Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Solano, L. Y. (2021). Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual . Revista Educación Y Ciudad, (40), 35-48. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2455

Resumen

El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para la Comprensión, se implementó una unidad didáctica que desarrolló habilidades en los estudiantes según los estándares de competencias en ciencias sociales. El documento concluye que la propuesta es una alternativa atractiva y eficiente de enseñanza virtual para la comprensión de conflictos de este tipo.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Cáceres, K. F. (2020). Educación virtual: creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), pp. 38-44. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Cely, A., y Moreno, N. (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá: Códice.

Jiménez, A., y Gaite, M. (1996). Enseñar geografía: de la teoría a la práctica. México: Síntesis.

Martínez, J. (2008). Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Papeles, No. 103, pp. 11-27.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la educación: Alineación del examen saber 11. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá: MEN.

Norman, E., y Daza, C. E. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), pp. 5-13. DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517

Rodríguez, A. (2000). Geografía conceptual: enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo.

Souto, Xosé. (1997) ¿Cómo abordar problemas ambientales y sociales desde el aula? Valencia: Nau Libres.

Stone, M. S. (1999). Enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.