Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Rodríguez Munar, Óscar O., Paz Gaviria, E., & Osorio Castañeda, D. A. (2020). Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente. Revista Educación Y Ciudad, (39), 121-129. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2338

Resumen

Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a desarrollar estrategias que faciliten acercarse a ella desde la perspectiva de su inevitabilidad como acontecimiento natural del ser humano, de tal forma que sea posible entenderla como referente de vida. Todo, con la intención de destacar la necesidad de una educación trasversal para la muerte, inmersa en currículos que propendan por la dignificación del ser, su visión de la muerte y la manera de afrontar la pérdida.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Álvarez, A., Torruco, U., Morales, J., Varela, M. (2015). Aprender sobre la muerte desde el pregrado: Evaluación de una intervención educativa. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(5), pp. 630-637.

Carvalho, K., Lunardi, V., Silva, P., Vasques, T., y Amestoy, S. (2017). Educational process in palliative care and the overhaul of thinking. Invesigación y Educación en Enfermería, 35(1), pp. 17-25.
https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a03

Cortina, M., y Herrán, A. (2005). Cine y educación para la muerte II. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, No. 36, pp. 20-33.

Cortina, M., y Herrán, A. (2008). Cine y educación para la muerte III. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, No. 55, pp. 30-42.

Da Silva, R., De Araujo, L., Freitas da Silva, G., De Souza, C., y Rocha, S. (2016). Finitude e morte na sociedade ocidental: uma reflexão com foco nos profissionais de saúde. Cultura de los Cuidados, 20(45), pp. 91-97.

Dos Santos, J., Corral, S., Bueno, S., y Robazzi, M. (2016). Feelings of nurses faced with death: pleasure and suffering from the perspective of psychodynamics of Dejours. Invesigación y Educación en Enfermería, 34(3), pp. 511-517.
https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a10

Espinoza, M., Luengo, L., y Sanhueza, O. (2016). Actitudes en profesionales de enfermería chilenos hacia el cuidado al final de la vida. Análisis multivariado. Aquichan, 16(4), pp. 430-446.
https://doi.org/10.5294/aqui.2016.16.4.3

Herrán, A. (2011). Fundamentos para una pedagogía de la muerte. Pedagogía de la muerte a través del cine. Madrid: Universitas.

Herrán, A., y Cortina, M. (2007). Formativo: más allá del duelo. I.E.S Pedreguer psicooncología, 5(2- 3), pp. 409-424.

Jaramillo, J. (2017). Educación para la muerte: imaginarios sociales del docente y del estudiante universitario en Colombia: un estudio biográfico narrativo. Tesis doctoral No publicada, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Lopera, M., y Arias, M. (2017). El interés de las enfermeras por el alma de los pacientes en proceso de morir: asuntos culturales y espirituales. Investigación en Enfermería. Imagen y Desarrollo, 19(1), pp. 47-63.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.iepa

Mazzetti, C. (2017). Nombrar la muerte. Aproximaciones a lo indecible. Andamios, 14(33), pp. 45-76.
https://doi.org/10.29092/uacm.v14i33.545

Melich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.

Osorio, D., Rodríguez, O., y Paz, E. (2018). Educación y pedagogía para la muerte: representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca de cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación. Tesis maestría no publicada, Universidad Pontificia Javeriana, Colombia.

Rodríguez, P., Herrán, A., y Cortina, M. (2012). Antecedentes de pedagogía de la muerte en España. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(2), pp. 175-195.

Rueda, J., Garavito, L., Rodríguez, J., Solarte, R., Torres, N., Vanegas, S., y Villa, E. (2011). La muerte: siete visiones, una realidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Wass, H. (2004). A perspective on the current state of death education. Death Studies, 24(4), pp. 289-308.
https://doi.org/10.1080/07481180490432315

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.