Reapropiación de recursos educativos obsoletos ante las brechas tecnológicas durante el Covid-19 Reappropriation of Obsolete Educational Resources in the Face of Technological Gaps During the Covid-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Los recursos educativos impresos, mecánicos y audiovisuales que habían sido cuestionados y considerados tradicionales ante el paradigma conectivista fueron reestablecidos y fortalecidos durante la pandemia covid-19, así como se han constituido en alternativas de mejora educativa ante las limitaciones en conectividad en las zonas suburbanas, rurales y selváticas. El objetivo del artículo de reflexión es describir las tendencias internacionales en el uso de tecnologías remotas no digitales en el contexto global, así como las experiencias de adaptación en Colombia y Panamá. Resultado de una tesis doctoral en tecnología educativa, la comunicación de enfoque cualitativo y método interpretativo revisa y contrasta las experiencias en el uso de recursos educativos remotos no digitales, en diferentes contextos internacionales. En conclusión, las brechas tecnológicas en las zonas más apartadas y sin conectividad conllevaron durante la coyuntura pandémica al fomento y reapropiación masiva de recursos educativos obsoletos.
The printed, mechanical and audiovisual educational resources that had been questioned and considered traditional in the face of the connectivist paradigm were reestablished and strengthened during the covid-19 pandemic, as well as becoming alternatives for educational improvement in the face of limitations in connectivity in suburban areas. rural and wild. The communication of the reflection article is to describe the international trends in the use of non-digital remote technologies in the global context, as well as the experiences of adaptation in Colombia and Panama. The result of a doctoral thesis in educational technology, the qualitative approach and interpretive method research reviews and contrasts the experiences in the use of non-digital remote educational resources, in different international contexts. In conclusion, the technological gaps in the most remote areas without connectivity led during the pandemic to the promotion and massive reappropriation of obsolete educational resources.
Educational technology, remote technology, educational resource, digital gaps
Referencias
Cabero, J. y Llorente, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a19
Casablancas, S. (2014). De las TIC a las TAC, un cambio significativo en el proceso educativo con tecnologías. Virtualidad, educación y ciencia VEsC, 5(9), 106-109. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/9926
Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020, june). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37(1): 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
Corujo, C., Barragán, R., Hervás, C. y Palacios, A. (2021). Teaching innovation in the development of professional practices: Use of the collaborative blog. Education Sciences, 11(8). https://doi.org/10.3390/educsci11080390
De Gagne, J. C., Koppel, P. D., Kim, S. S., Park, H. K. y Rushton, S. (2021). Pedagogical foundations of cybercivility in health professions education: A scoping review. BMC Medical Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02507-z
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2020). COVID-19: más del 97 por ciento de los estudiantes aún no regresan a aulas en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/panama/comunicados-prensa/covid-19
Forbes.com (8 de agosto de 2020). La pandemia lleva al límite a la educación pública de Panamá. https://forbescentroamerica.com/2020/08/08/la-pandemia-lleva-al-limite-
García, B. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ghavifekr, S. y Wong, S. Y. (2022). Technology leadership in malaysian schools: The way forward to education 4.0 – ICT utilization and digital transformation. International Journal of Asian Business and Information Management, 13(2). https://doi.org/10.4018/IJABIM.20220701.oa3
Hoareau, L., Thomas, A., Tazouti, Y., Dinet, J., Luxembourger, C. y Jarlégan, A. (2021). Beliefs about digital technologies and teachers’ acceptance of an educational app for preschoolers. Computers and Education, 172. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104264
Lavi, R., Tal, M. y Dori, Y. J. (2021). Perceptions of STEM alumni and students on developing 21st century skills through methods of teaching and learning. Studies in Educational Evaluation, 70. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101002
Lister, P. (2021). The pedagogy of experience complexity for smart learning: Considerations for designing urban digital citizen learning activities. Smart Learning Environments, 8(1). https://doi.org/10.1186/s40561-021-00154-x
