Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Martínez Méndez, K. I. (2021). Leer y escribir en tiempos de pandemia. Revista Educación Y Ciudad, (41), 71-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2530

Resumen

La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo conocer cómo han llevado a cabo su práctica docente nueve maestros de educación primaria, estudiantes del programa de maestría en educación primaria de la benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México, haciendo énfasis en la enseñanza de la lectura y escritura a través de la virtualidad. Los resultados muestran que los docentes han mantenido comunicación con sus alumnos a través de WhatsApp, plataformas virtuales y sesiones sincrónicas. Respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en relación con la lectura y escritura, se mencionan los foros de lectura, escritura y redacción de textos diversos.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Acuerdo número 02/03/20 (2020) por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. (2020, 02 de marzo). Diario Oficial de la Federación.
Balmaceda, J. ¿Enseñar y Aprender en tiempos de pandemia? (2020). En Beltramino, L. (2020). Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (Ebook). (59-64) Facultad de Filosofía y Humanidades. Córdova. Universidad Nacional de Córdoba. https://drive.google.com/file/d/1VUsF5hs6kcnPnwz8a6EwDTlWwyLSDQNa/view
Banco Interamericano de Desarrollo (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo. https://publications.iadb.org/es/respuestas-al-covid-19-desdela-ciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo
Barrón, M. (2020) La educación en línea. Transiciones y disrupciones. (66-74). En IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, UNAM. http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (2020). Aprende en casa con los libros de texto. [Comunicado de prensa]. https://www.gob.mx/conaliteg/prensa/aprende-en-casa-con-los-libros-de-texto?idiom=es
Expansión política. (2021). México confirma 1,065 muertes por COVID-19 en el último día. Revista digital. https://politica.expansion.mx/mexico/2021/01/05/mexico-confirma-1-065-muertes-por-covid-19-en-el-ultimo-dia
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
García, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-15. http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
González, G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México. Encuentro Internacional de Educación Superior. https://www.yumpu.com/es/document/read/6500669/origen-y-desarrollo-de-la-educacion-a-distancia-en-mexico
INEGI (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, ENDUTIH. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/
INFOBAE. (2021). Mapa del coronavirus en México 6 de enero: más de 1,000 defunciones y 11,000 contagios en un día. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/06/mapa-del-coronavirus-en-mexico-6-de-enero-mas-de-1000-defunciones-y-11000-contagios-en-un-dia/
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual, Educación, No. 33, 7-27. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532
Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 343-352.
Navarrete, Z. y Manzanilla, H., (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 65-82 http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana13(1)_4.pdf
NEXOS (2020) Distancia por tiempos. Blog de educación. https://educacion.nexos.com.mx/los-maestros-frente-al-covid-19/
Peters, O. (2002). La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/73591/1/BSUV00011.pdf
Ralón, L., Vieta, M. y de Prada, M. L. V. (2004). (De) formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Comunicar, (22), 171-176. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C22-2004-26
Rama, C. y Cevallos, M. (2016). Nuevas dinámicas de la regionalización universitaria en América Latina. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 17, 99-134. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ndru
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. España: Algive
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020a). Boletín No. 99 Difunde SEP horarios del programa Aprende en Casa. Blog de la Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-99-difunde-sep-horarios-del-programa-aprende-en-casa
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020b). Boletín No. 113 Programa Aprende en Casa diseñado y evaluado por maestros especialistas en educación básica: SEP. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-113-programa-aprende-en-casa-disenado-y-evaluado-por-maestros-especialistas-en-educacion-basica-sep?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020c). Boletín No. 80. Fortalece SEP programa Aprende en Casa mediante sitio web especializado en educación básica. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-80-fortalece-sep-programa-aprende-en-casa-mediante-sitio-web-especializado-en-educacion-basica?idiom=es
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020d). Boletín No. 245 Beneficia Regreso a Clases. Aprende en Casa II a 30 millones de niñas niños, adolescentes y jóvenes: SEP. Blog de la Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-245-beneficia-regreso-a-clases-aprende-en-casa-ii-a-30-millones-de-ninas-ninos-adolescentes-y-jovenes-sep?idiom=es
Tintaya, E. (2003) Desafíos y fundamentos de educación virtual. Material de enseñanza. Bolivia: Universidad Mayor San Andrés, Ciencias de la Educación. https://cursa.ihmc.us/rid=1367905953779_1796184220_47076/Desafios_y_Fundamentos_de_Educacion_Virtual.pdf
Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Ed. Graó Barcelona.
Zubieta, J. y Rama, C., Coord. (2015). La educación a distancia en México. Virtual Educa. Observatorio de la educación virtual. 229-241

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.