Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Rico Alonso, A., Cárdenas Guerrero, Ángela P., & Montoya Camelo, A. (2022). Experiencias docentes en emprendimiento y su desarrollo en la educación media en Bogotá. Revista Educación Y Ciudad, (43), 109-124. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2665

Resumen

El emprendimiento ha trascendido desde el entorno productivo hacia el campo educativo y se ha posicionado en las agendas mundiales como elemento clave para la toma de decisiones de los gobiernos en su aspiración de generar nuevas alternativas para el progreso. Su migración hacia la educación ha conducido a las organizaciones internacionales a contemplarlo al interior de sus planes de acción. En Colombia la Ley 1014 de 2006 y la 2069 de 2020 respaldan la inclusión de la cátedra de emprendimiento en los colegios del país, con el objetivo de motivar procesos que incrementen oportunidades laborales y mejoren la calidad de vida de la sociedad.  Los docentes e instructores, como abanderados en el tema, son los llamados a liderar los procesos escolares, a pesar de afrontar un vacío de formación en emprendimiento. Por ello, una investigación cualitativa, de carácter interpretativo, apoyada en entrevistas y análisis documental, ofrece un panorama del campo emprendedor y sus retos docentes. Este artículo presenta algunas acciones encaminadas a la implementación del emprendimiento, desde la vivencia de maestros e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), mediante un acercamiento a la realidad de algunos colegios de la ciudad de Bogotá. Como resultado, fue posible evidenciar sus esfuerzos, conocer el estilo de adopción de este tema en los colegios y desvelar el rol fundamental que poseen los maestros. Además, exponer la carente oferta de formación ofrecida por las universidades en las licenciaturas y otras instituciones a cargo de proporcionar capacitación permanente a los docentes en ejercicio.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Cadena, L. (2017). Desde la gestión educativa y el proceso de articulación: Un modelo de emprendimiento social para la educación media técnica. (Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás de Aquino).

Camacho, D. (2010). Modelo para el desarrollo de la cultura del emprendimiento en la educación básica y media en los colegios distritales. En: Innovación Articulación Formación Laboral y Proyecto de Vida. Instituto para la investigación educativa y el desarrolloipedagógicoiIDEP. http://biblioteca.idep.edu.co/investigaciones/Modelo_para_el_desarrollo_de_la_cultura.pdf

Casson, C. y Casson, K. (2013). The entrepreneur in history. From medieval merchant to modern business leader. Hampshire: Palgrave, McMillan.

Cavero, J. M. y Ruiz., D. (2017). Educación para la innovación y el emprendimiento: una educación para el futuro. Recomendaciones para su impulso. Real Academia de Ingeniería. http://www.raing.es/sites/default/files/EDUCACION_PARA_INNOVACION_Web.pdf

Cortés, J., Parra, A., Rojas, L. y Gutiérrez, J. (2017). Lineamientos de política pública para el fortalecimiento de competencias para el emprendimiento en educación media en colegios oficiales de Bogotá. En: Componente de fortalecimiento de Competencias para el emprendimiento. Convenio 2700 de 2016. Universidad del Rosario.

Cunningham, J. y Lischeron, J. (1991). Defining Entrepreneurship. Journal of Small Business Management (29),1, 45 - 61. http://hdl.handle.net/123456789/1818

De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. http://www.oei.es/cayetano.htm
Denzin, N. y Lincoln, I. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Sage Publications.

Díaz, C. y Celis, J. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación Y Educadores, 13(2), 199-216. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.2.2

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6

García, F. A. (2013). Emprender desde la escuela, aportes a la formación para el emprendimiento desde la Pedagogía por Proyectos. Educación y ciencia, (16), 19-36. https://doi.org/10.19053/01207105.3238

González Monteagudo, J. (2009). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (15). https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10155

Ley 1014 de 2006 (26 de enero) Por la cual se expide la ley de Fomento a la cultura del emprendimiento. D. O. 46.164.

Ley 115 de 1994 (8 de febrero) por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 1429 de 2010 (29 de diciembre) Por la cual se expide la ley de Formalización y generación de empleo. D. O. 47.937.

Ley 2069 de 2020 (31 de diciembre) Por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia. D. O. 51544. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202069%20DEL%2031%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf

López, J., Pozo, S., Fuentes, A. y Rodríguez, A. M. (2019). Análisis del desempeño docente en la educación para el emprendimiento en un contexto español. Revista Aula Abierta. 48 (3), 321- 330. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.321-330

Ministerio de Educación Nacional (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía 39. Orientaciones generales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Pertuz, V. P., Rojas, G. I., Navarro, A. y Quintero L. (2016). Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. Educación Y Educadores, 19(1), 29-45. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.2

Rico, A. y Santamaría, M. (2018). Caracterización de la cátedra de emprendimiento en colegios distritales de Bogotá. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 9(1), 93-113. https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.06

Sánchez, C. y Gutiérrez, C. (2013). Estudios sobre Educación Media en Bogotá. Experiencias sobre articulación y emprendimiento escolar. IDEP.

Sánchez, J. C., Ward, A., Hernández, B. y Flórez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Revista Propósitos y Representaciones, 5(2), 1-25. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Secretaría de Educación del Distrito (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá positiva. SED. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/605/2/PLAN_SECTORIAL_2008-2012.pdf

Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. Revista Cumbres. 2(1): 73 – 99. https://doi.org/10.48190/cumbres.v2n1a5

Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Universidad de Guadalajara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.