La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria The teaching of Social Sciences in the context of social and humanitarian crisis

Contenido principal del artículo

​July Rojas Díaz

Resumen

El presente artículo pretende generar una reflexión acerca del contexto escolar derivado de la crisis social y humanitaria de los últimos dos años en Colombia[1]; desde este lugar, las ciencias sociales, como área del saber, se configuran como espacio de posibilidad pedagógica para la comprensión histórica de las condiciones sociales en las que habitan las comunidades. La pandemia y su combinación con la crisis social del país se constituyó en la oportunidad para revisar desde los ambientes escolares formas críticas para leer el mundo.

Desde estas circunstancias, la pedagogía crítica se presenta como uno de los caminos para apropiar y resignificar las maneras en las que los sujetos se relacionan consigo mismos y en especial con los demás, ejercicios que implican posicionamientos políticos que trascienden los contenidos y espacios que tradicionalmente se han configurado en la escuela.

El reto que nos convoca es constituir una escuela en donde las posibilidades se muestren de manera democrática e incluyente, para que los estudiantes se desarrollen como sujetos libres, conscientes y críticos de sus realidades y puedan tener herramientas para relacionarse de forma ética y responsable con el mundo. Desde ahí las ciencias sociales pueden representar en la escuela una ruta de enseñanza y aprendizaje en contextos de crisis humanitaria y social para la transformación cultural.

 

 

This article aims to generate a reflection on the school context derived from the social and humanitarian crisis of the last two years in Colombia, from this place, the social sciences as an area of ​​knowledge, is configured as a space of pedagogical possibility for the historical understanding of the social conditions in which communities live. The pandemic and its combination with the country's social crisis constituted the opportunity to review critical ways of reading the world from school contexts.

From these circumstances, critical pedagogy is presented as one of the ways to appropriate and resignify the ways in which subjects relate to themselves and especially to others, exercises that involve political positions that transcend the contents and spaces that traditionally have been set up at the school.

The challenge that unites us is to build a school where the possibilities are shown in a democratic and inclusive way, so that students develop as free subjects, aware and critical of their realities and can have tools to relate ethically and responsibly with the world, hence, the social sciences can represent a teaching and learning route at school in contexts of humanitarian and social crisis for cultural transformation.

Palabras clave:
Ciencias sociales, escuela, crisis social y humanitaria, pedagogía crítica
Social sciences, school, social and humanitarian crisis, critical pedagogy

Dimensions

PlumX

Visitas

47

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, A. (1997). El quehacer investigativo y la educación: Encuentros de investigadores distritales en educación. Serie Memorias Uno. IDEP.

Álvarez, A. (2007). Las ciencias sociales en el currículo escolar: Colombia 1930- 1960. [Tesis doctoral, Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada - Facultad de Educación-Universidad Nacional de Educación a Distancia].

Aponte, J. (2012). Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. Revista Colombiana de Educación, (62) 153-154. https://doi.org/10.17227/01203916.1632

Arias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253–278. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce253.278

Arias, D. (2017). Propósitos de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Una aproximación desde relatos maestros (as). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1), 18–37. https://doi.org/10.11600/21450366.9.1aletheia.18.37

Arias, D. (2018). Enseñanza del pasado reciente en Colombia: La violencia política y el conflicto armado como tema de aula. Serie Grupos. Doctorado Interisntitucional en Educación. Editorial UD. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bárcena, F., y Mèlich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.

Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia de España entre reformas, ilusiones y rutinas, p.p. 476-481. Akal.

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un encuentro con pedagogía del oprimido.

Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México, Siglo XXI.

García, M. y Garces, S. (Mayo – agosto de 2021). Notas sobre un «estallido social» en Colombia. El paro nacional 28A. Revista 100 días. 112. https://www.revistaciendiascinep.com/home/notas-sobre-un-estallido-social-en-colombia-el-paro-nacional-28a/

García, N. (28 de septiembre de 2021). El acto de leer y el proceso de liberación. Lección 7 Catedra doctoral en educación y pedagogía 2021-2: Paulo Freire, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-LyOz-wT35U

García, N. y Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (42), 43-60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Amorrortu Editores.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Gómez Carrasco, C. J. (2014). Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 29(1), 131-158. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i1.498

Gómez, C. J., Miralles, P., y Chapman, A. (2017). Los procedimientos de evaluación en la clase de historia. Un estudio comparativo a través de las opiniones de los docentes en formación de España e Inglaterra. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 45-61. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.284631

Gómez, C. y Prieto, J. (2016). Fuentes primarias, objetos y artefactos en la interpretación de la historia. Diseño y evaluación de un taller de numismática en Educación Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31(2), 5-22. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.31.8228

Henríquez, R., Carmona, A., Quinteros, A. y Garrido, M. (2018). Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico. Ediciones UC.

