Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Bonilla Seba, E. C., Vernaza Lotero, J., & Castaño Hernández, M. A. (2022). ¿Cómo debe ser la educación de Bogotá en los próximos años? Lo que sugiere la Ciudadanía y la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana . Revista Educación Y Ciudad, (42), 193-210. https://doi.org/10.36737/01230425.n42.2022.2740

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar la movilización ciudadana más importante alrededor de la educación en Bogotá, dentro del programa Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana -MESC, implementado por la Secretaría de Educación de Bogotá entre el 2020 y 2021, su desarrollo y recomendaciones de política. Las recomendaciones presentadas en este artículo son producto de las discusiones que los integrantes del programa realizaron al interior de los ejes temáticos que conformaron la MESC y que se basaron en los resultados de diferentes espacios de participación ciudadana como (i) la masiva consulta ciudadana “Un Millón de Ideas por la Educación de Bogotá”; ii) una estrategia de grupos focales con mesas estamentales de participación del sistema educativo de la ciudad y la comunidad educativa; y, iii) la revisión de experiencias pedagógicas significativas de los colegios en Bogotá. Estos escenarios contaron con la participación ciudadana de cientos de miles de personas, lo que ha representado una gran movilización y contribución que permite establecer las bases para formular una política educativa que mejore la educación de la ciudad en los próximos años. El resultado de la Misión representa para Bogotá un derrotero para la política pública de la ciudad de los próximos años e invita a todos los actores que componen el sector educativo, a disponer de su trabajo para seguir avanzando y lograr ofrecer a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la educación que contribuya al desarrollo humano pleno.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Citas

Acosta, A., y Gómez, F. (2021). Educación inicial: bases sólidas para la vida. En: Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, (pp. 190-238) Bogotá. (Documento sin publicar). Secretaría de Educación Distrital. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados

Acosta, O., Londoño, G., y Pérez, L. (2021). Educación para todas y todos: acceso y permanencia con equidad y énfasis en educación rural. En: Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, (pp. 355-394). Bogotá. (Documento sin publicar). Secretaría de Educación Distrital. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados

Cajiao, F., y Aguilera, A. (2021). Transformación Pedagógica. En Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, (pp. 273 - 310) Bogotá. (Documento sin publicar). Secretaría de Educación Distrital. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados

López, C., y Bayona-Rodríguez, H. (2021). Financiación y mejoramiento de la gestión. En: Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, (pp. 396 - 448) Bogotá. (Documento sin publicar). Secretaría de Educación Distrital. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados

Maldonado, D., y Rincón, C. (2021). Jóvenes y adultos con capacidades: proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI. En: Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, (pp. 312-353). Bogotá. (Documento sin publicar). Secretaría de Educación Distrital. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados

Piñeros, C., y Dimaté, C. (2021). Formación integral para nuestras niñas, niños y jóvenes. En: Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, (pp. 241-271). Bogotá. (Documento sin publicar). Secretaría de Educación Distrital. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/resultados

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.