Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Aldana Bautista, A. (2022). Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política . Revista Educación Y Ciudad, (42), 47-60. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2702

Resumen

Este artículo de reflexión presenta y analiza la relación entre arte, luchas por la memoria y las disputas que se inscriben en el espacio urbano, cuando diferentes actores sociales buscan posicionar una narrativa del pasado violento que cuestiona formas de negacionismo, a través del cual se rechaza la participación de agentes del Estado en las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. La reflexión se centra en el mural ¿Quién dio la orden? que hace parte de la Campaña por la Verdad con la que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos hacen seguimiento al caso No 3: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”. Se muestra, cómo el mural es una forma de representación del pasado reciente que conduce a un modo de ver y propone una forma de interrogar el presente, además de presentar una estética relacional, que instala una tensión en el espacio urbano al cuestionar al ciudadano en torno a hechos sobre los cuales no hay una verdad, y que están rodeados de impunidad y silencio.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Adorno, T. (1998). Educación después de Auschwitz. En: Educación para la emancipación. Madrid: Morata.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, Editora.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.

Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria, 2ª. Ed. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, IEP.

Jelin, E.. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Jelin, E. y Lorenz, F. (2014). Educación y memoria: entre el pasado, el deber y la posibilidad. En: Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Elizabeth Jelin y Federico Guillermo Lorenz (comps.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Lefebvre, H. (1978) El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

Longoni, A. y Bruzzone, G. (2008) (compiladores). El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Marcuse, H. (2007). La dimensión estética. Critica de la ortodoxia marxista. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Richard, N. (2013). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Sófocles. (s.f.) http://www.secst.cl/colegio-online/docs/01042020_128pm_5e84eb7a0d131.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.