Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Bermúdez Gutiérrez, L. M. . (2022). Cuerpo, género y sexualidad: el giro pedagógico que resiste en la escuela. Revista Educación Y Ciudad, (43), 53–70. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2762

Resumen

El presente artículo hace un análisis de los dispositivos que desde la colonia hasta la modernidad han modelado los cuerpos y la concepción de género en el sujeto escolar en Colombia. Por medio de una arqueología de los discursos de la moralidad, la civilidad, la urbanidad y la higiene, se muestra cómo se ha construido un dispositivo pedagógico y biopolítico para adecuar y mantener los roles y estereotipos de género y una sexualidad basada en la heterosexualidad obligatoria, lo cual, termina generando exclusión y discriminación a aquellas expresiones no normativas presentes en la sociedad y la escuela. Se concluye que, en los últimos años, han emergido prácticas pedagógicas que resisten a los poderes y discursos hegemónicos, a través del abordaje en el aula y en el contexto escolar de la concepción de corporeidad, la perspectiva de género implementada en el currículo y en los proyectos transversales, así como de didácticas que motivan la sororidad, las nuevas masculinidades, la educación integral de la sexualidad con enfoque de derechos y la equidad entre los géneros, lo cual se está constituyendo en un giro pedagógico en la manera de abordar el género, el cuerpo y la sexualidad en la escuela.

Citas

Alzate, A. (2011). Cuerpos bárbaros y vida urbana en el Nuevo Reino de Granada (siglo XVIII). En J., Borja Gómez y P., Rodríguez (ed.). Historia de la vida privada en Colombia. Editorial Taurus.

Avendaño, Y. (2017). Romper el modelo: mujeres, delitos y reclusión en la cárcel del divorcio de Santa Fe (1816-1836). Maguaré, 32(1), 47–74. https://doi.org/10.15446/mag.v32n1.76163

Bermúdez, L. (19 de mayo de 2017). La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros. Palabra Maestra – Premio Compartir. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/noticias/la-integracion-curricular-de-la-ciudadania-sexual-y-el-enfoque-diferencial-y-de-generos

Bermúdez, L. (2018). Integración curricular de la ciudadanía sexual el enfoque diferencial y de géneros(Tesis de doctorado en Educación, Universidad Santo Tomás de Aquino).

Borja, J. (2011). De la pintura y las vidas ejemplares coloniales o de como se enseñó la intimidad. En J., Borja Gómez y P., Rodríguez. Historia de la vida privada en Colombia (Vol. 1) (pp. 169-197). Editorial Taurus.

Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación Y Educadores, 19(1). https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.4

Castro Carvajal, J. (2018). Aportes del «giro corporal» a la construcción de una pedagogía de lo singular en la educación corporal. Expomotricidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331930

Carreño, M. (1885). Urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos. Librería de Garnier Hermanos.

Elías, N. (1989). El proceso de la civilización Investigaciones socio genéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2011). Historia de la Sexualidad. La voluntad de Saber (Vol. 1). Siglo XXI Editores.

Herrera, B. (2013). Castigos corporales y escuela en la Colombia de los siglos XIX y XX. Revista Iberoamericana de Educación, (62), 69-87. https://doi.org/10.35362/rie620583

Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Ediciones Catedra.

Molina, F. (2010). Crónicas de la sodomía, representaciones de la sexualidad indígena a través de la literatura colonial. Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales, 6, 1-12. https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001353203&local_base=GENER

Molina, F. (2011). Crónicas de la hombría. La construcción de la masculinidad en la conquista de América. Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, 15, 185-206. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista15/08_Molina_fernanda.pdf

Noguera, C. (2002). Los manuales de higiene: instrucciones para civilizar al pueblo. Revista Educación y Pedagogía. XIV (34), 277 – 288. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5935

Pedraza, Z. (2011a). La educación del cuerpo y la vida privada. En J., Borja Gómez y P., Rodríguez. Historia de la vida privada en Colombia (Vol. 2) (pp. 115-150). Editorial Taurus.

Pedraza, Z. (2011b). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Universidad de los Andes.

Rodríguez, P. (2011). Los sentimientos coloniales: Entre la norma y la desviación. J., Borja Gómez y P., Rodríguez. Historia de la vida privada en Colombia (Vol. 1) (pp. 169-197). Editorial Taurus.

Rousseau, J. (2000). Emilio o la educación. Elaleph.com. http://www.heterogenesis.com/PoesiayLiteratura/BibliotecaDigital/PDFs/Jean-JacquesRouseeau-Emilioolaeducacin0.pdf

Torres, L. (julio de 2012). Amores perseguidos en la Santafé de finales del siglo XVIII. Revista Credencial. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/amores-perseguidos-en-la-santafe-de-finales-del-siglo-xviii

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.