Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Serrato Rodríguez, D. (2021). Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología. Revista Educación Y Ciudad, (40), 113-127. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2460

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones y prácticas vinculadas a los futuros maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en relación con el ambiente y sus propuestas para abordarlo en la escuela. Entre otras, se posicionan comprensiones alrededor del ambiente en tanto recurso, biosfera, experiencia y capital natural, tejiendo relaciones con la ecología, la economía y la política; igualmente, se sustenta la importancia de las ciudadanías ambientales para el cuidado y protección del ambiente y la naturaleza para, finalmente, proponer una mirada distinta desde la enseñanza ambiental y la experiencia de los sujetos.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Aguirre, M. (2015). Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Barajas, Y., y Villamil, K. (2015). Reconocimiento de la apropiación de territorio de la población flotante de calle 72. Una mirada reflexiva hacia los comportamientos ambientales responsables como estrategia educativa. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Barragán, B. (2011, Febrero-Mayo). Experiencia y narración: ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 32.

Bejarano, D., y Mora, A. (2008). Una aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Bilbao, A., y Garzón, S. (2003). Creencias de los estudiantes de grado sexto del CED Luis López de Mesa acerca del concepto ambiente y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Cárdenas, J. (2015). Aproximación a la conformación discursiva de la biodiversidad en la escuela colombiana (2000-2010). Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Castro, J. (2007). La ficha analítica y la ficha temática: Soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.

Costanza, R., y Daly, H. (1992). Natural capital and sustainable development. Conservation Biology, 6(1). DOI: https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1992.610037.x

Eschenhagen, M. (2009). Educación ambiental superior en América Latina, retos epistemológicos y curriculares. Bogotá: Biblioteca Universidad y Ambiente.

Eschenhagen, M. (2010-Mayo). Los límites de la retorica verde. Revista Gestión y Ambiente, Vol. 13, No. 1.

Gómez, C., y Acuña, W. (2009). La unidad didáctica como herramienta integradora de las relaciones existentes entre educación ambiental, desarrollo sustentable humano y ciencias naturales en el Instituto Departamental El Hato, sede Agua Dulce y Colegio Ignacio Pescador, Sede El Pulpito. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Gómez, M., y Bermúdez, E. (2015). Diagnóstico de la dimensión ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, sede calle 72. Aportes para la construcción del proyecto ambiental universitario. Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

González, C. (2017). La educación ambiental ante el problema ético del desarrollo. Educare, Vol. 21, No. 2. Obtenido desde https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5919101.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.21-2.14

González, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, Vol. 28, No. 10. Obtenido desde https://www.researchgate.net/publication/322767862_Educacion_para_la_ciudadania_ambiental

Gudynas, E. (2009). Ciudadanía ambiental
y meta-ciudadanías ecológicas. Revisión y alternativas en América Latina. En Reyes, J., y Castro, E. Urgencia y utopía frente a la crisis de civilización. México: Universidad de Guadalajara. Obtenido desde http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/GudynasCiudadaniasMetaciudadaniasMx09x2.pdf

Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Lastra, D. (2013). El ambiente: asunto de sujetos y experiencias. Un acercamiento a la complejidad de lo ambiental en la escuela. Trabajo de Grado, Especialización en Pedagogía, no publicado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Lastra, D., y Ramírez, A. (2013). La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral. Revista TED, No. 34. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido desde http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n34/n34a05.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.34ted70.90

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Buenos Aire: Siglo XXI.

Leff, E. (2007). La complejidad ambiental. Revista Virtual Gaia Scientia, Vol. 1, No. 1.

López, A., y Pérez, D. (2010). Contribución al fortalecimiento de valores ambientales en los estudiantes de grado décimo frente a la conservación de su ambiente natural, utilizando el Camino Real La Chucua como herramienta pedagógica. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Michelini, D. (2007). Bien común y ética pública. Alcances y límites del concepto tradicional de bien común. Tópicos 1, No. 15. Santa Fe: Universidad Católica de Santa Fe.

Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Paz, M. (2009). Educación ambiental y nuevos paradigmas: De la "otredad" ambiental a la complejidad en los procesos de aprendizaje. Trabajo presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, 16 al 19 de Septiembre, San Clemente de Tuyú, Buenos Aires, Argentina. Obtenido desde https://www.researchgate.net/publication/323486811_Educacion_ambiental_y_nuevos_paradigmas_De_la_otredad_ambiental_a_la_complejidad_en_los_procesos_de_aprendizaje/link/5a982750aca27214056d39b6/download

Piñeros. I. (2008). De paseo por la ciudad: una experiencia para el fortalecimiento de una ciudadanía ambiental. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Poveda, D. (2009). Modelo de educación ambiental campesino: “educando en el saber y la autonomía campesina de Los Verjones. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Rodríguez, A. (2011). Aproximación a la dinámica ambiental de los municipios de Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), con miras a fundamentar el diseño e implementación de propuestas de educación ambiental para la región. Tesis de Licenciatura en Biología no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá

Sauvé, L. (1994). Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. Memorias, Seminario Internacional: La dimensión ambiental y la escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Torres, G. (2015). La pedagogía ambiental: hacia un nuevo paradigma educativo. Revista Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol. 3. No. 7. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido desde https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644945008.pdf DOI: https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.117

Valencia, O., y Tobar, J. (2003). Bio/ecocapitalismo y “reinvención de la emancipación social”. Biopolítica y filosofías de vida. Cali: Editorial Universidad del Cauca.

Vargas, C. (2014). Posibilidades e imposibilidades de la incorporación de la educación ambiental en la escuela: propuesta de estrategia evaluativa. Revista Bio-Grafía, Vol. 7, No. 12. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido desde https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2855/2569 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.12biografia35.49

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Antioquia: Anthropos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.