Autoeficacia en las prácticas pedagógicas de docentes en formación durante la pandemia Self-efficacy in future educators’ pedagogical practices during the pandemic
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la autoeficacia docente en estudiantes de pedagogía de dos universidades del sur de Chile que se encontraban realizando la práctica intermedia y profesional en contexto de pandemia por Covid-19. La investigación se abordó mediante el paradigma cuantitativo y tuvo un carácter transversal con un alcance descriptivo. Se seleccionó una muestra no probabilística de 150 docentes en formación. Los resultados evidencian que los participantes se sienten capaces de enseñar a los estudiantes en contextos adversos. Se concluye que, dada la situación de emergencia sanitaria, los profesores en formación incrementaron la autoeficacia docente, siendo la enseñanza en modalidad virtual un tiempo de intenso aprendizaje profesional.
The objective of this article is to analyze the teaching self-efficacy in pedagogy students from two universities in southern Chile who were carrying out intermediate and professional practice in the context of the COVID-19 pandemic. The research was approached through the quantitative paradigm and had a cross-sectional character with a descriptive scope. A non-probabilistic sample of 150 teachers in training was selected. The results show that students feel capable of teaching all students in adverse contexts. It is concluded that, given the health emergency, teachers in training increased teaching self-efficacy, with virtual teaching being a time of intense professional learning.
Teaching self-efficacy, future educators in training, teaching in adverse contexts, Covid-19 pandemic
Referencias
Abellán, J., Sáez, N., Reina, R., Ferriz, R., y Navarro, R. (2019). Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 143-156. http://hdl.handle.net/10347/21214
Alhumaid, K., Ali, S., Waheed, A., Zahid, E., y Habes, M. (2020). COVID-19 & Elearning: Perceptions & Attitudes of Teachers Towards E-Learning Acceptance in The Developing Countries. Multicultural Education, 6(2), 100-110.
Arón, A., y Milicic, N. (2017). Clima social escolar y desarrollo personal. Ediciones UC. https://doi.org/10.2307/j.ctt1trkk9z
Almonacid, A., Vargas, R., Mondaca, J., y Sepúlveda, S. (2020). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física (Professional practices in times of Covid-19 pandemic: Challenges for Physical Education initial teaching training). Retos, 42, 162-171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191–215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Bandura, A. (1977b). Social Learning Theory. Prentice-Hall.
Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37 (2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall, Inc. https://doi.org/10.1017/S0813483900008238
Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The exercise of control. Freeman y Co.
Bandura, A. (1999). A social cognitive theory of personality. In L. Pervin & O. John (Ed.), Handbook of personality (2nd ed., pp. 154-196). Guilford Publications.
Bandura, A. (2000). Cultivate self-efficacy for personal and organizational effectiveness. The Blackwell handbook of principles of organizational behaviour, 120-136. https://doi.org/10.1002/9781405164047.ch9
Bandura, A. (2010). Autoeficacia: ¿cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Biblioteca de Psicología.
Bandura, A. (2012). On the functional properties of perceived self-efficacy. Journal of Management, 38(1), 9-44. https://doi.org/10.1177/0149206311410606
Birisci, S., y Kul, E. (2019). Predictors of Technology Integration Self-Efficacy Beliefs of Preservice Teachers. Contemporary Educational Technology. Contemporary educational technology. 10(1). 75-93. https://doi.org/10.30935/cet.512537
Bjerke, A. y Solomon, Y. (2019). Developing self-efficacy in teaching mathematics: Pre-service teachers’ perceptions of the role of subject knowledge. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(5), 692-705. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1595720
Blaschke, L., y Marin, V. (2020). Aplicaciones de la heutagogía en el uso educativo de e-portfolios. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(64). https://doi.org/10.6018/red.407831
Britez, M. (2020). La educación ante el avance del covid-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera (Pre-print versión 2). https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22
Burak, S. (2019). Self-efficacy of pre-school and primary school pre-service teachers in musical ability and music teaching. International Journal of Music Education, 37(2), 257-271. https://doi.org/10.1177/0255761419833083
Burón, A. (2012). Metodología de la Investigación Educativa. CCS.
Cáceres, V., Gill, N. y Galeano, M. (2020). Incertidumbre docente por pandemia. Academic Disclosure,1(1), 96-108. https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/99
Carmona, J., González, D. y Villa, J. (2020). Autoeficacia de profesores en formación inicial en el uso de tecnología para enseñar matemáticas. Bolema, 34(67). https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a12
Castillo, F.; Oliveira, A.; Souza de Carvalho, R; Castillo, M.; Faúndez, C. (2019). Competency based Physical Education teacher: the case of a chilean university. Journal of Physical Education, 30, e3003. https://doi.org/10.4025/jphyeduc.v30i1.3003
Cea-D´Ancona, M. (2020). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=164650
Ciampa, K. y Gallagher, T. (2019). Exploring Canadian and American pre-service teachers’ self-efficacy and knowledge of literacy instruction. Teaching Education. https://doi.org/10.3102/1433572
Covarrubias, C., y Mendoza, M. (2016). Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos. Universitas Psychologica, 15(2), 97-108. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs
Domínguez, S., y Fernández, M. (2019). Autoeficacia académica en estudiantes de psicología de una universidad de Lima. Revista electrónica de investigación educativa, 21, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e32.2014
Chacón, C. (2006). Las creencias de autoeficacia: un aporte para la formación del docente de inglés. Acción Pedagógica 15, 44-54. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2968869.pdf
Chen, P., Mao, L., Nassis, G., Harmer, P., Ainsworth, B., y Li, F. (2020). Coronavirus disease (Covid-19): the need to maintain regular physical activity while taking precautions. J Sport Health Sci. 9 (2), 322-324. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.04.003
de Coninck, D., d’Haenens, L. y Matthijs, K. (2020). Forgotten key players in public health: News media as agents of information and persuasion during the COVID-19 pandemic. Public Health. 183, 65–66. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.05.011
Dofková, R. y Kvintová, J. (2019). Development of the attitude to mathematics in future primary school teachers as a determinant of their self-efficacy. L. G. Chova, I. G. Torres (Eds.), EDULEARN17 Proceedings, 3360–3365. IATED Academy.
