Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Ballén Cifuentes, O. A., Baquero Garzón, L. A., Padilla Berrío, M. J., & Bernal Sáchica, D. F. (2021). Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá. Revista Educación Y Ciudad, (41), 41-55. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2575

Resumen

El cierre de brechas digitales, la necesidad de replantear sistemas de evaluación, la importancia de medir diversas habilidades invisibilizadas en las métricas de educación convencional, son algunos aspectos que deberían estar en la agenda del sector educativo tras los cambios suscitados por la pandemia. La capacidad de adaptación, innovación y participación de diversos actores centrales son punto clave para incorporar las lecciones aprendidas en este periodo. Partiendo de evidencias, hallazgos y conversaciones con diversos actores del ámbito educativo en Bogotá, se postulan elementos para construir un sistema educativo más consistente.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Alcaldía Local de Tunjuelito (2020). Foro educativo local Tunjuelito 2020. https://web.facebook.com/AlcaldiaLocalTunjuelito/videos/530471894987480

BBC. (2021). Coronavirus en América Latina / ¿Por qué las escuelas de le región son las más afectadas del mundo por los cierres de la pandemia? https://www.bbc.com/mundo/noticias-56257823

BID. (2020). Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375059/PDF/375059spa.pdf.multi

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Informe Covid-19. https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200

Consuegra (2020). Educación en 2020: lecciones aprendidas y tareas pendientes. https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/educacion-en-2020-lecciones-aprendidas-y-tareas-pendientes/

DANE, 2019. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdf

Dinero. (2020). Colegios de Bogotá regresarán a clases presenciales en enero. https://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/cuando-vuelven-a-clases-presenciales-los-colegios-de-bogota-por-coronavirus/305890#:~:text=La%20alcaldesa%20de%20Bogot%C3%A1%2C%20Claudia,de%20los%20protocolos%20de%20bioseguridad.

El espectador. (2020) Felicidad en el colegio presencial. https://www.elespectador.com/opinion/felicidad-en-el-colegio-presencial/?outputType=amp

El País. (2020). Europa lucha por mantener sus escuelas abiertas en la segunda ola. https://elpais.com/educacion/2020-11-08/europa-lucha-por-mantener-sus-escuelas-abiertas-en-la-segunda-ola.html

El País. (2021). El curso de la pandemia elevó los aprobados a máximos históricos. https://elpais.com/educacion/2021-02-07/el-curso-de-la-pandemia-elevo-los-aprobados-a-maximos-historicos.html

García. (2020). Covid-19 y educación primaria y secundaria: repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. Serie de Documentos de Política Pública No. 20 - PNUD. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/covid-19-y-educacion-primaria-y-secundaria--repercusiones-de-la-.html

García et al. (2020). La educación en medio de la pandemia: recomendaciones de política pública. Nota Macroeconómica No.25 - CEDE. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/41206/nota-macroeconomica-25.pdf?sequence=1

Henríquez. (2020). Evaluación formativa: ¿cómo evaluamos y retroalimentamos para promover aprendizajes en contexto COVID? https://es.unesco.org/news/seminario-web-regional-covid-15

IDEP. (2020). El retorno a las aulas en Bogotá: gradual, progresivo y seguro. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2384

McQuirter. (2020). Lessons on change: shifting to online learning during COVID-19. Brock Education Journal. 2020 Vol. 29 (2) 47-51. https://doi.org/10.26522/brocked.v29i2.840

Ministerio de Educación Nacional. (2020a). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estadísticas En Educación En Preescolar, Básica Y Media Por Departamento. Colombia. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/ji8i-4anb

Observatorio Colombiano de las Mujeres. (2021) Boletín 35. Seguimiento a líneas de orientación telefónica. Colombia. http://www.observatoriomujeres.gov.co/archivos/publicaciones/Publicacion_92.pdf

Rodríguez. (2020). Los retos de la educación en tiempos de COVID-19. https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=15345761&groupId=73923

Secretaría de Educación de Bogotá. (2020). Así regresarán a clases presenciales los 339 colegios oficiales de Bogotá en 2021. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7870

Secretaría de Educación Distrital. (2021). A pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 el acceso y la permanencia escolar mejoraron en Bogotá. De Alcaldía Mayor de Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/pesar-de-los-efectos-de-la-pandemia-en-2020-el-acceso-y-la-permanencia-escolar-mejoraron-en#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20como%20lo%20indican%20las,ser%C3%ADa%20de%200%2C46%20%25.

Semana. (2020) Regresar a las aulas: la tarea más difícil para los colegios https://www.semana.com/nacion/articulo/volver-al-colegio-la-tarea-mas-dificil/202041/

Semana (2020a). Coronavirus: si hay cierres de colegios, 96% del país no podría hacer clases virtuales.
https://www.semana.com/educacion/articulo/coronavirus-si-hay-cierres-de-colegios-el-96--del-pais-no-podria-hacer-clases-virtuales/656230/

Universidad de los Andes (2020). Foro: ¿Cómo prepararnos para un retorno gradual y seguro a las aulas en 2021? Foro virtual. https://www.facebook.com/GobiernoUAndes/videos/391145282193048

Universidad de los Andes. (2020a). Foro: ¿Podemos volver como si nada? Foro virtual. https://www.facebook.com/GobiernoUAndes/videos/168564164971416

UNICEF. (2020). How many children and young people have internet access at home?: estimating digital connectivity during the COVID-19 pandemic. https://www.unicef.org/media/88381/file/How-many-children-and-young-people-have-internet-access-at-home-2020.pdf

UNICEF. (2021). Covid-19 and school closures one year of education disruption. https://data.unicef.org/resources/one-year-of-covid-19-and-school-closures/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.