La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula Financial education in elementary school, an option to work on mathematics in the classroom
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una enseñanza alternativa de las matemáticas; trabajar conceptos financieros, colocándolos en práctica y plantear problemas. Todo ello, se desarrolló en medio de un ambiente que permitió conocer a las familias, pensar en opciones para aprender sobre finanzas (ahorro, presupuesto, inversión) y también proyectarse a futuro (intereses profesionales).
During 2018, interest arose in working on financial education with 5th grade students from a public institution in Bogotá. This article consolidates the classroom work, looking for pedagogical options to propose an alternative teaching of mathematics, working on financial concepts and putting them into practice, while raising problems, knowing the families, thinking about options to learn about finance (savings, budget, investment) and also thinking about the future (professional interests).
Financial education, professional interests, savings, mathematics in primary school, teaching of mathematics
Referencias
Araújo, J. (2009). Uma abordagem sócio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA, Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Vol. 2, No. 2, pp. 55-68.
Asobancaria. (2019). Compara bien. Obtenido el 13 de septiembre de 2019 desde https://comparabien. com.co/sponsor/asobancaria Barbosa, J. (2003). Modelagem matemática e a perspectiva sócio-crítica. II Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Vol. 2, pp. 1-13.
Barbosa, J. (2004). Modelagem matemática: o que é? Por que? Como? Veritati, No. 4, pp. 73-80.
Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio-critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), PP. 293–301. https://doi.org/10.1007/BF02652812
Camelo, F., Perilla, W., y Mancera, G. (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), pp. 67-84. https://doi.org/10.22267/relatem.1692.3
Camelo, F., Vanegas, D., y Galvis, T. (2017). Alzas en las tarifas de transporte público en Bogotá: un pretexto para explorar ambientes de modelación matemática. Trabajo presentado en la X conferencia Nacional sobre modelación en educación matemática. Maringa, Brasil.
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Bogotá: CIEEF.
Freire, P. (2019). Pedagogia da autonomía. Saberes necessários à prática educativa. Río de Janeiro/São Paulo: Paz & Terra.
Mendoza, A., y Vanegas, D. (2013). Desarrollo de competencias democráticas a través de la educación estadística crítica con estudiantes de 1° y 3° grado. Tesis de especialización no publicada. Especialización en Educación Matemática. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (1995). Ley General de educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro, orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Documento Nº 26. Bogotá: MEN.
Rubiano, M. (2013). Educación financiera en Colombia. Tesis en Economía y finanzas internacionales, no publicada. Bogotá, Universidad de la Sabana.
Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente, Universidad de los Andes.
Vanegas, D., y Vanegas, C. (2014). La clase de matemáticas y la construcción del proyecto de vida. Estudiantes de grado undécimo del colegio Francisco Javier Matiz. Tesis de Maestría no publicada, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.