La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación

Contenido principal del artículo

Ilich Ortiz

Investigador del Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (GSEID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor de Programas de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Jaime Rafael Vizcaíno

Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (GSEID) de la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

Aunque la Ley General de Educación representa un avance histórico en la legislación, semabstuvo de regular el derecho humano a la educación, y con ello dejó sin precisar la responsabilidad del Estado frente a su respeto, protección y garantía. Dos décadas después, no solamente no existe una Ley Estatutaria que lo regule, sino que un conjunto de distintas reformas han afectado las condiciones de su realización. Es el caso del financiamiento, que sufrió un importante ajuste, mediante el Acto Legislativo 01 y la Ley 715 de 2001, con lo cual se profundizó el subsidio a la demanda, en detrimento de las condiciones de la oferta, y restando dinamismo a los recursos que habían sido pactados para cerrar la brecha histórica de desfinanciamiento.
Palabras clave:
Ley General de Educación, derecho humano a laeducación, gratuidad, financiación de la educación, descentralización.

Dimensions

PlumX

Visitas

3294

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acto Legislativo 01 de 2001. Por medio del cual se modifican algunos

artículos de la Constitución Política. Publicado en el Diario Oficial No. 44.506, de 1 de agosto de 2001.

Amable, B. (2005). Les cinq capitalismes. Collection Economie Humaine.Seuil.

Boyer, R. (2004). La théorie de la régulation. Les fondamentaux, Collection Repères.París: La Découverte.

Brazilian Campaign for the Right to Education. (2010). Cost of Initial Quiality Education per Student. A Brazilian Campaign’ proposal for the financing of public quality education for all. Sao Paulo: Brazilian Campaign for the Right to Education.

Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, nro. 34, enero-abril de 2004, pp. 31-47. Recuperado en http://www.rieoei.org/rie34a02.htm.

CCDE-Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. (2013). Docentes y sindicalistas bajo amenaza en Colombia. Publicado en: http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/docentes%20y%20sindicalistas%20bajo%20amenaza%20en%20colombia.pdf

CCDE-Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. (2014).La financiación de la educación en Colombia: Reformar el Sistema General de Participaciones para garantizar el derecho humano a la educación. Documento de trabajo (mimeo).

CCDE-Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación. (2014).La exigibilidad de la gratuidad de la educación en Colombia: Una

lucha ciudadana. Mayo de 2014. Bogotá. Publicado en: http://www.

campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/informe_gratuidad_2014.pdf

CLADE-Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.(2010). El financiamiento de la educación desde una perspectiva de derechos.Hacia una propuesta de indicadores sobre el financiamiento del derecho a la educación en América Latina y el Caribe. Marco conceptual. Sao Paulo:Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

Contraloria Departamental del Valle del Cauca. (2008). Nueva Composición del Sistema General de Participaciones. Informe de impacto social.antiago de Cali.

Convención Internacional sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 2106 A, de 21 de diciembre de 1965.

Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Aprobada en la Conferencia General de la

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su undécima reunión, celebrada en Paris, del 14 de

noviembre al 15 de diciembre de 1960.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Adoptada y abierta a la firma y ratificación, o

adhesión, por la Asamblea General en su Resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979.

Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25,

de 20 de noviembre de 1989.

Declaración Universal De los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948.

Departamento Nacional de Planeación (2004). Documento Conpes Social nro. 83. Distribución del Sistema General de Participaciones once doceavas de la vigencia 2004. Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación. (2010). Documento Conpes Social nro. 131. Distribución del Sistema General de Participaciones once doceavas de la vigencia 2010. Ajuste a la distribución de la última doceava y el mayor valor de la participación de propósito general de la vigencia 2009.Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación. (2014). Documento Conpes Social nro. 170. Distribución del Sistema General de

: Distribución parcial doce doceavas de la participación para educación.Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia.

Estado Plurinacional de Bolivia, Ministerio de Educación. Ley de la Educación nro. 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”. La Paz, 20 de

diciembre del 2010.

Federación Nacional de Departamentos. (2006). Posición de los Departamentos frente al Proyecto de Acto Legislativo que modifica el SGP. Bogotá D.C.

García Jaramillo, S. et al. (2013). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Resumen ejecutivo. Bogotá D.C.: Fundación Compartir.

García, M. (2010). Impacto de la Reforma al Sistema de Transferencias en el Proceso de Descentralización Fiscal en el País. En Universidad de Los Andes (Ed.), II Congreso de Economía Colombiana. Bogota, pp. 1-31.

Giraldo, C. (2007). ¿Protección o desproteccion social? Bogota: Desde Abajo.

Kalmanovitz, S. & López, E. (2005). La Agricultura Colombiana en el Siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, Banco de la República.

Laval, Ch. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona:Paidós Ibérica SA.

Ley 60 de 1993. Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151

y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras

disposiciones. Congreso de Colombia.

Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Congreso de Colombia.

Ley 715 de diciembre 21 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con

los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.Congreso de Colombia.

Ley General de Educación-Ley No. 28044. Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú. Promulgada en Lima, a los 17

días del mes de julio de 2003.

Ley General de Educación. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Última reforma publicada

en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2014. Estado Unidos Mexicanos.

