Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas Depiction of semiotic representations elaborated by primary fourth grade students on separating mixtures

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Robinson Hans Cascavita Sánchez

Docente en la Secretaría de Educación Distrital. Colegio INEM Santiago Pérez. Magíster en Educación con énfasis en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia

Edier Hernán Bustos Velasco

Dr. en Educación (Énfasis enseñanza de las ciencias), Docente TC.  Asociado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia

Jaime Duván Reyes Roncancio

Dr. en Educación (Énfasis enseñanza de las ciencias), Director grupo de investigación INVESTUD - CN. Docente TC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia

Resumen

Este documento presenta los resultados de una investigación sobre las representaciones externas de un grupo de estudiantes de educación primaria, alrededor de la separación de mezclas para obtención de aceites aromáticos naturales. El proceso involucró el diseño, validación e implementación de una secuencia de actividades de enseñanza, en la cual se contemplaron reflexiones de orden pedagógico y didáctico relacionadas con el valor de las representaciones semióticas en la enseñanza de las ciencias. El enfoque metodológico cualitativo permitió interpretar los significados construidos por los estudiantes sobre la separación de mezclas.

This paper presents the results of a research on the external representations of a group of primary school students, about separating mixtures to obtain natural aromatic oils. This process involved the design, validation, and implementation of a sequence of teaching activities that considered pedagogic and didactic reflections, concerning the value of the semiotic representations in the teaching of the Science. The qualitative approach permitted the interpretation of the student’s meanings in regards to separating mixtures.

Palabras clave:
Representaciones semióticas, innovación curricular, separación de mezclas
Semiotic representations, curricular innovation, separating mixtures

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Cascavita Sánchez , R. H. .; Bustos Velasco , E. H. .; Reyes Roncancio , J. D. . Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas. Educ. ciudad 2020, 147-163.

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CASCAVITA SÁNCHEZ , R. H. .; BUSTOS VELASCO , E. H. .; REYES RONCANCIO , J. D. . Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 39, p. 147–163, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n39.2020.2340. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2340. Acesso em: 4 feb. 2023.

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Cascavita Sánchez , Robinson Hans, Edier Hernán Bustos Velasco, y Jaime Duván Reyes Roncancio. 2020. «Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas». Educación y Ciudad, n.º 39 (julio):147-63. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2340.

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IEEE

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R. H. . Cascavita Sánchez, E. H. . Bustos Velasco, y J. D. . Reyes Roncancio, «Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas», Educ. ciudad, n.º 39, pp. 147–163, jul. 2020.

MLA

Cascavita Sánchez , R. H. ., E. H. . Bustos Velasco, y J. D. . Reyes Roncancio. «Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas». Educación y Ciudad, n.º 39, julio de 2020, pp. 147-63, doi:10.36737/01230425.n39.2020.2340.

Turabian

Cascavita Sánchez , Robinson Hans, Edier Hernán Bustos Velasco, y Jaime Duván Reyes Roncancio. «Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas». Educación y Ciudad, no. 39 (julio 9, 2020): 147–163. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2340.

Vancouver

1.
Cascavita Sánchez RH, Bustos Velasco EH, Reyes Roncancio JD. Caracterización de las representaciones semióticas elaboradas por estudiantes de grado cuarto de básica primaria sobre separación de mezclas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 4 de febrero de 2023];(39):147-63. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2340

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