Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Gutiérrez Chaparro, D., & EspinelBarrero, NydiaE. (2021). Educación en pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades. Revista Educación Y Ciudad, (41), 119-131. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2579

Resumen

El artículo expone algunas reflexiones sobre cuatro variables contempladas dentro del proceso de educación virtual que vivimos hoy día: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital. Este desarrollo de lo educativo, permite determinar que si bien las instituciones educativas no estaban preparadas para asumir el desafío de la educación virtual, existen retos y oportunidades de mejoramiento pedagógico, didáctico y tecnológico tanto para los docentes, como para los estudiantes, y por ende, para el sistema educativo.

 

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Adhanom, T. (11 de marzo de 2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Beltrán, J., Venegas, M., Villar Aguilés, A., Andrés-Cabello, S., Jareño-Ruiz, D. y de-Gracia-Soriano, P. (2020). Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común. Revista de Sociología de la Educación - RASE, v.13, n.2, especial COVID-19, 92-104. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17187

Cabero, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), n9, 16-30.

Cáceres, C. (2019). Educación virtual un nuevo desafío. Revista RETO, v.6, n.1, 11-19. https://doi.org/10.23850/23338059.1896

Coll, C. (1994). Los contenidos en la educación escolar. En: Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Comp. Coll, C.; Pozo, J.; Sarabia, B. Valls, E. Santillana S. A. pp. 9-14.

DANE. (12 de julio de 2019). Indicadores básicos de TIC en hogares. Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y comunicación - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones-tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares#regional

Dorantes, J. (2019). Cyberbullying escenario de la violencia en el contexto educativo. Interconectando Saberes, v.4,n.7 ,119 – 136. https://doi.org/10.25009/is.v0i7.2625

EFE. (4 de septiembre de 2019). Agencia:EFE. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/unicef-afirma-que-uno-de-cada-tres-jovenes-dice-haber-sufrido-ciberacoso/20000013-4056276

Gimeno Sacristán, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Morata.

Gómez, C. y Coll, C. (1999). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Educere, Trasvase, v.3, n.7, 82-87.

Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, v.1, n.1.

Jacovkis, J. y Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, v.14, n.1, 85-102. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525.

Kowalski, R., Giumetti, G., Schoeder, A., y Lattanner, M. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, v.140 ,n.4, 1073-1137.

LEE. (11 de marzo de 2020). Informe análisis estadístico LEE (001). https://secureservercdn.net/198.71.233.138/evb.eef.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/08/INFORME-1-DE-ANA%CC%81LISIS-ESTADI%CC%81STICO-INTERNET-Y-COMPUTADORES-LEE-JAVERIANA-1.pdf

Ling, C., Balci, U., Blackburn, J., y Stringhini, G. (2020). A first look at zoombombing. arXiv preprint arXiv:2009.03822.

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, v.5, n.1, 1-8.

Lizcano, R., y Chinchilla, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje. CVUDES.

Massarini, A., Carrizo, E., Corti, G., Lavagnino, N., Libertini, B., Lipko, P., Folguera, G., y Schnek, A. (2014). La enseñanza de las ciencias en el contexto latinoamericano: un enfoque pedagógico orientado a la reapropiación social de la ciencia y la tecnología. En: Paper presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

MinTIC. (29 de junio de 2020). El futuro digital es de todos. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/145946:Ministra-de-TIC-hace-balance-de-la-conectividad-durante-la-pandemia

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista De Educación a Distancia (RED), n. Monográfico II, 1-16. https://revistas.um.es/red/article/view/24721

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently? On the Horizon, Vol. 9 No. 6, 1-6.https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Renault, G. y Nuñez, M. (2020). ¿Cómo educar en tiempos de pandemia? Signos EAD - Revista de educación a distancia, n. 4, 1-4.

Rugeles , P., Mora, B., y Mataute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, v.12, n.2, 132-138. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14

Sanabría, I. Z. (2020). Educación virtual: Oportunidad para "aprender a aprender". Análisis Carolina, n.42, 1-14. https://doi.org/10.33960/AC_42.2020

Sandoval, C. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativas Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, v., n.2, 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, n28, 117-131. https://doi.org/10.5565/rev/educar.394

Sastre, A., Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Morral, C., Perazzo, C., y Ubrich, T. (2016). YO A ESO NO JUEGO: Bullying y Ciberbullying en la infancia. Save the children, https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=4883&tipo=documento

Secretaría de Educación del Distrito. (17 de marzo de 2020). Resolución 0650. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2020-03/RESOLUCION%200650%20DE%202020.pdf

Soletic, A. (2020). Recomendaciones para el diseño de la enseñanza en la virtualidad. Serie “Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas”. Documento 2. CITEP, UBA.

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, v.13, n.2 Especial, COVID-19, 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Trevino, N. (2018). The Arrival of Generation Z on College Campuses. Theses & Dissertations. https://athenaeum.uiw.edu/uiw_etds/332/

UNESCO. (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

UNESCO. (2020). Crisis-sensitive educational planning. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-Education-Issue-Note-2.4-Planning-1.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.