Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Mina Urrutia, M. B. . (2022). Nuevos docentes: reflexiones desde el saber y la formación. Revista Educación Y Ciudad, (43), 125–136. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2699

Resumen

La trasformación de la escuela sugiere que el docente debe realizar una reflexión crítica que conlleve a una permanente deconstrucción de su saber y quehacer; así mismo, exige una constante restructuración de los currículos propuestos para la formación de docentes con el fin de que respondan a las nuevas realidades de los escenarios escolares. El presente trabajo de revisión tiene como intención recopilar los aportes más relevantes que entorno al saber pedagógico y la formación docente se han realizado en Colombia. Para ello, se ha elaborado una indagación teórico-descriptiva de tipo documental que permite considerar las contribuciones de carácter teórico y analizar los problemas encontrados, las metodologías utilizadas, los instrumentos aplicados y los resultados hallados en las investigaciones que abordan la construcción sobre el saber pedagógico y la formación de docentes en Colombia. Las ideas fundamentales del documento giran en torno a la manera en la que se ha construido el concepto de saber pedagógico en Colombia y las orientaciones desde las cuales se han estructurado los programas de formación de docentes en el país. Las conclusiones derivadas de los resultados encontrados sugieren la imperante necesidad de instalar el saber pedagógico como un campo de investigación permanente que aporte elementos significativos permitiendo la continua restructuración de los currículos de formación de docentes en Colombia.

Citas

Aristizábal, M. (2006). La categoría saber pedagógico, una estrategia metodológica para estudiar la relación pedagogía, currículo y didáctica. Itinerantes, 4, 43-48.

Bedoya, J. (2005). Epistemología y pedagogía. Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos (6.ª Ed.) Eco ediciones.

Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Restrepo, S., Zuluaga, O. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista educación y cultura, 14, 4- 9.

Gadamer, H. (1997). Verdad y método (14 Ed.) Ediciones Sígueme.

Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de
1994. D.O. n.o 41.214. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2016). Resolución 0204. Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1998). Decreto 272 de 1998. Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones. 11 de febrero de 1998.

Ministerio de Educación Nacional [MEN] (1996). Decreto 709 de 1996. Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional.17 de abril de 1996. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1344#1

Quiceno, H. (2002). Educación tradicional y pedagogía critica. Educación y Cultura, 59, pp. 8-13. https://doi.org/10.1174/113564001316901667

Quintero, J., Muñoz, J. (2001). Investigación – acción- reflexión para el mejoramiento de la teoría y práctica pedagógica. [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional Universidad de Antioquia http://educacion.udea.edu.co/jspui/handle/123456789/2644

Ríos, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 18(44), 13-31.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber: aportes desde las ciencias de la educación. Cooperativa Editorial Magisterio.

Zapata, V. (2003). La evolución del concepto saber pedagógico. Su ruta de transformación. Revista Educación y Pedagogía, 15(37),175-184.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto del saber. Editorial Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.