Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Jiménez Jaimes, D. A. (2021). De la pandemia a “la piragua”, conexión y transformación socio emocional para aprendizajes en familia. Revista Educación Y Ciudad, (41), 229-242. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2600

Resumen

El presente artículo hace referencia a la propuesta de atención pedagógica musical en tiempos de pandemia y confinamiento a partir de mecanismos epigenéticos de reflexión propositiva frente a las necesidades de la nueva realidad educativa, familiar y social. Se presenta cómo estos mecanismos favorecen la transformación de paradigmas en los modelos de aprendizaje y cómo la atención socioemocional es fundamental en la motivación estudiantil de continuar aprendiendo con más gusto y entusiasmo, junto con el acompañamiento comprometido de sus familias. 

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Aspelin, J. (2019). Enhancing Pre-service Teachers’ Socio-emotional Competence. International Journal of emotional education. Special Issue, v. 11, n .1, pp 153 – 168.

Bedregal; Shad; Santos; Ventura; 2009. Aporte de la epigenética en la comprensión del ser humano. Revista Medica de Chile 2010, v.138, n.3, 366-372. https://doi.org/10.4067/S0034-98872010000300018

Bisquerra, R. (2006). Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer.

Buber, M. (1998). Yo y Tú. Caparrós.

Chaux, E, Lleras; J. Velásquez, A. (2004). Competencia Ciudadanas: De los Estándares al aula. MEN. Uniandes.

D´arc, J. yLange, W. (2001). PNL Básica con cerebro triádico. Intermedio.

Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. Morata.

Goleman, D. (1994). La inteligencia emocional. Kairós.

Jiménez, D. (2019a). El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Revista Educación y Ciudad, v. 2, n. 37, pp115-123.

Jiménez Jaimes, D. (2019b). Armonías de paz, conciertos didácticos, conoce y disfruta lo nuestro en Quiroz Quiroz, S. Muñoz Contreras, D. Susa, D. Alarcón, J(eds) (pp. 131-148). Sistematización de experiencia pedagógicas que transforman la escuela. Una apuesta por el reconocimiento docente. IDEP.

Pastor-Arnau, J. (2019). Disseny, aplicació i avaluació d’un programa d’educació emocional a través de la música en 4t d’educació primària. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, v. 12, n. 1, pp 1–20.
http://doi.org/10.1344/reire2019.12.120738

Núñez, M. C.; Fontana, M. (2009). Competencia socio emocional en el aula: características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. REOP, v.20, n. 3, pp. 257-269.

Nussbaum, M.C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo.Paidós.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Pellizari, P. y Rodríguez, R. (2005). Salud, escucha y creatividad. Musicoterapia preventiva psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador.

Rojas, M. (2016). Ser feliz: cómo gestionar las emociones. Conferencia Universidad Panamericana.
https://www.youtube.com/watch?v=5qD7pbw-_2U

Taylor, D.B. (2010). Fundamentos biomédicos de la musicoterapia. Universidad Nacional de Colombia.

Triana, A.; Zuleta, C. (2010). Educar la condición humana. ¿Una revolución educativa? pdf.

Watt, Diane. (2007). On Becoming a Qualitative Researcher: The Value of Reflexivity. The Qualitative Report, v. 12, n. 1, pp 82-101.

Zapata, G. P., Goubert, B. y Maldonado, J. (2005). Universidad, músicas, pedagogía y cotidianidad. Editorial Universidad Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.