Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?

Contenido principal del artículo

Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez
Historiador de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad Católica de Lovaina, U.C.L, Bélgica. Investigador de la Universidad de Antioquia, del IDEP y de la Universidad Javeriana de Bogotá, y coinvestigador del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, y miembro fundador del grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

Resumen

A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transforn1aciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de estos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela.
Palabras clave:
Teoría, práctica, Historia, Ciencia, Cultura, Escuela, Saber pedagógico, Escuela moderna, Relación epistemológica

Dimensions

PlumX

Visitas

2536

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Rodríguez Céspedes, Abel. "El Movimiento Pedagógico:

un encuentro de los maestros con la pedagogía", en: Veinte años del movimiento pedagógico, 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Editorial Magisterio/ Corporación Tercer Milenio, 2002.

Sáenz, Javier; Saldarriaga Osear; Ospina, Armando.

Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en

Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias/ U. de Antioquia

/ UniAndes / Foro nacional por Colombia, 1997.

Saldarriaga, Osear. Del oficio de maestro. Prácticas y

teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá:

Magisterio / Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica,

Saldarriaga, Osear. "Del amor pedagógico y otros demonios", en: Frigerio, G; Diker, G. Educar: efectos y

figuras del amor. Buenos Aires: Ediciones del estante,

Saldarriaga, Osear. ''Pedagogía, conocimiento y experiencia. No tas arqueológicas sobre una subalterni-zación", en: Revista Nómadas, (en prensa), 2006.

Serres, Michel. Le Tiers--instruit. Paris: F. Bourin,

Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía e historia. Bogotá:

Foro Nacional por Colombia, 1987.

Zuluaga, Olga, Echeverri, Alberto; Martínez, Alberto; Quiceno, Humberto; Sáenz, Javier; Alvarez, Alejandro. Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio, 2003.

Zuluaga, Olga Lucía; Echeverri, Alberto; Martínez, Alberto; Quiceno, Humberto; Sáenz, Javier; Alvarez,

Alejandro, Saldarriaga, Osear. Foucault, la educación

y la pedagogía. Pensar de otro modo. Bogotá: Magisterio,

Zuluaga, Olga Lucía. Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia / Anthropos / Siglo del Hombre Editores. [Primera edición:

, Foro Nacional por Colombia], 1999.

APA

Saldarriaga Vélez, O. de J. (2015). Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?. Educación y Ciudad, (11), 53–70. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.274

ACM

[1]
Saldarriaga Vélez, O. de J. 2015. Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?. Educación y Ciudad. 11 (dic. 2015), 53–70. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n11.274.

ACS

(1)
Saldarriaga Vélez, O. de J. Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?. Educ. ciudad 2015, 53-70.

ABNT

SALDARRIAGA VÉLEZ, O. de J. Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 11, p. 53–70, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n11.274. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús. 2015. «Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?». Educación y Ciudad, n.º 11 (diciembre):53-70. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.274.

Harvard

Saldarriaga Vélez, O. de J. (2015) «Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?», Educación y Ciudad, (11), pp. 53–70. doi: 10.36737/01230425.n11.274.

IEEE

[1]
O. de J. Saldarriaga Vélez, «Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?», Educ. ciudad, n.º 11, pp. 53–70, dic. 2015.

MLA

Saldarriaga Vélez, O. de J. «Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?». Educación y Ciudad, n.º 11, diciembre de 2015, pp. 53-70, doi:10.36737/01230425.n11.274.

Turabian

Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús. «Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?». Educación y Ciudad, no. 11 (diciembre 9, 2015): 53–70. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274.

Vancouver

1.
Saldarriaga Vélez O de J. Del oficio del maestro ¿De intelectual sbordinado a experto subordinador?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(11):53-70. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274

Descargar cita