Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Ligarretto Feo, R. E. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual . Revista Educación Y Ciudad, (39), 131-145. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2341

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una estrategia educativa cuyo objeto es mediar la práctica docente a partir del uso, creación e interpretación de memes, para favorecer los procesos de lectura, análisis y síntesis de contenidos de asignaturas en la educación superior. Para ello, se aborda la cultura visual y la cibercultura como nuevas alternativas multimediales para incorporar al meme. El método empleado presenta un enfoque mixto de corte exploratorio; entre los resultados se evidencia una tendencia positiva frente a la generación de hábitos de lectura, participación y comprensión de contenidos.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Abril, G. (2013). Cultura visual, de la semiótica a la política. Madrid: Plaza y Valdés Editores.
Adar, E., Zhang, L., Adamic, L., y Lukose, R. (2004). Implicit structure and dynamics of blogspace. Draft research report for the HP Information Dynamics Lab. Obtenido desde hpl.hp.com/research/idl/papers/blogs/index.html
American Antrophological Association. (1992). Anthropology and education quarterly. Obtenido desde https://www.americananthro.org/StayInformed/Content.aspx?ItemNumber=12836
Artopoulos, A. (2011). La sociedad de las cuatro pantallas. Una mirada Latinoamericana. Barcelona: Ariel.
Barbero, M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Obtenido desde http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/15549
Brodie, R. (1996). Virus of the mind: A new science of the meme. Seattle: Integral Press. Campbell, L., Campbell, B., y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología. Obtenido desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4169414
Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid: Siglo XXI editores.
Castells, M. (2012). El impacto de Internet en la sociedad: Una perspectiva global. Obtenido desde http://bbvaopenmind.com
CEPAL. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Santiago de Chile: CEPAL, División de desarrollo social.
Coll, C., Onrubia, J., y Mouri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: Las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario Psicología, pp. 377-400.
DANE. (2017). Encuesta Nacional de Lectura. Obtenido desde https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuestanacional-de-lectura-enlec
Davison, P. (2005). The Language of Internet Memes. The Social Media Reader, pp. 120-134.
Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Barcelona: Salvat.
Ferguson, K. (2013). Everything is a Remix. Obtenido desde https://www.everythingisaremix.info/watch-the-series
García, A. (2010). La Web 2.0: generador de un nuevo espacio educativo virtual. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Febrero, La Habana.

García, F., y Gertrudix, M. (2011). Naturaleza y características de los servicios y los contenidos digitales abiertos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, No. 16, 125-138. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.7
García, I. (2013). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensión lúdica. Revista Entretextos, Año, 5, No. 15. Giesbrech, N. (2007). Connectivism: Teaching and learning. Obtenido el 26 de Marzo de 2008, desde http://design.test.olt.ubc.ca/Connectivism:_Teaching_and_Learning
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós. Hall, S. (1997). Culture, media and identities. Representation: Cultural representations and signifying practices. Nueva York: Sage Publications, Open University Press.
Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT
Kaplún, M. (2014). Una pedagogía de la comunicación. Educommunication: Beyond 2.0. Sao Paulo: Paulinas. Knobel, M. (2005). Memes and affinities: Cultural replication and literacy education. Miami: NRC. Obtenido desde http://everydayliteracies.net/files/memes2.pdf
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Obtenido desde http://inteligenciacolectiva. bvsalud.org
Mandiber, M. (2012). The language of internet memes. Obtenido desde http://spring2016.veryinteractive.net/content/6-library/7-languageof-internet-memes/language-of-internet-memes_michaelmandiberg.pdf
Murray, S. (2008). Digital images, photo-sharing, and our shifting notions of everyday aesthetics. Journal of Visual Culture, 7(2), pp. 147-163. https://doi.org/10.1177/1470412908091935
Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Piscitelli, A. (2005). Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa. Prensky, M. (2009). H. Sapiens Digital: From Digital Immigrants and Digital Natives to Digital Wisdom. Innovate: Journal of Online Education, Vol. 5, No. 3. Obtenido desde https://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss3/1
Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Redalyc. Foro de educación, Vol. 6, No. 10, pp. 325-345. Obtenido desde https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544585017.pdf
Rodríguez, S., Parra, M., Altarejos, M. (2001). Pensar la sociedad: Una iniciación a la sociología. Pamplona: Eunsa.
Runge, A. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario educativo, Año, XXVII, No. 62. https://doi.org/10.21500/01212753.1500
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto Ediciones.
Siemens, G. (2004a). A learning theory for the digital age. Obtenido el 20 de Febrero de 2008 desde http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Siemens, G. (2004b). Connectivism: a Learning Theory for the Digital Age. Obtenido el 22 de Marzo de 2011 desde http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Soares, O. (2000). Educomunicação: um campo de mediações. Comunicação & Educação, No. 19, pp. 12-24. DOI https://doi.org/10.11606/issn.2316- 9125.v0i19p12-24
Soares, O. (2011). Educommunication: el concepto, el profesional, la aplicación: contribuciones a la reforma de la escuela secundaria. Sao Paulo: Paulina.
Vera, E. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, Año, 05, 8(2), pp. 1-15. Obtenido desde http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/viewFile/525/522
Vélez, J. (2012). Los memes de Internet y su papel en los medios de comunicación mexicanos. Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC. Saltillo: UACoahuila.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.