Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Chanca Flores, A., & Díaz Maraví, S. D. (2021). Actitud sociocultural del estudiante universitario en confinamiento en una universidad del Perú. Revista Educación Y Ciudad, (41), 171-187. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2568

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar la actitud sociocultural de los estudiantes universitarios sobre el confinamiento por el COVID-19 en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Tiene un enfoque de investigación cuantitativa y la unidad de análisis son los estudiantes de pregrado de la UNCP, donde se aplicó 292 cuestionarios usando la escala de Likert. Concluyéndose que la actitud sociocultural de los estudiantes universitarios de la UNCP muestra una distribución equitativa entre actitud negativa e indiferente frente a los peligros de la pandemia y el confinamiento.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Aguilar Gordón, F. D. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223.: Disponible en: DOI: 10.4067/S0718-07052020000300213
Alomo, M., Gagliardi, G., Peloche, S., Somers, E., Alzina, P., & Prokopez, C. (2020). La asistencia en Salud Mental durante la pandemia COVID-19. Revista Facultad Ciencias Médicas Córdoba. Ubicado el 15 de abril del 2020. Disponible en: URL: https://www.researchgate.net/profile/Martin-Alomo/publication/340667953_
Alzamora de los Godos Urcia, L. A. (20 de noviembre de 2020). El estado del arte de los problemas de salud mental de la población por COVID-19. Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia.pdf
Arango Olarte, R., Chanca Flores, A., & Ñahuincopa Arango, A. (2021). Reflexiones sobre la otra cara de la pandemia en los Andes del Perú. Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, Vol.6 (217). Disponible en: Doi:https://doi.org/10.32351/rca.v6.217
Arriaga, L. M. J. Crisis emocionales en universitarios durante la crisis del coronavirus. Disponible en: https://unis.edu.gt/crisis-emocionales-en-universitarios-durante-la-crisis-del-coronavirus/
Arriagada, T. P. (2020). Pandemia Covid-19: educación a distancia. O las distancias en la educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12396-Texto%20del%20art%C3%ADculo-32897-2-10-20200623.pdf
Arroyo-Sánchez, A. S., Cabrejo, P. J. E., & Cruzado, V. M. P. (2020). Infodemia, la otra pandemia durante la enfermedad por coronavirus 2019. An Fac Med, 81(2), 2. Ubicado el 30 de mayo del 2020. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/326812474.pdf
Bautista-Vallejo, J. M., & Hernández-Carrera, R. M. (2020). Pandemia por COVID-19 y los sistemas de respuesta en las universidades de España y Reino Unido. academic disclosure, 1(1), 164-178. Ubicado en junio del 2020. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Rafael-Hernandez- Carrera/publication/343349696_
Bonifacio, S., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1). Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22
Borgobello, A., Sartori, M., & Sanjurjo, L. (2019). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Ubicado el 02 de octubre del 2018. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ana-Borgobello/publication/339318410_ Argentina.pdf
Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22
Cabanillas-Rojas, W. (2020). Conducta Y Propagación Del Covid-19 En El Perú: Marco De Referencia Para El Diseño De Intervenciones Conductuales De Salud Pública. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/868
Cabrera, R. L. J. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384620
Casimiro Urcos, J. F., Benites Azabache, J. C., Sánchez Aguirre, F. D. M., Flores Rosas, V. R., & Palma Albino, F. (2020). Percepción de la conducta por aislamiento social obligatorio en jóvenes universitarios por Covid-19. Conrado, 16(77), 74-80. Ubicado el 02 de diciembre del 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600074
Cayo-Rojas, César Félix, & Agramonte-Rosell, Regina de la Caridad. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Revista Cubana de Estomatología, 57(3), e3341. Epub 01 de septiembre de 2020. Recuperado en 24 de marzo de 2021. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017&lng=es&tlng=es.
