Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Chanca Flores, A., & Díaz Maraví, S. D. (2021). Actitud sociocultural del estudiante universitario en confinamiento en una universidad del Perú. Revista Educación Y Ciudad, (41), 171-187. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2568

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar la actitud sociocultural de los estudiantes universitarios sobre el confinamiento por el COVID-19 en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Tiene un enfoque de investigación cuantitativa y la unidad de análisis son los estudiantes de pregrado de la UNCP, donde se aplicó 292 cuestionarios usando la escala de Likert. Concluyéndose que la actitud sociocultural de los estudiantes universitarios de la UNCP muestra una distribución equitativa entre actitud negativa e indiferente frente a los peligros de la pandemia y el confinamiento.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Aguilar Gordón, F. D. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), v.46, n.3, 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Alomo, M., Gagliardi, G., Peloche, S., Somers, E., Alzina, P., y Prokopez, C. (2020). Efectos psicológicos de la pandemia COVID-19 en la población general de Argentina. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de
Córdoba, v77, n3, 176-181. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n3.28561

Alzamora de los Godos Urcia, L. A. (2020). El estado del arte de los problemas de salud mental de la población Mundial con aislamiento social en la pandemia del COVID 19. En: Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19, Memoria del I Encuentro Virtual Avances y propuestas de investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por COVID-19. Universidad Ricardo Palma Vicerrectorado de Investigación pp. 41-51. https://cutt.ly/3Q3eEKQ

Arango Olarte, R., Chanca Flores, A., y Ñahuincopa Arango, A. (2021). Reflexiones sobre la otra cara de la pandemia en los Andes del Perú. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, v.6, n217. https://doi.org/10.32351/rca.v6.217
Arriaga, L. M. J. Crisis emocionales en universitarios durante la crisis del coronavirus. Universidad del Istmo de Guatemala https://unis.edu.gt/crisis-emocionales-en-universitarios-durante-la-crisis-del-coronavirus/

Arriagada, T. P. (2020). Pandemia Covid-19: educación a distancia. O las distancias en la educación. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, n.9, v.3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396

Arroyo-Sánchez, A. S., Cabrejo, P. J. E., y Cruzado, V. M. P. (2020). Infodemia, la otra pandemia durante la enfermedad por coronavirus 2019. Anales de la Facultad de Medicina, v.81, n.2. https://doi.org/10.15381/anales.v81i2.17793

Bautista-Vallejo, J. M., y Hernández-Carrera, R. M. (2020). Pandemia por COVID-19 y los sistemas de respuesta en las universidades de España y Reino Unido. Academic Disclosure, v.1, n.1, 164-178.

Bonifacio, S., Valiente, R. M., García-Escalera, J., y Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, v25, n.1. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22

Borgobello, A., Sartori, M., y Sanjurjo, L. (2019). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Revista De Educación (Serie Indagaciones), v.1, n.30, 41-58. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB30-263

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De Educación (Serie Indagaciones), v.1, n.30, 41-58. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Cabanillas-Rojas, W. (2020). Conducta y propagación del COVID-19 en el Perú: Marco de Referencia para el diseño de intervenciones conductuales de salud pública. Preprint / Version 1. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.868

Cabrera, R. L. J. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, v.13, n.2, 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Casimiro Urcos, J. F., Benites Azabache, J. C., Sánchez Aguirre, F. D. M., Flores Rosas, V. R., y Palma Albino, F. (2020). Percepción de la conducta por aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios por Covid-19. Conrado, v.16, n.77, 74-80.

Cayo-Rojas, César Félix, y Agramonte-Rosell, Regina de la Caridad. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, v.57, n.3, e3341.

Cerdas-Montano, V., Mora-Espinoza, Á., y Salas-Soto, S. E. (2020). Educación remota en el contexto universitario: necesidad del trabajo colaborativo para la mediación pedagógica docente en tiempos de COVID. Revista Electrónica Educare, v.24, (Suplemento). https://doi.org/10.15359/ree.24-S.9

Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., y García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, v.9, n.2, 277-284. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322

Cossío Ale, A. M., y García Solís, C. L. (2020). Un estudio acerca de la capacidad empática en estudiantes de pregrado en tiempos de pandemia. En: Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19, Memoria del I Encuentro Virtual Avances y propuestas de investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por COVID-19. Universidad Ricardo Palma Vicerrectorado de Investigación pp. 93-104. https://cutt.ly/3Q3eEKQ

Cronbach L, J. (1974). Beyond the two disciplines of scientific psychology. Comunicación presentada en la reunión anual de la APA, Los Angeles, CA. https://www.elibrary.ru/item.asp?id=5685144

De Morelos, E., de Morelos, A. D. E., y de Nayarit, A. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Preprint / Version 1. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

