Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Morales Camargo, R. F. (2021). ¿Y tú que desechas? Una discusión de aspectos medioambientales en la clase de matemáticas . Revista Educación Y Ciudad, (40), 99-111. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2459

Resumen

El presente artículo relata lo ocurrido en un escenario de aprendizaje desarrollado desde el proyecto denominado “Entropía, escuela de matemáticas”, el cual, orientado desde la perspectiva de Skovsmose (1999), corresponde con lo desarrollado de manera virtual y presencial durante el primer semestre de 2020, con estudiantes de grado séptimo de una institución pública en la ciudad de Bogotá. El escenario se enmarca en la idea del manejo adecuado de residuos sólidos en los hogares, las representaciones sociales de lo ambiental, la separación de residuos y estadísticas empleadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Duarte, J. (2014). Estrategias alternativas para la resignificación del concepto ambiente en el CED La Concepción. Reconocimiento social a maestras y maestros. Bogotá: IDEP-Secretaria de Educación del Distrito.

Duarte, J., Urazán, R., Quiroga, M., Revelo, F., Guevara, A., y Gómez, N. (2019). Planeación de área de ciencias naturales desde preguntas orientadoras contextuales en el IED La Concepción. Revista Bio-grafía, pp. 1003-1016.

García, O. (2017). Formación de jóvenes como líderes ambientales: el caso del CED La Concepción de Bogotá. Revista Bio-grafía, pp. 610-618. DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7156

Morales, R. (2017). La consideración por el Otro en la clase de matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Tesis de Maestría no publicada, Facultad de Educación, Énfasis en Educación Matemática, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sauvé, L. (2010). Investigación didáctica. Educación científica y educación ambiental: Un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 28(1).

Sauvé, L., y Orellana, I. (2001). La formación continua de profesores en educación ambiental: la propuesta de EDAMAZ. En Michéle, S. La contribución de la educación ambiental a la esperanza de Pandora (pp. 273-288). Sâo Carlos: Rima.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una Empresa Docente.

Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, No. 6(1), pp. 3-20.

Skovsmose, O., y Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. Educación matemática crítica: una visión sociopolítica del aprendizaje (pp. 1-24). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Veeduría Distrital de Bogotá. (2018). Comportamiento de la recolección de basuras en Bogotá durante el período de transición (primer semestre de 2018). Obtenido desde http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202018/Comportamiento%20de%20la%20recolecci%C3%B3n%20de%20basuras%20en%20Bogota%20VF%20(07%20nov%2018).pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.