Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Trejos-García, C. F. (2022). Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización. Revista Educación Y Ciudad, (42), 167-180. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2686

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la curricularización de la educación ciudadana en Colombia. Abarca tres momentos: el primero es una mirada retrospectiva, desde la época republicaba, observando las propuestas gubernamentales. El segundo es una crítica a su enfoque. El tercer momento, es el aporte de la didáctica disciplinar de las ciencias sociales a través de diferentes pensamientos, para una formación ciudadana contextualizada y pertinente.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Aguilar Forero N., y Velásquez Niño, A. M. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 937-961.

Cortina, A. (2015), ¿Para qué sirve realmente… la ética? Barcelona: Ediciones Paidós.

Cortés Baquero, C. F., y Ramírez, J. C. (2012). Formación ciudadana en Colombia: una propuesta para la universidad desde la perspectiva teórica de Jürgen Habermas. Revista de Investigaciones UNAD, 11(1), 35-47. https://doi.org/10.22490/25391887.771

Cheresky, I. (2015). El nuevo rostro de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Azevedo, F. (2015). Sociología de la educación. México D. F: Fondo de Cultura Económica.

De Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Durkheim, E. (1985). Las reglas del método sociológico. Barcelona: Ediciones Orbis.

Gallardo Vázquez, P. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, (16), 119-133. https://doi.org/10.7179/PSRI_2009.16.09

González, G. y Santisteban, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Revista Educación & Educadores. Vol. 19 No. 1. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5

Mallart, J. (2009). Didáctica: perspectivas, teorías y modelos. En: Medina Rivilla, Antonio y Domínguez Garrido, María Concepción (eds.). Didáctica: formación básica para profesionales de la educación, pp. 29-74. Madrid: Universitas.

Medina, A. y Salvador, F. (2009). (coords.) Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.

Mesa, A. (2009). La formación ciudadana en Colombia. Uni-Pluriversidad, 8(3 SUP). https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/1814

Maturana, H. (2011). La democracia es una obra de arte. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Proyecto editorial y coordinación Mariana Schmidt Q. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Guía No. 14. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Pedagogicas_Filosofia_en_Educacion_Media.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos ética y valores. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamentos ciencias sociales. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Constitución política y democracia. Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf6.pdf

Muñoz, A. (2018). Enseñar a pensar. Bogotá: Ediciones de la U.

Orellana Fonseca, C. E. y Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y formación ciudadana: concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561

Peralta Duque, B. del C. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Revista Eleuthera, 3, 165-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961832007

Pagés, J. (2009). Competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, 187, 32-36.

Pagés, J. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado, 10, 19–56. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.001

Piaget, J. (1973). Estudios de sicología genética. Buenos Aires: Emecé editores, S. A.

Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Crítica, S. A.

Pinilla Díaz, A. (2015). Conflicto escolar y formación ciudadana. Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar. Revista Educación y Ciudad, (17), 37-52. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.157

Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En: Vera, M. I. y Pérez, D. La formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas, pp. 377-388. Alicante: AUPDCS.

Santisteban, A. (2010). la formación en competencias de pensamiento histórico. Clío y Asociados. La Historia Enseñada, 1(14), 34-56. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674

Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57–79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Serrano, J. (1996). El aprendizaje cooperativo. Sicología de la instrucción I. variables y procesos básicos. Editorial Síntesis, S. A., cap. 5 pp. 217-244.

Torres Tovar, C. del P. y Reyes Grisales, E. Y. (2016). Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de competencias ciudadanas. Educación y Ciencia, (18). https://doi.org/10.19053/01207105.5332

Touraine, A. (2015). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica.

Zizek, S. (2016). Problemas en el paraíso. Del fin de la historia al fin del capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Zambrano M. (1996). Persona y democracia. La historia sacrificial. Madrid: Ediciones Siruela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.