Cerdas-Montano, V., Mora-Espinoza, Á., & Salas-Soto, S. E. (2020). Educación remota en el contexto universitario: necesidad del trabajo colaborativo para la mediación pedagógica docente en tiempos de COVID. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento). Ubicado en diciembre del 2020. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409- 42582020000400033&script=sci_arttext&tlng=en
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. Ubicado en julio del 2020. Disponible en: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/322
Cossío Ale, A. M., & García Solís, C. L. (20 de Noviembre de 2020). Un estudio acerca de la capacidad empática en estudiantes de pregrado en tiempos de pandemia. Obtenido de Universidad Ricardo Palma: Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia.pdf
Cronbach L, J. (1974) Beyond the two disciplines of scientific psychology. Comunicación presentada en la reunión anual de la APA, Los Angeles, CA. Disponible en: https://www.elibrary.ru/item.asp?id=5685144
De Morelos, E., de Morelos, A. D. E., & de Nayarit, A. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/756-Preprint%20Text-1068-3-10-20200610%20(2).pdf
Eguia Elias, C. (20 de Noviembre de 2020). ACTITUDES FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19 Y CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD PRIVADA. Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia.pdf
Escalante, J. L., Valerio, A., & Feltrero, R. (2020). Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 17(34), 48-58. Ubicado el 15 de julio del 2020: Disponible en: https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/395
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, J. H., & Huaypar Loayza, K. H. (08 de Setiembre de 2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de Revista Brasileira de Educação do Campo Brazilian Journal of Rural Education. Disponible en: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/10237/17383
Fernández Enguita, M. (2020). 2a/2p<< a/p–Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula: enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo. Participación educativa. Disponible en: https://redined.mepsyd.es/xmlui/bitstream/handle/11162/199478/AISLAMIENTO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García-Peñalvo, F. J. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Disponible en: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2008/1/El%20sistema%20universitario%20ante%20la%20COVID.pdf
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Chakiñan, Obtenido de Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. Disponible en: http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/553
Gómez, G. L. M., & Macedo, B, J. C. (2011). Importancia de los programas virtuales en la educación superior peruana. Investigación Educativa, 15(27), 113-126. Disponible en: https://200.62.146.19/bibvirtual/Publicaciones/Inv_Educativa/2011_n27/a07v15n27.pdf
González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A. Espinosa-Méndez, C. & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2021) Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/756-Preprint%20Text-1068-3-10-20200610%20(3).pdf
Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. Disponible en: https://dspace.scz.ucb.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/166/1/1646.pdf
Huamaní, C., Timaná- Ruiz, R., Pinedo, J., Pérez, J., & Vásquez, L. (2020). Condiciones estimadas para controlar la pandemia de COVID-19 en escenarios de pre y poscuarentena en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Disponible en: doi: https://doi.org/10.17843/ rpmesp.2020.372.5405
Huanca-Arohuanca, J., Supo-Condori, F., Leon, R. S., & Quispe, L. S. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 115-128. Ubicado el 01 de octubre del 2020. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3218
Likert, R. (1932). Una técnica para la medición de actitudes. Archivos de Psicología, 22140, 55. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1933-01885-001
Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo-Canosa, V. F., & Martínez, Martínez. A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, 79-104. Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5925
Mejía, CR, Quispe-Sancho, A., Rodriguez-Alarcon, JF, Ccasa-Valero, L., Ponce-López, VL, Varela-Villanueva, ES, ... y Vera-Gonzales, JJ (2020). Factores asociados al fatalismo ante la COVID-19 en 20 ciudades del Perú en marzo 2020. Ubicado en la Revista Habanera de Ciencias Médicas , 19 (2). del 22 de abril del 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2020000200015&script=sci_arttext&tlng=en
Mejía, C. R., Rodriguez-Alarcon, J. F., Garay-Rios, L., Enriquez-Anco, M. D. G., Moreno, A., Huaytan-Rojas, K., ... & Curioso, W. H. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Ubicado en Revista cubana de investigaciones biomédicas, 39(2) del 01 de junio del 2020 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200001
Oblitas, G, A., & Sempertegui, S. N., (2020). Ansiedad en tiempos de aislamiento social por COVID-19. Chota, Perú-2020. Avances en Enfermería, 38(1supl). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87589
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Pacheco Luza, E. F., Espejo Abarca, K., & Rozas Calderón, V. (20 de noviembre de 2020). Impacto emocional y respuesta psicológica ante el aislamiento social. Obtenido de Universidad Andina del Cusco. Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia.pdf
Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19. Obtenido de Universidad de Extremadura España. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65033576/27855_65093_5_PB.pdf?1606354456=&response-content-disposition=inline%3B+filename%
Puerta-Jarama, P. A. (2020). La óptima enseñanza en la formación de profesionales cirujano dentistas en el Perú en tiempos de pandemia. Odontología sanmarquina, 23(3), 357-358 del 04 de setiembre del 2020. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1116710?src=similardocs
Quintana, A. I. (2020). Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/12232-Texto%20del%20art%C3%ADculo-31133-1-10-20200526.pdf
Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., & Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/303/358
Reyes, C. Q. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El agravamiento de las desigualdades educativas en Chile. Ubicado de Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3) del 03 de mayo del 2020. Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/303
Reynoso, J. J. (2020). La pandemia, los universitarios y la universidad. Ubicado en Revista de Identidad Universitaria, 1(9), 4-4 del 24 de junio del 2020. Disponible en: https://revistaidentidad.uaemex.mx/article/view/14754
Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19. Ubicado en Revista Caribeña de Psicología, 176-185d el 15 de julio del 2020 Disponible en: https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/4915
Sánchez Carlessi, H. H., Reyes Romero, C., & Matos Ramírez, P. (20 de Noviembre de 2020). Comportamientos psicosociales desajustados. obtenido de investigaciones en salud mental en condiciones de pandemia por el COVID-19: Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia.pdf
Sánchez Carlessi, H. H., Matalinares Calvet, M. L., & Fernández Figueroa, C. (20 de Noviembre de 2020). Efectos psicológicos de la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios en perú. Obtenido de Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor. de: Disponible en: file:///C:/Users/DELL/Downloads/Investigaciones%20en%20salud%20mental%20en%20Pandemia.pdf
UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Velazque, R. L., Valenzuela, H. C. J., & Murillo, S. F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología sanmarquina, 23(2), 203-205. http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766
Vasquez, A. A. (2010). Ciberantropología: Desentramando la sociedad 2.0 desde la región del software libre. Ubicado en Revista de estudios extremeños, 66(1), 51-72. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3234165
Villen Sánchez, C. (Junio de 2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia Covid-19. Ubicado en UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/143691
Zhao, G. (2020). Tomar medidas preventivas inmediatamente: evidencia de China sobre el COVID-19. Ubicado el 11 de setiembre del 2020. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/gs/2020.v34n3/217-219/es/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.