La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula Financial education in elementary school, an option to work on mathematics in the classroom

Contenido principal del artículo

Diana Maritza Vanegas García

Estudiante Doctorado en Educación Universidad Federal Minas Gerais (Brasil), Magister en educación, Especialista en Educación Matemática, Licenciada en Pedagogía Infantil Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Resumen

Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una enseñanza alternativa de las matemáticas; trabajar conceptos financieros, colocándolos en práctica y plantear problemas. Todo ello, se desarrolló en medio de un ambiente que permitió conocer a las familias, pensar en opciones para aprender sobre finanzas (ahorro, presupuesto, inversión) y también proyectarse a futuro (intereses profesionales).

During 2018, interest arose in working on financial education with 5th grade students from a public institution in Bogotá. This article consolidates the classroom work, looking for pedagogical options to propose an alternative teaching of mathematics, working on financial concepts and putting them into practice, while raising problems, knowing the families, thinking about options to learn about finance (savings, budget, investment) and also thinking about the future (professional interests).

Palabras clave:
Educación Financiera, intereses profesionales, ahorro, matemáticas en primaria, enseñanza de las matemáticas
Financial education, professional interests, savings, mathematics in primary school, teaching of mathematics

Dimensions

PlumX

Visitas

1057

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Araújo, J. (2009). Uma abordagem sócio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA, Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Vol. 2, No. 2, pp. 55-68.

Asobancaria. (2019). Compara bien. Obtenido el 13 de septiembre de 2019 desde https://comparabien. com.co/sponsor/asobancaria Barbosa, J. (2003). Modelagem matemática e a perspectiva sócio-crítica. II Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Vol. 2, pp. 1-13.

Barbosa, J. (2004). Modelagem matemática: o que é? Por que? Como? Veritati, No. 4, pp. 73-80.

Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), PP. 293–301. https://doi.org/10.1007/BF02652812

Camelo, F., Perilla, W., y Mancera, G. (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), pp. 67-84. https://doi.org/10.22267/relatem.1692.3

Camelo, F., Vanegas, D., y Galvis, T. (2017). Alzas en las tarifas de transporte público en Bogotá: un pretexto para explorar ambientes de modelación matemática. Trabajo presentado en la X conferencia Nacional sobre modelación en educación matemática. Maringa, Brasil.

Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Bogotá: CIEEF.

Freire, P. (2019). Pedagogia da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. Río de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra.

Mendoza, A., y Vanegas, D. (2013). Desarrollo de competencias democráticas a través de la educación estadística crítica con estudiantes de 1° y 3° grado. Tesis de especialización no publicada. Especialización en Educación Matemática. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1995). Ley General de educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro, orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Documento Nº 26. Bogotá: MEN.

Rubiano, M. (2013). Educación financiera en Colombia. Tesis en Economía y finanzas internacionales, no publicada. Bogotá, Universidad de la Sabana.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente, Universidad de los Andes.

Vanegas, D., y Vanegas, C. (2014). La clase de matemáticas y la construcción del proyecto de vida. Estudiantes de grado undécimo del colegio Francisco Javier Matiz. Tesis de Maestría no publicada, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

APA

Vanegas García, D. M. . (2020). La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula. Educación y Ciudad, (39), 73–84. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2339

ACM

[1]
Vanegas García, D.M. 2020. La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula. Educación y Ciudad. 39 (jul. 2020), 73–84. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2339.

ACS

(1)
Vanegas García, D. M. . La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula. Educ. ciudad 2020, 73-84.

ABNT

VANEGAS GARCÍA, D. M. . La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 39, p. 73–84, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n39.2020.2339. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339. Acesso em: 26 ene. 2023.

Chicago

Vanegas García, Diana Maritza. 2020. «La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula». Educación y Ciudad, n.º 39 (julio):73-84. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2339.

Harvard

Vanegas García, D. M. . (2020) «La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula», Educación y Ciudad, (39), pp. 73–84. doi: 10.36737/01230425.n39.2020.2339.

IEEE

[1]
D. M. . Vanegas García, «La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula», Educ. ciudad, n.º 39, pp. 73–84, jul. 2020.

MLA

Vanegas García, D. M. . «La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula». Educación y Ciudad, n.º 39, julio de 2020, pp. 73-84, doi:10.36737/01230425.n39.2020.2339.

Turabian

Vanegas García, Diana Maritza. «La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula». Educación y Ciudad, no. 39 (julio 9, 2020): 73–84. Accedido enero 26, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339.

Vancouver

1.
Vanegas García DM. La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula. Educ. ciudad [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 26 de enero de 2023];(39):73-84. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339

Descargar cita