Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Blanco García, J. E. (2020). La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez. Revista Educación Y Ciudad, (39), 85-96. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2345

Resumen

El texto expone la necesidad de que toda producción epistemológica en educación se vincule a la práctica pedagógica, posicionando en un lugar central la producción de conocimiento originada en la realidad educativa de quienes la ejercen. Son varios los proyectos que apuestan por unir reflexión epistemológica y práctica pedagógica, pero uno de los docentes destacados en este tipo de iniciativas es Luis Miguel Bermúdez; su investigación trasciende los linderos de lo inmediato para desnaturalizar las categorías de género, sexualidad y deseo. A continuación, se presenta un diálogo con Luis Miguel y con el investigador Juan Thompson, que incluye temas como la educación para la paz, la investigación pedagógica contextualizada y la necesidad de atacar la exclusión.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia, ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrotu.
Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas- CIS, Editorial Complutense.
Esposito, R. (2011). El dispositivo de la persona. Buenos Aires: Amorrortu.
Gutiérrez, A., Bustamante, A., y Acuña, L. (2013). Investigación e innovación pedagógica: una posibilidad de cualificación docente. Magazín Aula Urbana, No. 89, pp. 7-9. Bogotá: IDEP.
Hegel, G. (1973). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, M. (2005). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.
Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
Zambrano, M. (2000). La agonía de Europa. Madrid: Trotta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.