Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Gonzalez B, J. I. (2021). La escuela, un puente desbordado por el torrente de la pandemia. Revista Educación Y Ciudad, (41), 57-69. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2531

Resumen

El documento es una reflexión sobre la escuela desde una analogía de esta como un puente fracturado en tres grietas: tecnológica, pedagógica y salud mental. Cada grieta desarrolla un análisis a partir de información cuantitativa, revelada por la pandemia e interpretada desde el conocimiento pedagógico, histórico y político. El documento no se queda en el análisis, sino que arriesga, en cada grieta, salidas como la pedagogía antiautoritaria, la potenciación de la salud mental en la escuela, así como el replanteamiento del espejismo de la virtualidad.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Alvarez, A. y otros. (1999). Expedición Pedagógica Nacional...Pensando el viaje... 1. (Universidad Pedagógica Nacional, Ed.). Bogotá Colombia.

Benjamin, W. (2008). Ensayos escogidos. (Coyoacán S.A, Ed.). México DF.

Beuchot, M. (2018). Lecciones de hermeneútica analógica. (Universidad Nacional Autónoma de México, Ed.). Ciudad de México.

Bienestar Colsanitas. (2018). Salud mental en Colombia. Bienestar Colsanitas, 159, 4.

Brunner, J. (1999). Educación: Escenarios de futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Documentos.

Caja de Pandora. (2021). La Caja de Pandora: entre signos de puntuación y síntomas de malestar. In Secretaría de Educación de Bogotá DC (Ed.), Pandemia y escuela en Bogotá. Crónicas de maestras y maestros (pp. 244–273). Bogotá DC.

Calvino, I. (1999). Las ciudades invisibles. (S. . El Mundo Unidad Editorial, Ed.). Madrid España.

Carvajal Rueda, A. (2020). Nadie se salva solo. Significados de la pandemia que cambió a la humanidad. (Paidós, Ed.). Bogotá Colombia.

Cendales, L. & otros. (2013). Entretejidos de la educación popular en Colombia. (Ediciones desde abajo, Ed.). Bogotá Colombia.

Comité de Salud. (2019). La salud mental de los docentes codemados. Web.

Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. (Universidad del Valle, Ed.). Cali.

Eco, U. (2016). De la estupidez a la locura. (Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U, Ed.). Bogotá DC.

Fecode. (2019). La escuela territorio de paz. (Talleres multiimpresos, Ed.). Bogotá DC.

Ferrer Guardia, F. (1976). La escuela moderna. (Tusquets, Ed.). Barcelona.

Forero, E. y otro. (2020). Desafíos de educación en Colombia durante y después de la COVID-19. In Paidós (Ed.), Nadie se salva solo (pp. 107–122). Bogotá Colombia.

Gantiva, J. (1999). La reconstrucción del Movimiento Pedagógico. Revista Educación y Cultura, 50, 22.

García M., G. (1958). El coronel no tiene quien le escriba. (L. M. Mágica, Ed.). Bogotá Colombia.

García M., G. (1995). La proclama, I. https://doi.org/10.1515/iber.1995.1995.42.30

García Márquez, G. (1995). Manual para ser niño. (Ministerio de Educación Nacional, Ed.). Bogotá Colombia.

González Ávila, M. P. (2015). Conflicto, postconflicto y “desconflictivización” de la escuela colombiana. (Códice Ltd). Bogotá DC.

González, J. & otros. (2020). Caja de Pandora: un telar que urde esperanzas. Bogotá Colombia.

Helg, A. (1987). La educación en Colombia 1918-1957. (Fondo Editorial CEREC, Ed.). Bogotá Colombia.

Kimble, G. (1963). Tropical África. (Twentieth Century Fund., Ed.). New York.

Lemus, L. A. (1969). Pedagogía. Temas fundamentales. (Kapeluz editora S.A, Ed.). Buenos Aires, Argentina.

Llinás, R. (1995). Colombia al filo de la oportunidad. (P. de la R.- Colciencias, Ed.). Bogotá DC.

Lucio, R. (1994). Educación y enseñanza, pedagogía y didáctica. Aportes, 41.

Martínez B., C. V. y N. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. (Sociedad Colombiana de pedagogía, Ed.). Bogotá DC.
Ministerio de Justicia y del Derecho. (1996). Constitución Política de Colombia. (Imprenta Nacional, Ed.). Bogotá Colombia.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. (Editorial). Bogotá Colombia. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x63g

Nussbaun, M. (2010). Sin fines de lucro. (Katz editores, Ed.). Madrid. https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Ospina Pedro, González, J. y otros. (2009). Salud mental cooperativismo y educación. (Editorial Códice Ltda, Ed.). Bogotá DC.

Palacios, J. (1984). La cuestión Escolar. (E. Laia, Ed.). Barcelona.

Pigem, J. (2018). Ángeles o robots. (Fragmenta editorial, Ed.). Barcelona.

Reimer, E. (1973). La escuela ha muerto. (Barral Editores S.A., Ed.). Barcelona.

Rosselli, H. (1987). La locura de Epifanio y otros ensayos. (Tercer Mundo, Ed.). Bogotá Colombia.

Sabato, E. (2000). La resistencia. (Seix Barral, Ed.). Buenos Aires, Argentina.

Sábato, E. (2001). Apologías y rechazos. (Grupo Editorial Planeta S.A., Ed.). Bogotá DC.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. (Prometeo, Ed.). Buenos Aires, Argentina.

Silva Romero, R. (2019). Historia de la locura en Colombia. (Intermedio editoresSAS, Ed.) (Primera ed). Bogotá DC.

Suárez, H. y otros. (2020). Estanislao Zuleta y la educación. La vigencia de su pensamiento. (Magisterio Editorial, Ed.). Bogotá Colombia.
Universidad Nacional de Colombia. (2005). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín. Revista de Salud Pública, 8.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.