Ibagón, M (2021). Lidiar con las cargas del pasado en la escuela. Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. En: Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia (p.13-40). https://doi.org/10.31219/osf.io/hj3fn

Ibagón, N. y Miralles, P. (2021). Relevancia histórica desde las perspectivas de estudiantes colombianos. Permanencia y transformación de los modelos de evocación histórica. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano (mayo -agosto), 37-65. https://doi.org/10.14482/memor.44.986.1

Ibagón, N., Silva, R., Santos, A., y Castro, R. (eds.) (2021b). Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos. Universidad del Valle y Universidad Icesi. DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/acluz.1.2021

Kemmis, S. (1993). El Currículo: Más allá de la teoría de la reproducción. Morata.

Ortega, P. (2004) La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía. (227) 5-30. https://revistadepedagogia.org/lxii/no-227/la-educacion-moral-como-pedagogia-de-la-alteridad/101400010512/

Ortega, P., Peñuela, D., López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas en Colombia. Editorial El Búho.

Ortega, P., Merchán, J., Castro, J., y Vélez, G. (2016). Pedagogía de la Memoria para un País Amnésico. 2da. Ed. Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega, P. (Ed.). (2016). Bitácora para la Cátedra de la Paz: Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz (Primera edición). Universidad Pedagógica Nacional.

Ortega, P. (2021). Leer a Paulo Freire es habitar el tiempo del anhelo. Revista Latinoamericana ciencias sociales niñez juventud-CINDE. Vol. 19, No. 3, sep.-dic. de 2021. E -ISSN: 2027-7679 · https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.E02

Palacios, N., Chaves, L. y Martín, W. (2020). Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–29. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.dpha

Palti, E. (2000). ¿Qué significa "enseñar a pensar históricamente? Clio & Asociados (5), 27- 42. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10278/pr.10278.pdf

Rodríguez, S. (2012). Formación de maestros para el presente: Memoria y enseñanza de la historia reciente. Revista Colombiana de Educación. (62), 165-188. https://doi.org/10.17227/01203916.1633

Rueda, R. (2014). (Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política. Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. (40), 11-22. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys11.22

Sánchez, A. (2017). Los saberes de la guerra: Memoria y conocimiento intergeneracional del conflicto en Colombia (1a ed.). Siglo del Hombre Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctt2204r19

Silva, O. (2011). El licenciado en ciencias sociales: su constitución histórica como sujeto de saber en Colombia 1930-1994. Revista Conjeturas. (12) 79-87. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: Acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, 71, 165–185. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce165.185

Valle, A. (2018). Desafíos del uso de fuentes para el desarrollo pensamiento histórico. Revista de Pedagogía. 39 (104) 245-263. https://app.box.com/s/gh9769bsc4367emzg9r0od2my96y33bf

APA

Rojas Díaz, ​July . (2023). La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria. Educación y Ciudad, (44), e2776. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2776

ACM

[1]
Rojas Díaz, ​July . 2023. La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria. Educación y Ciudad. 44 (ene. 2023), e2776. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2776.

ACS

(1)
Rojas Díaz, ​July . La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria. Educ. ciudad 2023, e2776.

ABNT

ROJAS DÍAZ, ​July . La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 44, p. e2776, 2023. DOI: 10.36737/01230425.n44.2023.2776. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Rojas Díaz, ​July. 2023. «La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria». Educación y Ciudad, n.º 44 (enero):e2776. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2776.

Harvard

Rojas Díaz, ​July . (2023) «La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria», Educación y Ciudad, (44), p. e2776. doi: 10.36737/01230425.n44.2023.2776.

IEEE

[1]
​July . Rojas Díaz, «La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria», Educ. ciudad, n.º 44, p. e2776, ene. 2023.

MLA

Rojas Díaz, ​July . «La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria». Educación y Ciudad, n.º 44, enero de 2023, p. e2776, doi:10.36737/01230425.n44.2023.2776.

Turabian

Rojas Díaz, ​July. «La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria». Educación y Ciudad, no. 44 (enero 18, 2023): e2776. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776.

Vancouver

1.
Rojas Díaz ​July. La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria. Educ. ciudad [Internet]. 18 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(44):e2776. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776

Descargar cita