Mathrani, A., Han, B., Mathrani, S., Jha, M. y Scogings, C. (2021). Interpreting academic integrity transgressions among learning communities. International Journal for Educational Integrity, 17(1). https://doi.org/10.1007/s40979-021-00073-x
Ministerio de educación de Colombia (MEN) (2020). La transformación educativa con apoyo de Tecnologías Digitales, buenas prácticas y resultados de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-400098.html?_noredirect=1
Mora, J. (2020). La pedagogía en tiempos de pandemia de COVID-19: emergencia de la pedagogía transmoderna. Revista Historia de la Educación Colombiana, 25(25), 181-198. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/6435
Mouratidis, K. y Papagiannakis, A. (2021). COVID-19, internet, and mobility: The rise of telework, telehealth, e-learning, and e-shopping. Sustainable Cities and Society, 74. https://doi.org/10.1016/j.scs.2021.103182
Naciones Unidas (ONU) (2020). Informe de políticas: la educación durante la covid-19 y después de ella. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura (Unesco) (2020). Pensando educación virtual: impacto del covid-19 en la educación en Colombia, la región y el mundo. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/20/webinar
Osborne, F., Harrison, M., Fisher, J. y Bateman, B. (2021). Using medical reality television as a technology-enhanced learning strategy to provide authentic patient care experiences during clinical placements: A case study research investigation. BMC Medical Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12909-020-02432-7
Pérez, L. (2014). Revoluciones tecno-educativas de los europeos civilizadores. Publicaciones UIS.
Pérez, L. (2020). Útiles lancasterianos, didácticas pestalozzianas y confesionalismo mediático en los Andes colombo-venezolanos (1857-1957). En Historia del empresarismo en el nororiente de Colombia – T. 2 (7-307). UNAB-Luis Rubén Pérez.
Pérez, L. (2020a). Concepciones del e-learning como innovación para las instituciones educativas de la frontera colombo-venezolana (p. 351-163). En Recio, R., Ajejas, M. y Durán, J. (2020), Nuevas Técnicas docentes. Universidad Complutense de Madrid – Ediciones Pirámide.
Pérez, L. (2020b). Orígenes y transformaciones del aprendizaje en línea (E-learning). Innovaciones educativas mediadas por paradigmas tecnológicos. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), 105-132. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.74
Pérez-Pinzón, L. (2015). Tecnología educativa radiofónica en la frontera colombo-venezolana a mediados del siglo XX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 42(1), 145-176. https://doi.org/10.15446/achsc.v42n1.51348
Redacción Educación (31 de julio de 2020). Los problemas de la educación que reveló la pandemia, según expertos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/los-problemas-en-la-educacion-que-revelo-la-pandemia-524656
Sarmiento, L. (2009). ACPO, una experiencia educativa: desarrollo integral de la humanidad. Pensamiento de Monseñor Salcedo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Selvaraj, A., Radhin, V., KA, N., Benson, N. y Mathew, A. J. (2021). Effect of pandemic based online education on teaching and learning system. International Journal of Educational Development, 85. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444
Steed, E. A. y Leech, N. (2021). Shifting to remote learning during COVID-19: Differences for early childhood and early childhood special education teachers. Early Childhood Education Journal, 49(5), 789-798. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01218-w
Svenson, N. (2020). Panamá, el país con más tiempo sin aulas del mundo. https://agendapublica.es/panama-el-pais-con-mas-tiempo-sin-aulas-del-mundo/
Tseng, S. (2021). The influence of teacher annotations on student learning engagement and video watching behaviors. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1). https://doi.org/10.1186/s41239-021-00242-5
Valarezo, J. y Santos, O. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Revista Conrado, 15(68), 180-186. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1003
Wrighting, D., Dombach, J., Walker, M., Cook, J., Duncan, M., Ruiz, G. y Birren, B. (2021). Teaching undergraduates to communicate science, cultivate mentoring relationships, and navigate science culture. CBE Life Sciences Education, 20(3). https://doi.org/10.1187/cbe.20-03-0052
Ye, C. (2021). Antecedents and consequences of perceived fit of an interactive digital textbook. Journal of Information Systems Education, 32(1), 27-39.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Este artículo se publica bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)