Ley No. 26.206. Ley de Educación Nacional. República de Argentina.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial No. 417 publicado el 31 de marzo del 2011. Presidencia de la República. Ecuador.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (1999). Acuerdo extendido de Colombia con el Fondo Monetario Internacional. Santafé de Bogotá D.C.: Banco de la República.

Misas, G. (2002). La ruptura de los noventa. Del gradualismo al colapso. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Observación General Nro. 11, adoptada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Planes de acción para la

enseñanza primaria (Artículo 14). 20º período de sesiones (1999) (E/C.12/1999/4).

Observación General Nro. 13, adoptada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El derecho a la educación (Artículo 13), 1999. 21º período de sesiones (1999) (E/C.12/1999/10).

Ocampo, J. A. & Martínez, A. (2011). Hacia una política industrial de nueva generación para Colombia. Bogotá: Coalición para la promoción de la industria colombiana. Recuperado de: http://jaocampodotnet.files wordpress.com/2012/03/haciaunapolc3adticaindustrialdenuevageneracic3b3n. pdf.

OECD-Organization for Economic Co-operation and Development. (2011). Education at a Glance 2011: OECD Indicators. OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/eag-2011-en

Ortíz, I. & Vizcaíno, J.R. (2013). La educación en Colombia desde la perspectiva del financiamiento: ¿capital humano o derecho humano? En Giraldo, C. (ed.). Política social contemporánea en América Latina. Entre el asistencialismo y el mercado (pp. 315-333). Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de

Restrepo, D. (2006). Economía política de las estructuras espaciales del Estado en Colombia. En Restrepo, D. (ed.). Historias de descentralización. Transformación del régimen político y cambio en el modelo de desarrollo en América Latina, Europa y EUA. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, A. (2002). La educación después de la Constitución del 91. Bogotá: Magisterio.

Save the Children UK (2006). Financiamiento y presupuestos públicos en educación. Publicación producida en el marco del proyecto: Educación inclusiva y de Calidad con Financiamiento Sostenible para los Niños,Niñas y Jóvenes más excluidos de Colombia en Bogotá, Medellín,Cartagena, Villavicencio, Soacha, Quimbaya y Montenegro. Bogotá:Savhe the Children Reino Unido y Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

Sentencia C-376/10. Educación básica primaria en establecimientos educativos estatales, obligatoria y gratuita. Corte Constitucional deColombia. Recuperada de http://www.corteconstitucional.gov.co/ relatoria/2010/c-376-10.htm.

Tomasevski, K. (2005). Indicadores del derecho a la educación. Revista IIDH, vol. 40, pp. 341-388. Recuperado de: http://www.juridicas. unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/40/pr/pr18.pdf.

Tomasevski, K. (2006a). Obligaciones de Derechos Humanos en Educación: El Esquema 4-A. Swedish International Development Cooperation Agency.

Tomasevky, K. (2006b). The State of the Right to Education Worldwide. Free or Fee: 2006 Global Report. Recuperado de: http://www.katarinatomasevski. com/images/Global_Report.pdf.

UNEB-Unión Nacional de Empleados Bancarios (2005). Deuda pública territorial: conjura de la banca y el gobierno central contra las regiones. Bogotá D.C.: Ediciones UNEB.

Uprinmy, R. (2007). Bloque de constitucionalidad, Derechos humanos y nuevo procedimiento penal. Bogotá D.C.: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Recuperado de http://www.wcl.american.edu/humright/ hracademy/documents/Clase1-Ayala-RodrigoUprimny-Bloquede-Constitucionalidad.pdf.

Vargas, C. (2002). Estudio para la reglamentación del Artículo 16 de la Ley 715 de 2001. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Vizcaíno, J. R.; Bernal, M. L. & Suescún, C. A. (2010). ¿En realidad es gratuita la educación en Colombia? Estudio de caso en tres instituciones educativas,a propósito del subsidio de gratuidad otorgado por el gobierno. Bogotá D.C.: Proyecto Educación Compromiso de Todos.

APA

Ortiz, I. y Vizcaíno, J. R. (2015). La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación. Educación y Ciudad, (27), 27–50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.29

ACM

[1]
Ortiz, I. y Vizcaíno, J.R. 2015. La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación. Educación y Ciudad. 27 (dic. 2015), 27–50. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.29.

ACS

(1)
Ortiz, I.; Vizcaíno, J. R. La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación. Educ. ciudad 2015, 27-50.

ABNT

ORTIZ, I.; VIZCAÍNO, J. R. La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 27–50, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.29. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Ortiz, Ilich, y Jaime Rafael Vizcaíno. 2015. «La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación». Educación y Ciudad, n.º 27 (diciembre):27-50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.29.

Harvard

Ortiz, I. y Vizcaíno, J. R. (2015) «La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación», Educación y Ciudad, (27), pp. 27–50. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.29.

IEEE

[1]
I. Ortiz y J. R. Vizcaíno, «La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 27–50, dic. 2015.

MLA

Ortiz, I., y J. R. Vizcaíno. «La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 27-50, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.29.

Turabian

Ortiz, Ilich, y Jaime Rafael Vizcaíno. «La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 27–50. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29.

Vancouver

1.
Ortiz I, Vizcaíno JR. La Ley General de Educación veinte años después: una valoración a la luz del derecho humano a la educación. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(27):27-50. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/29

Descargar cita