Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia Confinement, Face-to-Face: A Look at the Construction of a Pedagogical Experience During the Pandemic

Contenido principal del artículo

Diana D. Castro-Hernández

Magíster en Educación y Nuevas Tecnologías, convenio Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. https://orcid.org/0000-0001-8382-3667

Oscar Mauricio Cárdenas-Maldonado

Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional. Psicólogo Universidad Konrad Lorenz. https://orcid.org/0000-0001-6305-9454

Resumen

El siguiente texto presenta una experiencia pedagógica acontecida en la institución educativa distrital Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, en el escenario de la educación remota no presencial causada por la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2); teniendo como fondo teórico la tensión originada en el hecho de transitar y habitar la escuela desde una materialidad hacia una virtualidad; generando por un lado, un reparto de lo sensible (Rancière, 2009) al producirse en los actores de la comunidad educativa otras prácticas de socialización mediadas por las herramientas tecnológicas; y por el otro un marco pedagógico para la comprensión de subjetividades mediadas por la interacción y la socialización online, esto último y siguiendo la conceptualización trazada por Zemelman (2005) desde la producción y comprensión de las subjetividades en la modernidad, en clave de conceptos como el agenciamiento, las resistencias y las potencias identificadas en la trayectoria de la experiencia pedagógica, que vincula y da voz a la comunidad educativa.

The following text presents a pedagogical experience occurred in the district educational institution Eduardo Umaña Luna IED (EUL) - Bogotá Colombia, in the scenario of remote non-presential education caused by the SARS-CoV-2 pandemic; having as theoretical background the tension originated in the fact of moving and inhabiting the school from a materiality to a virtuality; generating on the one hand, a sharing of the sensitive (Rancière, 2009) by producing in the actors of the educational community other practices of socialization mediated by technological tools; and on the other hand, a pedagogical framework for the understanding of subjectivities mediated by online interaction and socialization, the latter and following the conceptualization outlined by Zemelman (2005) from the production and understanding of subjectivities in modernity, in terms of concepts such as agency, resistances and powers identified in the trajectory of the pedagogical experience, which links and gives voice to the educational community.

Palabras clave:
Experiencia pedagógica, resistencias, potencialidades, prosocialidad
Pedagogical experience, resistance, potential, prosociality

Dimensions

PlumX

Visitas

13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fisher, M. (2016). Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Caja Negra.

Harvey David (2020). Sopa de Wuhan, pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. en Amadeo, P. Ed. Editorial ASPO. Compilación de aislamiento social preventivo y obligatorio. Universidad Nacional de la Plata.

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Prometeo libros.

Roche, R. y Sol, N. (1998). Educación prosocial de las emociones, valores y actitudes positivas. Blume.

Zemelman, H. (2005). La voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos.

APA

Castro-Hernández, D. D. y Cárdenas-Maldonado, O. M. (2023). Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia . Educación y Ciudad, (44), e2891. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2891

ACM

[1]
Castro-Hernández, D.D. y Cárdenas-Maldonado, O.M. 2023. Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia . Educación y Ciudad. 44 (ene. 2023), e2891. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2891.

ACS

(1)
Castro-Hernández, D. D.; Cárdenas-Maldonado, O. M. Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia . Educ. ciudad 2023, e2891.

ABNT

CASTRO-HERNÁNDEZ, D. D.; CÁRDENAS-MALDONADO, O. M. Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 44, p. e2891, 2023. DOI: 10.36737/01230425.n44.2023.2891. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Castro-Hernández, Diana D., y Oscar Mauricio Cárdenas-Maldonado. 2023. «Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia ». Educación y Ciudad, n.º 44 (enero):e2891. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2891.

Harvard

Castro-Hernández, D. D. y Cárdenas-Maldonado, O. M. (2023) «Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia », Educación y Ciudad, (44), p. e2891. doi: 10.36737/01230425.n44.2023.2891.

IEEE

[1]
D. D. Castro-Hernández y O. M. Cárdenas-Maldonado, «Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia », Educ. ciudad, n.º 44, p. e2891, ene. 2023.

MLA

Castro-Hernández, D. D., y O. M. Cárdenas-Maldonado. «Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia ». Educación y Ciudad, n.º 44, enero de 2023, p. e2891, doi:10.36737/01230425.n44.2023.2891.

Turabian

Castro-Hernández, Diana D., y Oscar Mauricio Cárdenas-Maldonado. «Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia ». Educación y Ciudad, no. 44 (enero 18, 2023): e2891. Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891.

Vancouver

1.
Castro-Hernández DD, Cárdenas-Maldonado OM. Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia . Educ. ciudad [Internet]. 18 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(44):e2891. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2891

Descargar cita