Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
González-Blanco , J. I. ., & Herrera-Grijalva , M. del P. . (2022). Esperanza: la profe rebelde que escribe cartas en la sindemia. Revista Educación Y Ciudad, (43), 21–34. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2763

Resumen

Las cartas son un ejercicio pedagógico realizado con estudiantes y sus familias durante el aprendizaje en casa. Es una propuesta que busca llegar a las familias de los estudiantes, para animarlos y ofrecerles salidas, desde la lectura y la escritura, a la crisis psicosocial que los afecta. Contienen mensajes elaborados por varios maestros y mensajes emitidos por estudiantes y padres de familia de manera escrita, gráfica y en pódcast. El propósito es hacer reconocer los aprendizajes de los estudiantes en la sindemia para que los haga suyos la escuela. 

Citas

Allende, I. (2009). Las amantes de Guggenheim. El oficio de contar. Sudamericana.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.

Baquero, M., Cañón, N. y Parra, O. (1990). Literatura infantil: Didáctica. Universidad Santo Tomás.

Beuchot, M. (2018). Lecciones de hermeneútica analógica. Universidad Nacional Autónoma de México.

Caja de Pandora. (2021). La Caja de Pandora: entre signos de puntuación y síntomas de malestar. En Secretaría de Educación de Bogotá D. C. (Ed.), Pandemia y escuela en Bogotá. Crónicas de maestras y maestros (pp. 244–
273). Bogotá D. C.

Calvino, I. (1999). Las ciudades invisibles. El Mundo Unidad Editorial.

Carrol, L. (1999). Alicia en el País de las Maravillas. Educar cultural recreativa.

Faciolince, H. (1997). Tratado de culinaria para mujeres tristes (1.a ed.). Alfaguara.

Fonegra, I. (1999). De cara a la muerte. Intermedio editores.

Freire, P. (1992). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Paz e terra.

García, G. (1985). El amor en los tiempos del cólera.

González Ávila, M. P. (2015). Conflicto, postconflicto y «desconflictivización» de la escuela colombiana. Códice Ltda.

González, M. P. y González, J. I. (2021). Cartas de la Profe Esperanza. Kindle.

Guggenbhul-Craig, A. (1992). Poder y Destructividad en Psicoterapia. Monte Avila Editores.

McCourt, F. (2011). Las cenizas de Ángela (A. Pareja, Trans.) Maeva. (Trabajo original publicado en 1996).

Mejía Vallejo, M. (1985). Escribo por instinto de conservación. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), 1(3), 3–4. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/11739

Monterroso, A. (1982). Lo demás es silencio. Seix Barral.

Neill, A. S. (1975). Padres problema y los problemas de los padres. Editores Mexicanos Unidos.

Neill, A. S. (1994). Summerhill. Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (1993). El laberinto de la soledad. Fondo de Cultuta Económica.

Pennac, D. (2009). Mal de escuela. Random House Mondadori.

Pigem, J. (2018). Ángeles o robots. Fragmenta editorial.

Posada, R. (1987). Terapia a su alcance. Ediciones Paulinas.

Rivas, M. (2018). El lápiz del carpintero. Alfaguara.

Sabato, E. (2000). La resistencia. Seix Barral.

Sanín, C. (2020). Pasar fijándose. Penguin Random House.

Zizek, S. (2018). El coraje de la desesperanza. Anagrama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.