a pending homework

Contenido principal del artículo

Óscar Oswaldo Rodríguez Munar

Magíster en Educación, Universidad Pontificia Javeriana; Licenciado en Biología; Universidad Francisco José de Caldas. Docente de Biología, Colegio Estrella del Sur IED; Docente de Ciencias Forenses, Instituto Nacional de Investigación Criminalística y Ciencias Forenses

Elizabeth Paz Gaviria

Magíster en Educación, Universidad Pontificia Javeriana; Psicóloga; Universidad Cooperativa de Colombia; Orientadora, Colegio Cundinamarca IED

Diego Alejandro Osorio Castañeda

Magíster en Educación, Universidad Pontificia Javeriana; Universidad San Buenaventura, licenciado en Teología. Docente, Colegio Costa Rica IED

Resumen

Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella desde la perspectiva de su inevitabilidad como acontecimiento natural del ser humano, de tal forma que sea posible entenderla como referente de vida. Todo, con la intención de destacar la necesidad de una educación trasversal para la muerte, inmersa en currículos que propendan por la dignificación del ser, su visión de la muerte y la manera de afrontar la pérdida.

The text invites to talk about death in the educational and learning or training area, since it is a matter restricted to mourning process and religious rituality. Which they urge to develop educational strategies that facilitates the approach to the subject, as a natural occurrence of human being, in order to understand death as a reference of life. It is necessary that education for death will be transversal to the curriculum that favor the dignification of being, its vision of death and the way of loss as a result of natural event.

Palabras clave:
Muerte, educación, pedagogía de la muerte, representaciones sociales
Death, education, pedagogy of death, social representations

Dimensions

PlumX

Visitas

2120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, A., Torruco, U., Morales, J., Varela, M. (2015). Aprender sobre la muerte desde el pregrado: Evaluación de una intervención educativa. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(5), pp. 630-637.

Carvalho, K., Lunardi, V., Silva, P., Vasques, T., y Amestoy, S. (2017). Educational process in palliative care and the overhaul of thinking. Invesigación y Educación en Enfermería, 35(1), pp. 17-25.

https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a03

Cortina, M., y Herrán, A. (2005). Cine y educación para la muerte II. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, No. 36, pp. 20-33.

Cortina, M., y Herrán, A. (2008). Cine y educación para la muerte III. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, No. 55, pp. 30-42.

Da Silva, R., De Araujo, L., Freitas da Silva, G., De Souza, C., y Rocha, S. (2016). Finitude e morte na sociedade ocidental: uma reflexão com foco nos profissionais de saúde. Cultura de los Cuidados, 20(45), pp. 91-97.

Dos Santos, J., Corral, S., Bueno, S., y Robazzi, M. (2016). Feelings of nurses faced with death: pleasure and suffering from the perspective of psychodynamics of Dejours. Invesigación y Educación en Enfermería, 34(3), pp. 511-517.

https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a10

Espinoza, M., Luengo, L., y Sanhueza, O. (2016). Actitudes en profesionales de enfermería chilenos hacia el cuidado al final de la vida. Análisis multivariado. Aquichan, 16(4), pp. 430-446.

https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.3

Herrán, A. (2011). Fundamentos para una pedagogía de la muerte. Pedagogía de la muerte a través del cine. Madrid: Universitas.

Herrán, A., y Cortina, M. (2007). Formativo: más allá del duelo. I.E.S Pedreguer psicooncología, 5(2- 3), pp. 409-424.

Jaramillo, J. (2017). Educación para la muerte: imaginarios sociales del docente y del estudiante universitario en Colombia: un estudio biográfico narrativo. Tesis doctoral No publicada, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Lopera, M., y Arias, M. (2017). El interés de las enfermeras por el alma de los pacientes en proceso de morir: asuntos culturales y espirituales. Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo, 19(1), pp. 47-63.

https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.iepa

Mazzetti, C. (2017). Nombrar la muerte. Aproximaciones a lo indecible. Andamios, 14(33), pp. 45-76.

https://doi.org/10.29092/uacm.v14i33.545

Melich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Osorio, D., Rodríguez, O., y Paz, E. (2018). Educación y pedagogía para la muerte: representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca de cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación. Tesis maestría no publicada, Universidad Pontificia Javeriana, Colombia.

Rodríguez, P., Herrán, A., y Cortina, M. (2012). Antecedentes de pedagogía de la muerte en España. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(2), pp. 175-195.

Rueda, J., Garavito, L., Rodríguez, J., Solarte, R., Torres, N., Vanegas, S., y Villa, E. (2011). La muerte: siete visiones, una realidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Wass, H. (2004). A perspective on the current state of death education. Death Studies, 24(4), pp. 289-308.

https://doi.org/10.1080/07481180490432315

APA

Rodríguez Munar, Óscar O. ., Paz Gaviria, E. . y Osorio Castañeda, D. A. . (2020). Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente. Educación y Ciudad, (39), 121–129. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2338

ACM

[1]
Rodríguez Munar, Óscar O. , Paz Gaviria, E. y Osorio Castañeda, D.A. 2020. Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente. Educación y Ciudad. 39 (jul. 2020), 121–129. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2338.

ACS

(1)
Rodríguez Munar, Óscar O. .; Paz Gaviria, E. .; Osorio Castañeda, D. A. . Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente. Educ. ciudad 2020, 121-129.

ABNT

RODRÍGUEZ MUNAR, Óscar O. .; PAZ GAVIRIA, E. .; OSORIO CASTAÑEDA, D. A. . Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 39, p. 121–129, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n39.2020.2338. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo, Elizabeth Paz Gaviria, y Diego Alejandro Osorio Castañeda. 2020. «Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente». Educación y Ciudad, n.º 39 (julio):121-29. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2338.

Harvard

Rodríguez Munar, Óscar O. ., Paz Gaviria, E. . y Osorio Castañeda, D. A. . (2020) «Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente», Educación y Ciudad, (39), pp. 121–129. doi: 10.36737/01230425.n39.2020.2338.

IEEE

[1]
Óscar O. . Rodríguez Munar, E. . Paz Gaviria, y D. A. . Osorio Castañeda, «Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente», Educ. ciudad, n.º 39, pp. 121–129, jul. 2020.

MLA

Rodríguez Munar, Óscar O. ., E. . Paz Gaviria, y D. A. . Osorio Castañeda. «Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente». Educación y Ciudad, n.º 39, julio de 2020, pp. 121-9, doi:10.36737/01230425.n39.2020.2338.

Turabian

Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo, Elizabeth Paz Gaviria, y Diego Alejandro Osorio Castañeda. «Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente». Educación y Ciudad, no. 39 (julio 9, 2020): 121–129. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338.

Vancouver

1.
Rodríguez Munar Óscar O, Paz Gaviria E, Osorio Castañeda DA. Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente. Educ. ciudad [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 22 de noviembre de 2024];(39):121-9. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2338

Descargar cita