Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Sánchez Torres, A., & Reyes Del Valle, M. L. (2021). Los insectos en la escuela: una alternativa en la enseñanza de las ciencias para la construcción de una educación ambiental, reflexiva y contextual . Revista Educación Y Ciudad, (40), 147-164. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2462

Resumen

El presente artículo expone una investigación desarrollada con niños de segundo y tercer grado de una institución pública en Bogotá, que les propone como protagonistas de la construcción de conocimiento, por medio del planteamiento de experiencias con insectos, conocerlos y aprender de ellos; todo, considerando tres destrezas particulares: la observación, la construcción de modelos y la comunicación; resignificando así sus concepciones frente a estos seres y enriqueciendo una actitud crítica, empática y responsable para con su contexto. La estrategia metodológica empleada fue la sistematización de experiencias, desde el enfoque cualitativo.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Alcobendas, T. (1998). Comprender a los niños y niñas para transformar la práctica educativa. Revista kikiriki, No. 50, pp. 27-33.

Bellés, X. (1997). Los insectos y el hombre prehistórico. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, No. 20, pp. 319-325.

Costa, E. M. (2002). Manual de Etnoentomología. Manuales y Tesis SEA, No. 4, pp. 1-14.

Costa, E., Ramos, J., y Pino, J. (2006). Los insectos medicinales de Brasil: primeros resultados. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, No. 38, pp. 395-414.

Felipe, A., Gallareta, S., y Merino. G. (2005). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 4, No. 3.

Flórez, G. (2012, Enero-Junio). La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. Praxis y Saber, No. 3. Obtenido desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248389004 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.1135

Gil, D. (1994). Relaciones entre el conocimiento escolar y el conocimiento científico. Investigación en la escuela, No. 23, pp. 17-32.

Gilbert, J. K. (2002). Moving between the modes of representation of a model in science education: some theoretical and pedagogic implications. Trabajo presentado en la Conference Philosophical, Psychological, Linguistic Foundations for Language and Science Literacy Research, University of Victoria, Canadá.

Gudynas, E. (1999). Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina. Persona y sociedad, 13(1), pp. 101-125.

Harlen, W. (2003). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.

Hodson, D. (1992). In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education, International Journal of Science Education, 14(5), pp. 541-566. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069920140506

Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos enseñanza de las ciencias. Obtenido desde https://core.ac.uk/download/pdf/13271794.pdf

Kellert, S., y Wilson, E. O. (1999). The biologic basis for human values of nature. En Lara, M. (2015). La cara, espejo del alma. Ilustrando emociones. Psicología, anatomía y arte de la expresión facial. Tesis de Maestría no publicada, Valencia, España.

Pinkus, M. (2010). El hombre y los artrópodos, un vínculo inalienable. Península, Vol. 5, No. 2.

Rozin, P. (1999). Disgust: the body and soul emotion. En Dalgleish, T., y Power, M. (Eds.), Handbook of cognition and emotion. Chichester: John Wiley & Sons, pp. 429-445. DOI: https://doi.org/10.1002/0470013494.ch21

Sheparsond, D. P. (2002). Bugs, butterflies, and spiders: children`s understandings about insects. International Journal of science Education, 24(6), pp. 627-643. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690110074765

Wilson, E. O. (1971). Las sociedades de insectos. Harvard: Harvard University Press.

Zafiama, J. (2013). Saberes locales acerca del Mojojoy ZiaikJegk Rhynchophorus palmarum, en la comunidad San francisco (Chorrera, Amazonas). Tesis no publicada, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.