Dursun, O. (2019). Pre-service Information Technology Teachers’ Self-Efficacy, Self-Esteem and Attitudes towards Teaching: A Four-Year Longitudinal Study. Contemporary Educational Technology, 10(2), 137-155. https://doi.org/10.30935/cet.554478
Fernández,V y Fernández, C. (2019). La autoeficacia percibida en los futuros docentes de inglés de Educación Primaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 23(4), 216-233. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11719
Gallardo, F. y Thuillier., B. (2016). La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado: Análisis de un caso en Chile. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física Deportes y Recreación, (29), 258-263. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/43550
González, G., Barba, R., Bores, D., y Gallego, V. (2020). Aprender a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 46-71. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hizmeri J., Contreras G., Aparicio C., Otondo M. y Espinoza J. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo. Una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação 25, e250053. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250053
Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI. Revista Curriculum, 33, 49-67. doi: 10.25145/j.qurricul.2020.33.04
Lawshe C. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas. McGraw Hill Interamericana.
Lavy, S., y Eshet, R. (2018). Spiral effects of teachers’ emotions and emotion regulation strategies: Evidence from a daily diary study. Teaching and Teacher Education, 73, 151–161. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.04.001
Li, k. y Cheung, R. (2021). Autoeficacia de los maestros en formación para implementar la educación inclusiva en Hong Kong: los roles de las actitudes, los sentimientos y las preocupaciones, International Journal of Disability, Development and Education, 68(2), 259 -269. https://doi.org/10.1080/1034912X.2019.1678743
Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/didacticas-para-laproximidad-aprendiendo-en-tiempos-de-crisis
Montoya, P. y Nocetti, A. (2022). Enseñanza online y práctica reflexiva del profesorado durante la pandemia en la provincia de Concepción. Revista Realidad Educativa, 2(1). https://doi.org/10.38123/rre.v2i1.197
Muñoz, J. (2018). La práctica pedagógica investigativa en las escuelas normales superiores del norte del Departamento de Nariño [Tesis de doctorado en Ciencias de la educación, Universidad de Nariño].
Murillo, F. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Ngui, G. y Lay, Y. (2019). The Predicting Roles of Self-efficacy and Emotional Intelligence and the Mediating Role of Resilience on Subjective Well-being: A PLS-SEM Approach. Pertanika Journals, 27(2), 1-25. ID:203690198.
Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente. Narcea.
Pizarro, J. (2021). Práctica profesional en contexto de pandemia: algunas reflexiones sobre el sistema educativo chileno. Revista Saberes Educativos, (7), 43-59. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64098
Ross, J. y Bruce, C. (2007). Professional development effects on teacher efficacy: results of randomized field trial. Journal of Educational Research 101(1), 50-60. https://doi.org/10.3200/JOER.101.1.50-60
Sáez, F., Bustos, C. y Díaz, A. (2018). Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio. Revista Avaliação Psicológica, 17(1), 92-100. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v17n1/11.pdf
Sabariego, M. (2014). Investigación Educativa: Génesis, Evolución y Características. La Muralla.
Sánchez, J. (2020). Intervención en línea para el aumento de la autoeficacia en habilidades docentes por Internet ante la contingencia del COVID-19. Enseñanza & Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 125–145. https://doi.org/10.14201/et2020381125145
Tejedor, S. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 19-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Tovar, J. (2020). Reduciendo la brecha entre teoría y práctica durante la pandemia: planificación de un proyecto ambiental virtual complejo. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 1, e020004. https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/21
Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición, 6(1), 37-48. ID:140385164.
Varea, V., y González, G. (2020). Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of Covid-19. Sport, Education and Society. 26(8), 831-845. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791814
Yin, H., Huang, S. y Lee, J. (2017). Choose your strategy wisely: examining the relationships between emotional labor in teaching and teacher efficacy in Hong Kong primary schools. Teaching and Teacher Education, 66, 127-136. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.006
Weber, K., Gold, B., Prilop, C., y Kleinknecht, M. (2018). Promoting pre-service teachers' professional vision of classroom management during practical school training: Effects of a structured online-and video-based self-reflection and feedback intervention. Teaching and Teacher Education, 76, 39-49.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.08.008
White, S., y Forgasz, R. (2016). The Practicum: The Place of Experience? En J. Loughran y M. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education, 231- 265. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_6
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este artículo se publica bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)