Eguia Elias, C. (2020). Actitudes frente a la pandemia COVID-19 y calidad de vida en estudiantes de universidad privada de Lima. En: Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19, Memoria del I Encuentro Virtual Avances y propuestas de investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por COVID-19. Universidad Ricardo Palma Vicerrectorado de Investigación pp. 85-92. https://cutt.ly/3Q3eEKQ

Escalante, J. L., Valerio, A., y Feltrero, R. (2020). Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, v.17, n.34, 48-58. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395

Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, J. H., & Huaypar Loayza, K. H. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo Brazilian Journal of Rural Education, v.5, e10237. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237

Fernández Enguita, M. (2020). 2a/2p<< a/p–Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula: enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo. Participación educativa, pp (15-29). https://redined.mepsyd.es/xmlui/bitstream/handle/11162/199478/AISLAMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García-Peñalvo, F. J. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad de Salamanca. https://bit.ly/2YPUeXU

Gómez-Arteta, I., y Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Preprint/Version 1 https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1996

Gómez, G. L. M., y Macedo, B, J. C. (2011). Importancia de los programas virtuales en la educación superior peruana. Investigación Educativa, v.15, n.27, 113-126. https://200.62.146.19/bibvirtual/Publicaciones/Inv_Educativa/2011_n27/a07v15n27.pdf

González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A. Espinosa-Méndez, C. y Ontiveros-Hernández, Z. O. (2021). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/166/1/1646.pdf

Huamaní, C., Timaná- Ruiz, R., Pinedo, J., Pérez, J., y Vásquez, L. (2020). Condiciones estimadas para controlar la pandemia de COVID-19 en escenarios de pre y poscuarentena en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, v.37, n.2, 195-202. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5405

Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Leon, R. S., y Quispe, L. S. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, v.22, (Especial), 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3218

Likert, R. (1932). Una técnica para la medición de actitudes. Archivos de Psicología, 22140, 55. https://psycnet.apa.org/record/1933-01885-001

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo-Canosa, V. F., y Martínez, Martínez. A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Mejía, CR, Quispe-Sancho, A., Rodriguez-Alarcon, JF, Ccasa-Valero, L., Ponce-López, VL, Varela-Villanueva, ES, ... y Vera-Gonzales, JJ (2020). Factores asociados al fatalismo ante la COVID-19 en 20 ciudades del Perú en marzo 2020. Revista Habanera de Ciencias Médicas, v.19, n.2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2020000200015&script=sci_arttext&tlng=en

Mejía, C. R., Rodriguez-Alarcon, J. F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M. D. G., Moreno, A., Huaytan-Rojas, K., ... y Curioso, W. H. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Revista cubana de investigaciones biomédicas, v.39 n.2 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200001

Oblitas, G, A., y Sempertegui, S. N., (2020). Ansiedad en tiempos de aislamiento social por COVID-19. Chota, Perú-2020. Avances en Enfermería, v.38(1supl). https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1supl.87589

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, v49, n.194, 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Pacheco Luza, E. F., Espejo Abarca, K., y Rozas Calderón, V. (2020). Impacto emocional y respuesta psicológica ante el aislamiento social. Universidad Andina del Cusco. En: Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19, Memoria del I Encuentro Virtual Avances y propuestas de investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por COVID-19. Universidad Ricardo Palma Vicerrectorado de Investigación pp. 69-84. https://cutt.ly/3Q3eEKQ

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, v.24, n.1, 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Puerta-Jarama, P. A. (2020). La óptima enseñanza en la formación de profesionales cirujano dentistas en el Perú en tiempos de pandemia. Odontología sanmarquina, v.23, n.3, 357-358. https://doi.org/10.15381/os.v23i3.18135

Quintana, A. I. (2020). Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v.9, n.3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12232

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., y Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Preprint / Version 1. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.303

Reyes, C. Q. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El agravamiento de las desigualdades educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, v.9, n.3. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12143

Reynoso, J. J. (2020). La pandemia, los universitarios y la universidad. Revista de Identidad Universitaria, v.1, n.9, 4-4. https://revistaidentidad.uaemex.mx/article/view/14754

Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., y Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

Sánchez Carlessi, H. H., Reyes Romero, C., y Matos Ramírez, P. (2020). Comportamientos psicosociales desajustados. Investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19.

Sánchez Carlessi, H. H., Matalinares Calvet, M. L., y Fernández Figueroa, C. (2020). Efectos psicológicos de la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios en Perú. Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor.

UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Velazque, R. L., Valenzuela, H. C. J., y Murillo, S. F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología sanmarquina, v.23, n.2, 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Vasquez, A. A. (2010). Ciberantropología: Desentramando la sociedad 2.0 desde la región del software libre. Revista de estudios extremeños, v.66, n.1, 51-72.

Villen Sánchez, C. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/143691

Zhao, G. (2020). Tomar medidas preventivas inmediatamente: evidencia de China sobre el COVID-19. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.03.002

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.