Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Gutiérrez Chaparro, D., & EspinelBarrero, NydiaE. (2021). Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades. Revista Educación Y Ciudad, (41), 119-131. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2579

Resumen

El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo educativo, permite determinar que si bien las instituciones educativas no estaban preparadas para asumir el desafío de la educación virtual, existen retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico, didáctico y tecnológico tanto para los docentes, como para los estudiantes, y por ende, para el sistema educativo.

 

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Adhanom, T. (11 de 03 de 2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Beltrán, J., Venegas, M., Villar Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D. y de-Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación - RASE, 13(2), especial COVID-19, 92-104. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187.
Cabero, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 16-30.
Cáceres, C. (2019). Educación virtual un nuevo desafío. Revista RETO, 6(1), 11-19. https://doi.org/10.23850/23338059.1896
Coll, C. (1994). Los contenidos en la educación escolar. En: Los contenidos en la reforma (pp. 9 – 14). Madrid: Santillana S. A.
DANE. (12 de julio de 2019). Indicadores básicos de TIC en hogares. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares#regional
Dorantes, J. (2019). Cyberbullying escenario de la violencia en el contexto educativo. Interconectando Saberes, 4(7),119 – 136. Obtenido de: https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2625
EFE. (4 de septiembre de 2019). Agencia:EFE. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/unicef-afirma-que-uno-de-cada-tres-jovenes-dice-haber-sufrido-ciberacoso/20000013-4056276
Gimeno Sacristán, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.
Gómez, C. y Coll, C. (1999). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Educere, Trasvase, Año 3 (7), 82-87.
Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1).
Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525.
Kowalski, R., Giumetti, G., Schoeder, A., y Lattanner, M. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140(4), 1073-1137.
LEE. (11 de marzo de 2020). Informe análisis estadístico LEE (001). Obtenido de https://secureservercdn.net/198.71.233.138/evb.eef.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/08/INFORME-1-DE-ANA%CC%81LISIS-ESTADI%CC%81STICO-INTERNET-Y-COMPUTADORES-LEE-JAVERIANA-1.pdf
Ling, C., Balci, U., Blackburn, J., y Stringhini, G. (2020). A first look at zoombombing. arXiv preprint arXiv:2009.03822.
Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 5(1), 1-8.
Lizcano, R., y Chinchilla, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Colombia: CVUDES.
Massarini, A., Carrizo, E., Corti, G., Lavagnino, N., Libertini, B., Lipko, P., Folguera, G., y Schnek, A. (2014). La enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano: un enfoque pedagógico orientado a la reapropiación social de la ciencia y la tecnología. En: Paper presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
MinTIC. (29 de junio de 2020). El futuro digital es de todos. Obtenido de MinTIC: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/145946:Ministra-de-TIC-hace-balance-de-la-conectividad-durante-la-pandemia
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista De Educación a Distancia (RED). https://revistas.um.es/red/article/view/24721
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5). https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Renault, G. y Nuñez, M. (2020). ¿Cómo educar en tiempos de pandemia? Signos EAD - Revista de educación a distancia, 1-4.
Rugeles , P., Mora, B., y Mataute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14
Sanabría, I. Z. (2020). Educación virtual: Oportunidad para "aprender a aprender". Análisis Carolina, 1-14. https://doi.org/10.33960/AC_42.2020
Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativas Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 28, 117 – 131. https://doi.org/10.5565/rev/educar.394
Sastre, A., Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Morral, C., Perazzo, C., y Ubrich, T. (2016). YO A ESO NO JUEGO: Bullying y Ciberbullying en la infancia. España: Save the children, Obtenido de https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=4883&tipo=documento
Secretaría de Educación del Distrito. (17 de marzo de 2020). Resolución 0650. Bogotá DC. Obtenido de Resolución 0650: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2020-03/RESOLUCION%200650%20DE%202020.pdf
Soletic, A. (2020). Recomendaciones para el diseño de la enseñanza en la virtualidad. Serie “Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas”. Documento 2. Buenos Aires, Argentina: CITEP, UBA.
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) Especial, COVID-19, 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
Trevino, N. (2018). The Arrival of Generation Z on College Campuses. Theses & Dissertations. https://athenaeum.uiw.edu/uiw_etds/332/
UNESCO. (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. Paris: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483
UNESCO. (2020). Crisis-sensitive educational planning. Paris: UNESCO. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-Education-Issue-Note-2.4-Planning-1.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.